Lunes, 30 de septiembre del 2024
La secuela de Joker no es la única de las películas sobre psicosis compartida y sus consecuencias. Es la más reciente, pero hay muchas otras en las que este fenómeno psicológico también es protagonista.
Folie á Deux es un término psicológico que se conoce también como “locura de dos” y que se refiere lo que sucede cuando dos o más personas comparten las mismas alucinaciones o psicosis, como lo que pasa cuando Harley Quinn y Joker se encuentran en la secuela de Todd Phillips, Joaquin Phoenix y Lady Gaga, y que podemos ver también en muchas otras series y películas.
Estas alucinaciones suelen ser peligrosas y, de acuerdo con Medium, “a menudo se vincula con actos de violencia o asesinato”. Según el sitio, el término surgió en los años 50, cuando dos adolescentes de Nueva Zelanda se unieron para asesinar a la madre de una de ellas, después de desarrollar una amistad obsesiva y de comenzar a pensar que podían viajar a una realidad alterna.
La psicosis, la locura, las alucinaciones, los delirios y sus consecuencias han inspirado al cine, la literatura y la televisión durante décadas (películas como Psicosis, Memento y 12 Monkeys muestran un poco de esto), y, cuando se trata de Folie á Deux, hay unas cuantas películas que revelan, algunas de forma más realista de otras, cómo funciona y cómo se ve.
Películas sobre psicosis compartida (como Folie á Deux)
Joker: Folie á Deux
La secuela de Joker pone sobre la mesa el tema de la “locura de dos”. La secuela muestra qué pasó con Joker después de ser detenido en la primera película y nos lleva a Arkham, donde, mientras espera por su juicio, un Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) que sigue lidiando con su nueva identidad conoce a Harley Quinn y pronto los dos forman un vínculo marcado por la alucinación y la psicosis, que los lleva a desatar más violencia y caos en la ciudad, viviendo una especie de fantasía oscura y potencialmente destructiva.
Bonnie and Clyde
Esta película de 1967 está protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty, y sigue a una mesera llamada Bonnie que se enamora de un ex-convicto llamado Clyde, y juntos realizan un road trip peligroso donde se dedican a cometer crímenes, a robar y a matar, todo mientras las autoridades intentan detenerlos. Los dos ladrones se creen intocables y están en un estado eufórico que los hace especialmente letales, lo que lleva a la policía a tomar la decisión de no intentar capturarlos, sino de acabar con ellos a la primera oportunidad que tengan.
The Lighthouse
Robert Eggers dirige esta película inquietante en la que el aislamiento, la soledad y el aburrimiento lleva a dos personajes a experimentar algo similar al Folie á Deux. Willem Dafoe y Robert Pattinson interpretan a dos guardias encerrados en un faro aislado de todo y de todos, el aislamiento y la convivencia constante los lleva a ir perdiendo el control y la conexión con la realidad, y los empuja a explotar uno contra el otro en un ambiente del que no pueden escapar y donde cada minuto que pasa los descontrola cada vez más.
Bug
Ashley Judd y Michael Shannon protagonizan este thriller psicológico del director de The Exorcist. Bug sigue a una pareja, formado por un veterano de guerra no muy estable y una mujer que escapó de una relación abusiva, que se encuentran en un extraño motel en Oklahoma, donde experimentan una pesadilla cuando se compran la idea de que hay algo extraño sucediendo en ese lugar y que tienen insectos debajo de la piel, e incluso creen que pueden sentir cómo caminan por todo su cuerpo.
Wolf
Lily-Rose Depp y George MacKay aparecen juntos en este thriller psicológico que se desarrolla en una realidad paralela, donde, por alguna razón, los adolescentes del mundo comienzan a creer que son animales, y a comportarse como ellos. Jacob cree que es un lobo y, para intentar ayudarlo, sus padres lo envían a un centro donde tratan a adolescentes como él, pero ahí termina conciencia a Cecile, quien cree que es un gato, y juntos comienzan a creer que eso que los adultos les dicen que es un desorden mental es real y que deben escapar de ese lugar para vivir libremente como los animales que son.
