Jueves, 3 de octubre del 2024
Para reducir las afectaciones que el huracán ha causado en el país, existen distintas formas de apoyar. Estas son algunas en las que podrás participar.
El 23 de septiembre de 2024, el Huracán John tocó la costa del Pacífico mexicano. De inicio, fue catalogado como un huracán de categoría 3 con vientos de 195 km/h en Acapulco y otros estados de Guerrero. Posteriormente, se disipó y regresó cuatro días después como un huracán de categoría 1 con vientos superiores a 119 km/h en Michoacán.
Hasta el momento, el paso del huracán ha causado precipitaciones y deslaves en las zonas de Acapulco, Oaxaca y Michoacán, cobrando la vida de más de 20 personas. De acuerdo a Laura Velázquez Alzúala, la coordinadora nacional de Protección Civil, la precipitación de a tormenta tropical que este fenómeno dejó como secuela es equivalente al 80% de la lluvia de un año. Aunque planes de acción por parte de organismos como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ya se han puesto en marcha, el apoyo de la comunidad también es recibido por las autoridades guerrerenses.
Como ocurrió con el huracán Otis que causó afectaciones en este estado durante 2023, podrás ayudar a las personas de Acapulco de distintas formas. Además de las opciones de voluntariado, también podrás acudir a centros de acopio que se han instalado a lo largo de la República Mexicana para realizar donativos en especie y alimentos no perecederos. Te compartimos algunas de las maneras en las que puedes apoyar y las instituciones en donde podrás hacerlo.
Voluntariados
Centros de acopio
Estados como Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León también han colocado centros de acopio en diferentes puntos.
¿De qué otra forma ayudar a Acapulco?
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial ya se encuentra realizando operativos de limpieza de las zonas afectadas, por lo que una vez que la restauración haya terminado, incentivar el turismo responsable en las zonas afectadas también ayudará a la recuperación económica de fondos. De acuerdo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) ya se encuentra trabajando en garantizar la estancia de los turistas tras el paso del huracán. Así mismo, el secretario de turismo del estado, Simón Quiñones, y José Luis Smithers, presidente de la AHETA, expresaron su compromiso por reprogramar las reservaciones que fueron interrumpidas por las circunstancias, asegurando que no hubo daños en la infraestructura hotelera de la zona Dorada.
Con las jornadas de limpieza de las bahías ya en marcha, Simón Quiñones expresó su deseo por reavivar el turismo de la zona “porque lo que queremos es que las playas del puerto que son el principal atractivo turístico recobre su esplendor; estamos trabajando muy de la mano y queremos que la actividad turística se reactive rápidamente en el destino”.
Fuente: vogue.mx