Jueves, 3 de octubre del 2024
Bill Gates ha aprendido muchas cosas importantes en los libros. Algunos le han enseñado la importancia de dormir bien para tener un cerebro sano, otros sobre las mejores estrategias para los negocios, sobre los hábitos que pueden ayudar a vivir más y mejor, y también a identificar cuáles son las cosas que pueden ser un freno para el crecimiento y el éxito, y cuáles pueden potenciar eso.
En su blog, GatesNotes, Bill Gates creó una sección especial para hablar sobre esos libros que lo marcaron positivamente y que le sumaron cosas positivas a su vida, sus procesos y sus métodos de trabajo, y la mejor parte es que hay un poco de todo, desde libros de autoayuda y biografías, hasta ciencia ficción e historias de espías.
Leer no solo ayuda a que tengas una mente fuerte, a que mejores tu vocabulario, tu atención y tu habilidad de comprender y de procesar lo que estás leyendo, también puede ayudarte a encontrar inspiración, buenos consejos, herramientas poderosas y a abrir tu mente de maneras inesperadas.
En el caso de Bill Gates, él ha tenido un gran aprendizaje por medio de todo tipo de libros, y dice que hay uno que le enseñó una “técnica” simple para no limitar el éxito y para poder aumentarlo, independientemente del tipo que estés buscando.
¿Qué libro recomienda Bill Gates para dejar de limitar tu propio éxito?
El libro que Gates recomienda es Range: Why Generalists Triumph in a Specialized World, de David Epstein.
De acuerdo con Gates, no especializarte (o no cerrarte) y probar cosas diferentes puede ayudarte a ser mucho más exitoso y mucho mejor en tu trabajo, tus actividades y tus objetivos, e insulso es algo que los atletas de alto rendimiento hacen para ser mucho más poderosos.
El libro pone el ejemplo de Roger Federer, que practicaba deportes como el skateboarding, el soccer y la natación junto con el tenis, e incluso decidió no tomarse el deporte demasiado en serio cuando comenzó a jugar profesionalmente.
Lo que esto nos enseña, de acuerdo con Gates, es la importancia de la diversidad, de buscar diferentes intereses y de no encasillar, ya que, al tener una variedad de actividades o de intereses, podemos alimentar el interés principal y encontrar mejores formas de hacer las cosas, de fortalecer habilidades y de crecer como personas.
“David Epstein utiliza la experiencia de Roger como ejemplo inicial de los beneficios subestimados de retrasar la especialización y acumular una amplia gama de experiencias diferentes. “En un mundo que incentiva cada vez más, e incluso exige, la hiperespecialización”, escribe, “necesitamos más Rogers: personas que comiencen con una visión amplia y adopten experiencias y perspectivas diversas a medida que progresan”, escribe Gates al respecto.
Además, el empresario y filántropo dice que no especializarse y no limitar sus intereses es una de las razones por las que Microsoft se convirtió en un proyecto tan exitoso. “Creo que una de las razones principales por las que Microsoft despegó fue porque pensamos de manera más amplia que otras empresas emergentes de esa época. No sólo contratamos a programadores brillantes, sino a personas que tenían una gran experiencia en su campo y en todos los dominios. Descubrí que estos miembros del equipo eran los más curiosos y tenían los modelos mentales más profundos”, dice.
Cuando tienes una gama más amplia de conocimientos y habilidades, entonces puedes enfrentar los problemas y obstáculos desde diferentes perspectivas, puedes encontrar soluciones más creativas y maneras distintas de abordar una misma idea. Puedes romper esquemas y moldes, diferenciarte, y ganar habilidades que te ayuden a llegar más lejos y a causar un mayor impacto.
Epstein dice que sí hay algunas áreas en las que es necesario especializarse, pero que siempre es buena idea buscar intereses y temas distintos, como lo hace Gates, por ejemplo, al leer libros biográficos sobre personajes con negocios muy diferentes al suyo, historias de ciencia ficción y mundos distópicos, o incluso libros de ficción que son simplemente para tener entretenimiento.
Fuente. gq.com