Martes, 1 de octubre del 2024
La unión de turismo y café ha dado pie a que existan distintas rutas viajeras centradas en la producción de esta estimulante bebida, lo mismo que en su comercialización e incluso, en las mejores maneras de prepararla. Y es que la gente que quiere conocer más sobre el café es mucha y esto lo han sabido aprovechar en las regiones cafeteras.
Después de todo, otras bebidas como la cerveza y el vino también son motivación de muchas personas para emprender un viaje a los destinos donde mejor se preparan, como Irlanda y Perú para la cerveza o Italia y Francia para el vino tinto. En el caso del café, estos son los mejores lugares para unir turismo y café.
Colombia
Esta región es famosa por su café suave y bien equilibrado, sobre todo en el llamado Eje Cafetero: Manizales, Armenia y Pereira, una ruta que es perfecta para visitar plantaciones de café y conocer su proceso de producción. Además, en Colombia existen distintas escuelas para aprender las bases del barismo y las mejores maneras para preparar un café de la mano de expertos en la materia, así que puede ser ideal si lo que quieres es formarte en el arte de las bebidas con café y sus artísticas preparaciones.
Etiopía
Conocido como el lugar de nacimiento del café, Etiopía es un clásico para quienes disfrutan de esta bebida. Las ciudades de Addis Abeba y Jimma son esenciales para los aficionados, con ceremonias de café tradicionales y visitas a las fincas.
Brasil
El mayor productor de café del mundo, con vastas plantaciones en Minas Gerais, São Paulo y Espírito Santo. Además, São Paulo tiene una vibrante cultura cafetera urbana, así que si lo tuyo es querer conocer cómo se hace el café desde el grano hasta la taza, este puede ser tu destino ideal.
Costa Rica
Destino muy ecológico y enfocado en la producción sostenible de café, especialmente en las regiones de Tarrazú y Monteverde.
Vietnam
El segundo mayor productor mundial de café, conocido por su café robusto y su estilo único de preparación, como el café con huevo o café con leche condensada en Hanoi. Por si fuera poco, es uno de los destinos turísticos más baratos y hermosos.
Guatemala
Las tierras altas volcánicas, especialmente en Antigua y Huehuetenango, producen un café con gran cuerpo y sabor profundo. Es ideal si quieres conocer una variedad de producción ubicada en Centroamérica.
Jamaica
Hogar del exclusivo Blue Mountain Coffee, uno de los cafés más caros y apreciados del mundo, producido en las montañas de Jamaica.
Honduras
Aunque todavía de una manera emergente, este país se inserta poco a poco en la escena mundial del café, con regiones como Copán y Lempira que están recibiendo reconocimiento por su excelente calidad.
Indonesia
Las islas de Sumatra y Java producen café con notas fuertes y terrosas, además de ser el lugar de origen del famoso (y polémico) kopi luwak o café de civeta: café recogido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, un mamífero originario de África y Asia, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. En ese proceso, el grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor.
Italia
Aunque no produce café, Italia es icónica por su cultura del espresso. Ciudades como Roma y Milán tienen una rica tradición de consumo, con cafeterías históricas donde se perfecciona el arte del café, pero sin duda, en cualquier territorio que estés dentro de este país, podrás encontrar un muy buen café en cada esquina.
Fuente. gq.com