The Killing of a Sacred Deer
Yorgos Lanthimos dirige esta película protagonizada por Colin Farrell, Nicole Kidman y Barry Keoghan, que cuenta la historia de un médico que se hace amigo de un adolescente cuyo padre murió durante una operación. El médico va creando un vínculo con él, sin saber que lo que busca es venganza por lo que le pasó a su familia, y que tiene un plan que lo llevará al límite, teniendo que tomar una decisión imposible para poder salvar a su familia de una misteriosa condición que la va matando lentamente.
El punto de esta película es que te hace dudar si lo que le sucede a esta familia está solo en su mente y tiene que ver con algo mental, o si hay algo más en lo que están experimentando.
Heavenly Creatures
Melanie Lynskey y Kate Winslet aparecieron juntas en esta película de Peter Jackson que se llevó una nominación al Oscar, y que muestra una amistad obsesiva y que llega a un límite aterrador. La historia sigue a dos adolescentes que forman una amistad intensa y casi obsesiva que las lleva a vivir en una especie de fantasía, lo que preocupa a sus padres y los lleva a decidir separarlos. Cuando descubren esto, las amigas deciden hacer algo al respecto y tomar venganza de quienes intentan mantenerlas alejadas, con resultados muy sangrientos.
Funny Games
Esta película de 1997, que tuvo un remake en el 2007 con Naomi Watts y Michael Pitt, es una historia de psicología, gore y crímenes brutales, y comienza cuando dos jóvenes se acercan a la casa de vacaciones de una familia y pretenden ser sus vecinos, pero terminar atrapando a la familia en su propia casa, donde los obligan a jugar un juego sádico en el que se tienen que causar daño entre ellos y son sometidos a torturas, todo para el entretenimiento de sus atacantes, quienes además se dedican a jugar con sus mentes y a llevarlos al límite mientras intentan encontrar la manera de sobrevivir.
Lord of the Flies
A veces, la psicosis, la alucinación y el delirio se puede compartir entre muchas personas, como pasa en esta película que se basa en la novela del mismo nombre. La película sigue a un grupo de niños que, después de sufrir un accidente que los deja atrapados en una isla desierta, comienzan a creer que hay un monstruo en ese lugar, que nunca van a ser rescatados y que deben luchar por sobrevivir, y esto los lleva a crear su propia civilización violenta en la que hacen cosas terribles y salvajes, convencidos de que ya no hay reglas y de que nunca van a ser encontrados.
Perfect Blue
Dirigida por Satoshi Kon, Perfect Blue sigue a una cantante que quiere hacer un cambio de carrera y que ahora pretende probar suerte en la actuación, pero sus planes se vienen abajo y su vida comienza a desmoronarse cuando empieza a ser acosada por un misterioso fan que está obsesionado con ella y por una especie de fantasma de su pasado que la lleva a sentir que está perdiendo la cabeza y que se está volviendo loca. La protagonista comienza a tener alucinaciones y a compartirlas con una “persona” que realmente no existe.
The Falling
Como con Lord of the Flies, esta película muestra lo que pasa cuando un delirio se “contagia” y llega a más personas. Florence Pugh y Maisie Williams aparecen juntas en esta película en la que Pugh interpreta a una estudiante de secundaria que tienen una gran influencia sobre sus compañeras, lo que accidentalmente causa un ataque de histeria colectiva en la escuela. Cuando ella sufre un desmayo que parece ser la señal de una enfermedad misteriosa, poco a poco el resto de las alumnas comienzan a presentar los mismos síntomas, haciendo que los adultos piensen que todo puede ser psicológico y que tiene que ver con la primera alumna que experimentó los síntomas.
Fuente. quien.com