Martes, 8 de octubre del 2024
¿Cómo recuperarte después de una pelea con tu pareja? Una pregunta que podría estarte atormentando desde hace tiempo. Mira, mi esposo y yo nos peleamos por las cosas típicas, malentendidos tontos, pero también por las tareas domésticas como quién saca a pasear al perro o los planes de las vacaciones. Pero sea cual sea el tema y la intensidad de la discusión, siempre encontramos algún tipo de solución, un compromiso o cuando no podemos llegar a nada, acordamos no estar de acuerdo.
Pero para mí el conflicto no termina cuando hacemos las paces. Después de la pelea, caigo en una especie de depresión. Me siento nerviosa y agotada. Lo peor es que esa mala energía persiste a veces durante un par de horas. Rachael Jones, terapeuta de relaciones y co-propietaria de Trailhead Terapia en Chicago, menciona que es común sentirse molesto, incómodo o como si estuvieras en un terreno inestable después de discutir con una persona que quieres, independientemente de que hayas ganado
Sin embargo, por muy normales que sean las secuelas emocionales, no se sienten nada bien. Por eso quería saber si hay algo que sea posible hacer para superarlas. Me puse en contacto con dos terapeutas y les hice esta misma pregunta: ¿Cómo recuperarte después de una pelea con tu pareja?
Esto es lo que me dijeron para que te libres de la melancolía postpelea, dejes de estar de mal humor y vuelvas a sentirte tú mismo.
¿Por qué lleva tiempo y energía superar una pelea?
Discutir con una persona que te importa es algo complicado. A medida que aumenta la tensión, el cerebro entra en modo de lucha o huida que es la respuesta fisiológica del cuerpo al estrés, así lo explica el doctor Warren Ng psiquiatra del NewYork-Presbyterian y del Columbia Irving Medical Center.
A medida que te vas exaltando, la adrenalina y el cortisol fluyen por tu torrente sanguíneo. Estas dos hormonas aumentan tu ritmo cardiaco, aceleran tu respiración y te hacen sentir nervioso. Cuando termina la pelea y ya no estás en ese estado de excitación, la adrenalina y el cortisol disminuyen y entonces tal vez te sientas agotado, señala el doctor Ng.
Al mismo tiempo, discutir con la pareja quizá nos haga expresar emociones profundas relacionadas con la seguridad y la autoestima, comenta Jones. Puede desencadenar miedo sobre la estabilidad del vínculo, incertidumbre sobre el futuro y sentimientos de desesperanza e impotencia. La duración de estas emociones varía de una persona a otra. Yo, por ejemplo, tiendo a sentirme cansada durante un par de horas, pero otros tal vez se sientan mal durante el resto del día. Es horrible, pero hay tenemos buenas noticias: Existen algunas soluciones que te permitirán recuperarte rápido.
Cómo salir de la depresión después de una pelea
Conoce tus emociones
Para recuperarte después de una pelea con tu pareja es vital que en lugar de evadir tus sentimientos, los reconozcas e identifiques, recomienda el doctor Ng. Los estudios demuestran que describir las emociones como ira, tristeza, arrepentimiento o culpa, ayuda a reducir su intensidad.
También registrar mentalmente lo que sientes, funciona, pero el doctor Ng asegura que la técnica de escribir un diario es una forma excelente de organizar y procesar tus pensamientos. “Anota por qué empezó la discusión, qué pasaba por tu cabeza durante ella y las emociones que surgieron después. Si no te gusta escribir no pasa nada, también puedes intentar darle sentido a tus sentimientos a través de una nota de voz, el arte, el baile o una app de monitoreo del estado de ánimo. De nuevo, la idea es que si te alejas y reflexionas es posible redirigir tu mente y sentirte menos abrumado por la ira y la tristeza”, menciona.
Reconocer tus emociones también puede darte una perspectiva necesaria sobre tu relación. Es normal tener pensamientos y sentimientos confusos y complicados sobre lo que ha ocurrido: “Puedes querer mucho a esa persona y disfrutar de su relación la mayor parte del tiempo, y al mismo tiempo odiar lo que acaba de pasar”, resalta Jones. Si reconoces que ambas situaciones pueden ocurrirte, no sentirás la necesidad de reprimir totalmente tu ira o miedo ni te agobiarás hasta el punto de pensar que la relación está condenada, afirmó.
Usa técnicas para tranquilizarte
Como es probable que aún estés acelerado, lo siguiente que debes hacer para intentar recuperarte después de una pelea con tu pareja, es calmar tu sistema nervioso. Tu cuerpo entró en modo lucha o huida y es posible que las hormonas del estrés sigan corriendo por tus venas.
Para sentirte menos agotado, Jones sugiere practicar técnicas de respiración profunda como inhalar, contener la respiración y exhalar durante cuatro segundos cada uno, que es una de las favoritas de los terapeutas. También puedes probar con ejercicios de atención plena, tomar un baño, sostener cubos de hielo en las manos y efectuar un rápido escáner corporal, entre otras técnicas de relajación.
Estas actividades traen la mente al momento presente de modo que el cerebro se centra más en el ritmo de la respiración o en el hielo que se derrite en las palmas de las manos, que en lo mal que lo pasaste en la discusión. “Tienes que concentrarte en cómo te sientes en ese momento para no estar preocupado por el pasado o ansioso y temeroso del futuro”, recalca el doctor Ng. Sea cual sea la técnica que elijas, hazla durante cinco minutos o hasta que sientas que te recuperaste un poco, sugiere Jones.
Levántate y haz algo que te saque de tus pensamientos
También es posible que te enojes por culpa, pero eso probablemente no te ayudará a salir de tu depresión. Y quedarte en la cama te impedirá seguir adelante, mencionan los estudios. Cambia de entorno y haz una actividad de autocuidado como salir a dar un paseo, prepararte algo de comer, leer un libro o trabajar en un proyecto de manualidades. “Tienes que hacer algo que te saque de ese estado de ánimo negativo y cambie lo que tu cerebro piensa sobre la situación”, subraya el doctor Ng.
Si tienes tiempo intenta desconectarte 20 minutos. Según el Instituto Gottman, este es aproximadamente el periodo que nos tardamos en calmarnos después de un arranque o explosión, comparte Jones. Tienes que estar lo más centrado posible en la actividad para empezar a recuperarte y evitar obsesionarte o entrar en una espiral, añade.
Intenta no darle vueltas y aprende del conflicto
Las peleas son horribles. Tu pareja y tú no siempre estarán de acuerdo y en el calor del momento uno de los dos quizá diga algo que realmente no pretendía decir. Son cosas que pasan, comparte el doctor Ng.
Si estás pensando en algo cruel que ha dicho tu pareja o te sientes mal por haber perdido la cabeza, intenta ver el lado positivo. Discúlpate si es necesario, perdónate a ti mismo y aprende de ello. En lugar de darle vueltas a lo horrible que fue ese momento, concéntrate en lo que puedes hacer mejor la próxima vez o en los pasos que debes dar para reparar y crecer como pareja. De este modo podrás olvidar cualquier rencor que llegues a guardar, destaca el doctor Ng.
El objetivo después de cualquier pelea es llegar a un punto en el que digas: “Me comporté terrible pero te quiero. Estoy aquí, me comprometo a trabajar en nosotros y tomar en serio nuestros problemas”, sugiere Jones. Esta mentalidad de crecimiento después de la pelea no solo te ayuda a seguir adelante, sino que los acercará más que si nunca hubieran tenido esa discusión.
Fuente. gq.com