Miércoles, 2 de octubre del 2024
Las películas de prisión no solo cuentan historias criminales, muchas son historias de lucha, de supervivencia, de injusticias, de abuso de poder y de violencia, donde podemos ver tanto el mejor, como el peor lado de las personas, además de cómo es la vida cuando estás privado de tu libertad.
Lo interesante de estas películas es que suelen combinar la realidad con la ficción para construir historias poderosas, pero también para hablar sobre los problemas en el sistema, para humanizar a quienes se encuentran tras las rejas por diversas razones y para lanzar una crítica social que va de la mano con la misión de entretener. La mejor parte es que, incluso cuando estas historias suceden en escenarios similares, todas ellas son distintas y muestran algo diferente.
In the Name of the Father, por ejemplo, habla sobre la lucha por la justicia en un tiempo de caos político. The Green Mile es una historia de redención y de empatía. Joker 2 nos lleva a Arkham, una famosa prisión de los cómics donde muchos de los pacientes sufren de problemas mentales, y Escape from Pretoria cuenta la experiencia de presos políticos y sus intentos por recuperar su libertad.
Ver una película de prisión puede ser una experiencia desgarradora, conmovedora e intensa, puede cambiar la perspectiva de muchas cosas e incluso enseñarte algunas lecciones, además de que siempre es interesante ver cómo es una prisión de máxima seguridad, una cárcel extranjera y cómo es vivir encerrado.
5 grandes películas de prisión que marcaron al cine
A Prayer Before Dawn
Inspirada en la historia real de Billy Moore y filmada en locación en una prisión real de Tailandia que es famosa por sus condiciones extremas, esta película sigue a un boxeador adicto a las drogas que cambia su vida después de ser arrestado y enviado a prisión. Ahí, Billy se topa con una realidad dura, pero encuentra un poco de esperanza cuando se une al equipo de boxeo, para prepararse para participar en un torneo de Muay Thai que podría ayudarlo a recuperar su libertad, mientras intenta recuperarse de su adicción, poner su vida en orden y sobrevivir en ese lugar donde cualquier error puede ser fatal.
In the Name of the Father
Nominada a 7 premios Oscar, esta película dramática cuenta con Daniel Day-Lewis y se desarrolla durante los conflictos del IRA. La película sigue a un joven que es obligado a confesar y es condenado a prisión por un bombardeo de la IRA que él no cometió, como consecuencia, él y su padre son enviados a prisión donde, después de sufrir tratos inhumanos, decide comenzar una huelga de hambre como protesta y para intentar demostrar su inocencia y la de los hombres que fueron acusados injustamente junto a él.
Afuera, su abogado lucha desesperadamente por ayudarlo a recuperar su libertad y por hacer justicia, mientras que la policía intenta esconder los errores de la investigación.
The Green Mile
Esta es una de las pocas historias de Stephen King que no son de terror. The Green Mile, con Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, es la historia de un hombre que es condenado a prisión por un crimen que no cometió y que es sentenciado a la pena de muerte. Después de ser condenado, él decide usar su tiempo en el corredor de la muerte para usar su increíble poder (puede absorber las enfermedades de otros) para ayudar a los guardias y presos que se encuentran ahí, transformando la vida de todos y cambiando la imagen que las autoridades tenían de él y de las acusaciones en su contra. Supuestamente, la película está inspirada en el caso de un niño afroamericano que fue condenado por un crimen que no cometió.
Sleepers
Esta película (que ya puedes ver en Netflix) es dura, cruda y muestra una realidad desgarradora en una correccional de menores. Sleepers fue dirigida por Barry Levinson y cuenta con Robert De Niro, Kevin Bacon y Brad Pitt. La historia sigue a un grupo de niños de Hell's Kitchen que, después de una broma que tiene consecuencias terribles, son enviados a una correccional de menores donde no solo cumplen su condena, sino que sufren todo tipo de abusos físicos y sexuales a manos de los oficiales. 13 años después, ellos reciben la oportunidad de vengarse al descubrir que uno de los guardias que se encargó de destruir sus vidas cuando eran niños está libre y vive en su vecindario.
The Shawshank Redemption
El mismo Stephen King reveló que esta película es una de sus adaptaciones favoritas que se han hecho de su trabajo. The Shawshank Redemption se basa en la historia corta Rita Hayworth and the Shawshank Redemption y fue dirigida por Frank Darabont, con Tim Robbins y Morgan Freeman como protagonistas. Esta es la historia de un banquero exitoso que es condenado a prisión por un asesinato que no cometió, ahí termina conociendo a otro prisionero que lleva años encerrado y que lo inspira a luchar para recuperar su libertad, con un plan para escapar de ese lugar antes de que termine por destruir su espíritu.
Fuente. gq.com