Cómo construir y mantener relaciones fuertes, según expertos de Stanford
Martes, 1 de octubre del 2024
Para tener relaciones fuertes tienes que estar dispuesto a trabajar, a esforzarte y a no descuidar la relación en ningún momento.
A muchas personas les gusta pensar que las relaciones deben ser fáciles, simples y siempre buenas, pero ese no necesariamente es el caso. Las personas somos complicadas y eso significa que las relaciones también pueden serlo, que pueden pasar por malos momentos, por peleas, discusiones, malos entendidos, conflictos y obstáculos, y hay que aprender a superar todo eso para lograr fortalecerlas.
No todas las relaciones son buenas o valen la pena (no hay que aferrarse a cosas tóxicas o dañinas), pero, si quieres construir una relación fuerte, estable y duradera, tienes que aprender a luchar por lo que quieres y por las relaciones que lo valen.
Al igual que muchos otros expertos alrededor del mundo, los de la Universidad de Stanford saben que tener buenas relaciones es esencial para vivir mejor, para tener éxito y para ser más felices, y ellos han dado algunos consejos para poder conseguirlo.
Relaciones fuertes: 6 tips de Stanford para construirlas
Primero, tienes que saber quién eres
Rebecca Zucker, graduada de la Stanford Graduate School of Business, dijo en entrevista con la universidad que tienes que saber quién eres antes de lanzarte a una relación, además de que debes asegurarte de que la persona con la que la buscas pueda saberlo también.
Cuando te conoces a ti mismo, entonces puedes saber qué es lo que quieres, qué es lo que mejor se ajusta a tus planes de vida, y puedes ser más claro con los demás sobre tus límites, tus intenciones y sobre lo que estás buscando en una relación, ya sea romántica o de amistad.
Empieza por crear una red
Puedes construir buenas relaciones con todo tipo de personas, y a veces son las personas que menos esperabas las que terminan siendo más importantes para ti. Zucker dice que nunca debes asumir que una persona puede o no ser buena para tu vida, ya que eso puede evitar que tengas relaciones positivas y duraderas.
Acércate a personas que no conoces, invita a alguien nuevo o incluso intenta acercarte a personas que son conocidas de tus amigos o de tu pareja, ya que nunca sabes quién puede terminar convirtiéndose en un buen amigo, en una pareja o hasta en un aliado que te ayude a avanzar en tu carrera.
Trabaja la honestidad y la confianza
Cuando eres honesto y abierto, entonces puedes aumentar también la confianza, y Zucker dice que esos dos elementos son esenciales para poder tener relaciones estables, duraderas y buenas.
La honestidad ayuda a que las personas se sientan seguras y más conectadas, además de que hace que también tengan la apertura de ser honestas contigo, y de desarrollar esa confianza entre los dos. Esto también puede ayudar a que te comuniques mejor.
Compromiso con el crecimiento de la relación y el tuyo
Una relación en la que no hay crecimiento es una relación que se estanca y que puede sufrir desgaste, es por esto que siempre hay que buscar la forma de ayudarla a desarrollarse, fortalecerse y seguir crecimiento. Para que esto pase, las personas también tienen que estar dispuestas a trabajar en su crecimiento personal.
“Se trata fundamentalmente de cómo desarrollar relaciones sólidas y sentar las bases para que se conviertan en excepcionales. Una relación excepcional es aquella en la que podemos ser honestos entre nosotros, podemos confiar el uno en el otro y podemos resolver de manera productiva las diferencias y los desacuerdos. Es una relación en la que cada uno de nosotros está comprometido con el crecimiento y el desarrollo del otro, así como con el nuestro propio”, dijo David Bradford, autor de Connect: Building Exceptional Relationships, a Stanford.
Tienes que ser tú mismo
“Si yo puedo ser yo mismo y tú puedes ser tú mismo, entonces tendremos mayores posibilidades de establecer una conexión”, dijo Bradford.
Lo que pasa es que, si pretender ser alguien que no eres, entonces la otra persona no puede llegar a conocerte realmente, hay menos posibilidades de que puedas construir vínculos y de que puedas tener lo que necesitas, además de que puede llegar un punto en el que la verdad comience a salir a la luz, y tu pareja, amigo o la persona con la que tienes una relación puede sentirse traicionada.
El experto agregó que las personas “son más agradables e interesantes para sus compañeros cuando dejan de manipular su imagen y dejan que los demás sepan quiénes son realmente”.
Aprender a reparar
De acuerdo con Stanford, las buenas relaciones no son perfectas y no están libres de problemas y discusiones, pero son relaciones en las que la atención no se pone en la pelea o el problema, sino en encontrar soluciones y maneras de avanzar.
“Como la perfección no es posible y las relaciones son como un conjunto de problemas desafiantes (sólo que más agradables), se cometen errores. Por lo tanto, una habilidad indispensable es la capacidad de iniciar la reparación, es decir, practicar la disculpa”, dice Stanford.
Fuente. gq.com