Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama: hábitos saludables para cuidar de tu salud

Jueves, 10 de octubre del 2024

 

¿Quieres reducir tu riesgo de cáncer de mama? Existen hábitos saludables y sencillos que puedes incorporar a tu rutina diaria y pueden ayudar a prevenirlo.

El cáncer de mama es una realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, incluyendo a una de cada ocho. En México, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana, a través de autoexámenes regulares y mamografías, es nuestra mejor arma para combatir esta enfermedad y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

 

La doctora Carolina Blanco, médico internista y oncóloga con práctica en el Centro Médico ABC, señala la importancia de un estilo de vida saludable, que podrían contribuir a bajar el riesgo de padecer cáncer de mama, son evitar la comida procesada, tener una ingesta adecuada de fibra, a través de frutas y verduras, y hacer ejercicio –mínimo 150 minutos por semana–: “Si el estilo de vida no es saludable, es más fácil que nos pueda dar un cáncer u otra enfermedad. Necesitamos hacer cambios ya”.

 

Hábitos saludables de vida

A esto se suman las recomendaciones de organismos que luchan contra el cáncer, como:

 

  • Evitar el consumo de alcohol: Las mujeres que toman una bebida alcohólica al día tienen un aumento de alrededor del 7% al 10% en su riesgo, y quienes beben de dos a tres tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo.
  • No fumar. El cigarrillo está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, mientras que la exposición intensa al humo, de manera pasiva, está vinculada con el riesgo de padecerlo en mujeres postmenopáusicas.
  •  

Guía de cuidados de salud

Además de seguir estilos de vida más saludables y evitar el sobrepeso, es importante que las mujeres:

  • Se hagan una autoexploración mamaria cada mes. La Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) nos explica que hay que palpar mensualmente ambas mamas, de siete a diez días después de la menstruación –si ya no se tiene menstruación, puede ser cualquier día del mes– para identificar cambios como la presencia de alguna bolita, asimetría, aumento de temperatura en la zona, secreción por el pezón o alteraciones en la piel, y así detectar anomalías en etapas tempranas. Se recomienda a partir de los 20 años.
  • Consideren la realización de un ultrasonido mamario o ecografía, una prueba no invasiva que permite visualizar el interior de los senos y detectar anomalías. Puede hacerse entre los 20 y 30 años. Es un estudio complementario a la mastografía en edades posteriores.
  • Se realicen mastografías después de los 40 años. Es un estudio de rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años con el propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
  • Se realicen estudios adicionales si su tejido mamario es denso, ya que en una mama densa es más difícil observar y detectar un cáncer en la mastografía.

Fuente: vanidades.com

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."