Cómo prevenir y protegerse del Gaslighting en tus amistades

Jueves, 10 de octubre del 2024

Lo creas o no, también es posible que el Gaslighting se dé en las relaciones de amistad. En realidad, es algo que puede pasar en cualquier tipo de relación y por eso es importante conocer las señales y saber cómo puedes prevenirlo o lidiar con esto cuando sucede.

 

El Gaslighting, cuyo nombre viene de una obra de Patrick Hamilton de 1938 donde un hombre cambia las luces de gas de su casa y convence a su esposa de que lo está imaginando para que ella comience a pensar que está loca, se refiere a una forma de manipulación emocional, donde se busca (de forma intencional o no) hacer que la otra persona comience a dudar de lo que cree, de lo que siente y de lo que sabe, lo que le da más poder y control a la persona que lo comete, y le permite manejar las situaciones para no tener que hacerse responsable por sus acciones o para siempre culpar a los demás de lo que está sucediendo.


Un gaslighter suele “voltear” las cosas para siempre quedar en el terreno alto, llegando a negar cosas que hace, minimizando las emociones de los demás, haciendo que sientan que sus reacciones siempre son exageradas o que no tienen razón para molestarse, sentirse mal o estar enojados en primer lugar, y con esto poco a poco van dejando de confiar en sí mismos y en sus emociones.


Es más común que el gaslighting se dé en las relaciones románticas tóxicas, pero en realidad puede suceder en todas las relaciones que tengas y, en el caso de las amistades, puede hacer que te vuelvas codependiente o que sientas que debes mantener a un “amigo” que en realidad no es bueno para ti.


Gaslighting y cómo prevenirlo en las relaciones de amistad

 

 

Caroline Plumer, psicoterapeuta del CPPC de Londres, le dijo a Refinery 29 que es mucho más fácil que ignoremos o que no nos demos cuenta del Gaslighting cuando sucede en nuestras amistades que cuando sucede en las relaciones románticas, porque en las relaciones de amistad solemos partir de la idea de que esas personas quieren lo mejor para nosotros.


"En el caso de las amistades, es más probable que partamos de la premisa de creer que nuestros amigos realmente se preocupan por nosotros y quieren lo mejor para nosotros, por lo que puede resultar complicado detectar cuándo no es así", dijo la experta al sitio.


Cuando una amistad te hace sentir mal, te deja sin energía, confundido o dudando sobre tu cordura, esto puede indicar que hay Gaslighting y que esta no es una relación positiva.


El primer paso para prevenir es conocer


Cuando se trata de prevenir el Gaslighting, primero tienes que entender qué es y cuáles son las señales más comunes.


Refinery 29 dice que las personas que hacen Gaslighting son personas que comparten muchos chismes sobre los demás, incluso lo hacen contigo sobre otras personas, y siempre parecen tener algún “trapo sucio” para sacar. Además, una señal clara es cuando hay mentiras constantes, cuando se causan peleas de la nada, cuando nunca se reconoce o se pide perdón después de dañar a alguien. Un Gaslighter incluso puede buscar acercarse a tu pareja o a otros amigos, pero no para buscar una amistad, sino para buscar información que se pueda usar en tu contra.


De acuerdo con Healthline, también son personas que suelen minimizar tus emociones, que suman detalles o información falsa a las historias para ajustarlas a su conveniencia y que evitan las conversaciones sobre su comportamiento y niegan su responsabilidad. Lo más importante para reconocerlo es que el gaslighting siempre se convierte en un patrón de comportamiento.


Busca espacio para procesar tus emociones


Es más difícil dejarte engañar o manipular por un Gaslighter cuando te tomas el tiempo para procesar tus emociones, para trabajar en ellas y entenderlas.


Healthline dice que no debes dejar que la opinión de los demás pese más que la tuya cuando se trata de lo que sientes. Es importante que busques entender por qué te sientes como te sientes, qué causa tus emociones y si te sientes escuchado y validado cuando estás con tus amigos, además de que tomar un poco de tiempo para pensar evita que las emociones te controlen y sean lo que guía tu manera de pensar o de tomar decisiones.


El sitio recomienda que hagas ejercicios de respiración, ejercicios de grounding y de afirmaciones positivas que te ayuden a mantener la calma y a pensar con más claridad.


Practica el cuidado personal

 

Un Gaslighter siempre va a explotar tus debilidades, inseguridades y dudas, es por esto que el cuidado personal debe ser una prioridad. Busca actividades, ejercicios, herramientas o métodos que ayuden a que te sientas bien contigo mismo, a que sepas lo que quieres y a que puedas cuidar mejor de ti mismo.


“Cuidar de tus necesidades físicas y emocionales probablemente no haga nada para abordar directamente el gaslighting, pero un buen cuidado personal puede marcar la diferencia al mejorar tu estado de ánimo. Un gaslighter puede intentar hacerte sentir que no mereces el autocuidado, o etiquetar sus prácticas como perezosas o indulgentes. Sin embargo, es importante mantener los hábitos de autocuidado a pesar de esto. Dedicar tiempo a las prácticas de relajación y bienestar puede mejorar tu salud física y mental, ayudándote a sentirte más fuerte y más capaz de enfrentar los desafíos de tu vida diaria”, dice Healthline.

 

Establece límites


El Gaslighting evita que los límites se establezcan y se respeten, ya que la persona que lo hace constantemente los empuja, los cruza y los ignora para conseguir lo que quiere y para continuar con la manipulación. Cuando se trata de límites, necesitas conocer cuáles son los tuyos en cada tipo de relación y situación, pero también debes asegurarte de comunicarlo claramente.


La revista Forbes dice que los Gaslighters suelen colocarse en posiciones de poder o de liderazgo donde todos los grupos, lo que hace que los demás intenten buscar su aprobación para sentirse incluidos, y esto puede llevar a sacrificar los límites y el bienestar. “La comunicación asertiva protege su bienestar y demuestra que no acepta la manipulación en sus amistades. Al establecer límites, no solo se protege a sí mismo, sino que también refuerza su autonomía y autenticidad en la dinámica social”, dice el sitio.


Es importante tener una red de apoyo y relaciones positivas


Cuando estás rodeado de personas que te apoyan, que te escuchan y te validan, entonces es más difícil que caigas en la manipulación de un Gaslighter, porque tienes con quién hablar, expresar lo que sientes y analizar las situaciones a las que te enfrentas.


Así que debes cuidar tus relaciones positivas y buscar el apoyo del resto de tus amigos, familiares o pareja, en especial cuando sospechas que alguien te está haciendo Gaslighting.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."