¿Menta para la memoria? Esto dicen los expertos
Martes, 1 de octubre del 2024
Quizá hasta ahora no has aprovechado la menta para la memoria, pero después de leer este texto no dudarás en hacerlo. Y es que esta hierba ofrece entre sus múltiples beneficios para la salud, el potencial de mejorar las capacidades cognitivas, especialmente la retención de información.
De entrada, debes saber que la menta es una de las hierbas que han acompañado al humano desde hace muchos años, tanto en la gastronomía por su sabor fresco que se aprovecha en dulces y salados, lo mismo que en coctelería refrescante, como en la medicina, pues contiene distintas propiedades que ayudan al cuerpo a mejorar su estado de salud. Por ejemplo:
Propiedades digestivas
Uno de los usos más conocidos de la menta es su capacidad para mejorar la digestión. Su aceite esencial, rico en mentol, ayuda a relajar los músculos del tracto gastrointestinal, lo que puede aliviar síntomas como el dolor abdominal, la hinchazón o los gases. Además, se ha demostrado que tomar una infusión de menta después de las comidas puede contribuir a una digestión más rápida y cómoda.
Efecto refrescante
El mentol, el principal componente activo de la menta, tiene un efecto refrescante en la piel y las mucosas. Esta propiedad es la razón por la que es común encontrar la menta en productos como pastas dentales, chicles y bálsamos (e incluso, en algunos perfumes).
Potencial antiinflamatorio
Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles en el tratamiento de problemas respiratorios como la congestión nasal o la tos, así como en el dolor de estómago, como mencionamos hace un momento.
Alivio del estrés
Dado que el aroma de la menta es relajante, este se ha utilizado en la aromaterapia como un calmante natural. Después de todo, un aceite de menta puede reducir los niveles de estrés, ansiedad y fatiga mental.
Propiedades antibacterianas y antivirales
Otro de los grandes beneficios de la menta es su capacidad para combatir bacterias y virus. El mentol y otros compuestos presentes en su aceite esencial pueden ayudar a combatir infecciones. También por esto, la menta es un ingrediente usual en productos de cuidado bucal, como pastas dentales y enjuagues, así como en alternativas para el mal aliento, causado por bacterias.
Beneficios en la memoria
Ahora, dentro de los beneficios de la menta menos populares, se encuentra el hecho de que esta hierba tiene un efecto positivo en la memoria. Por ejemplo, en el libro Nutrición óptima para la mente, se retoman algunos estudios científicos que sugieren que el consumo de menta o la inhalación de su aroma pueden mejorar el rendimiento cognitivo, especialmente en tareas relacionadas con la memoria y la atención. Asi que la menta para la memoria puede ser tu gran aliado.
Esto se debe a que el aceite esencial de menta ha demostrado en diversas investigaciones tener la capacidad de estimular la actividad cerebral. Además, se atribuye al mentol la activación de ciertas áreas del cerebro, mejorando así la alerta mental y la capacidad para recordar información en las personas. De hecho, en un estudio realizado por la Universidad de Northumbria, se demostró que las personas que inhalaban aroma de menta mostraban mejoras significativas en pruebas de memoria a corto plazo y procesamiento cognitivo. Sobra decir que esto convierte a la menta en un recurso natural muy útil para estudiantes o personas que necesiten estar enfocadas durante largos periodos de tiempo sin necesidad de recurrir a medicamentos para hacerlo.
¿Cómo aprovechar la menta?
Puedes incluir menta en tu rutina mediante distintas opciones como son las infusiones y tés, en las que solo es necesario hervir agua y agregar menta para dejar infusionar por unos minutos o vía aceites y cremas, que se suelen vender ya listos para usarse en distintas tiendas. También, puedes aprovechar la menta en ensaladas y otras preparaciones culinarias así como en forma de suplemento alimenticio.
Fuente. gq.com