Jueves, 10 de octubre del 2024
A lo largo de la historia del cine se han estrenado decenas de películas de guerra, pero Blitz, de Steve McQueen se siente diferente y eso la hace poderosa.
Protagonizada por Saoirse Ronan, de películas como Lady Bird y Little Women, Blitz sigue a Rita, una madre que trabaja en una fábrica y que vive con su padre y su hijo, George, en Londres durante el periodo conocido como The Blitz, que fue un tiempo en la Segunda Guerra Mundial en el que el ejército alemán bombardea la ciudad constantemente, obligando a miles de personas a correr a refugios, pero también a separarse de sus hijos, enviándoles al campo para que pudieran estar seguros y lejos de los ataques.
Al principio, Rita no quiere separarse del pequeño Gorge, pero pronto se da cuenta de que la ciudad es muy peligrosa para un niño, o para cualquiera, y con todo el dolor del mundo lo sube a un tren con dirección al campo. En el tren, George es acosado por otros niños que se burlan de él por su color de piel, además él no quiere dejar su casa o a su familia, así que salta antes de que el tren se aleje y emprenda el viaje de regreso a casa.
Saoirse Ronan hace un gran trabajo para mostrar el dolor y la fuerza de Rita, de mostrarla como una persona compleja, con sueños y que debe intentar vivir en un tiempo complicado y lleno de violencia, mientras que Elliott Heffernenn demuestra que George no es solo un niño y que, como muchos otros en su situación, se ve forzado a crecer rápido y a encontrar la manera de protegerse.
Blitz es una historia conmovedora, de humanidad, de supervivencia, de lucha y de unidad, donde el enfoque está en las vidas de las personas y en lo que hacen para sobrevivir en tiempos de guerra, que a veces es malo, pero también puede ser muy bueno. Además, como buena película de McQueen, Blitz destaca por su fotografía, su vestuario, las grandes actuaciones y los detalles que ayudan a construir este universo.
Una historia que no se centra en la guerra, pero sí la refleja
Sí, el tema de la guerra y de los ataques de The Blitz son un tema muy importante aquí, pero no es una historia que se enfoque en las grandes batallas, en lo que sucede en el campo donde los soldados pelean o que ponga todo su peso en el “heroísmo” de la guerra. En el centro, está la historia de una madre intentando proteger a su hijo de la crueldad, el miedo y la violencia de la guerra.
Lo que vemos en Blitz, que se podrá ver en Apple Tv+, es la historia de muchas personas que se encuentran en Londres en el periodo de The Blitz. Cuando George escapa del tren, comienza a hacer un recorrido por la ciudad y esto lo lleva a toparse con todo tipo de personajes que buscan la manera de sobrevivir en medio del caos.
George se cruza con personas comunes y corrientes, con soldados, con madres y padres, con niños y con personas normales que, ante la tragedia, deciden poner un poco de su parte, ayudar en lo que puedan y hacer una diferencia en las vidas de sus vecinos y amigos.
Blitz nos recuerda que, a veces, las acciones más importantes y que hacen la mayor diferencia, son las que parecen más pequeñas y las que no llegan a las noticias.
McQueen habla sobre el miedo, la destrucción y el caos, pero también sobre la unión familiar, la resiliencia de las personas, la brutalidad de la guerra, la manera en la que los niños perciben lo que sucede a su alrededor y lo que surge cuando el mundo está pasando por un momento oscuro, dejando claro que la guerra no es digna de ser alabada o celebrada.
“Definitivamente tuvimos momentos donde, la guerra de Ucrania acababa de comenzar unos meses antes, y creo que, por las redes sociales, el acceso que las personas normales tienen al resto del mundo cuando algo así está sucediendo significa que tenemos esta conciencia de la lucha de todos los días, así que todos se sienten más involucrados a un nivel emocional y fue imposible no pensar en esa experiencia, especialmente en las personas que se quedaron atrás, en los padres y en los niños. Incluso ver animales sin hogar y afectados por esto, incluimos esto en diferentes secciones de la película y hay una humanidad real en lo que Steve creó, que lo hizo sentir como una película que tenía que ser hecha ahora”, dice Ronan sobre la realidad reflejada en la película.
Saoirse Ronan brilla, junto con el resto del reparto
Saoirse Ronan nos ha demostrado una y otra vez que es una de las grandes actrices de su generación, ella se entrega por completo a cada personaje y aquí eso ayuda a construir a una Rita que claramente está marcada por la guerra y por la situación, y que ha aprendido a mostrarse fuerte para su hijo y para el mundo, y que se mueve con una sentido de dignidad y elegancia, pero que en realidad está llena de emociones, de dolor y también de esperanza.
A través de Rita, también podemos ver cómo la vida cambió para las mujeres durante la guerra, cuando tenían que llenar esos trabajos que antes eran solo para los hombres.
“Hemos escuchado muchos sobre cómo las madres tuvieron que enviar a sus hijos lejos durante ese tiempo. Sabíamos que fue un cambio en las dinámicas después de la guerra, porque las mujeres tenían que entrar en estos trabajos que antes no se les permitía, y eso les daba cierta agencia e independencia, al poder ganar su propio dinero, le dio a las mujeres una voz que no estaban dispuestas a regresar una vez que la guerra acabó, así que tuvo un efecto increíble en la sociedad, en cómo las mujeres se veían a sí mismas y en lo que esperaban para ellas mismas después de ese punto. Yo ya sabía eso, pero manifestarlo en un personaje te da una relación con eso que no necesariamente obtienes al leerlo en un libro”, dice Ronan.
Pero ella no está sola en esta película, Ronan está acompañada por Benjamin Clementine, a quien vemos como un soldado que le extiende una mano a George y lo ayuda en lo que puede. También vemos a Harris Dickinson, a Paul Weller y a Stephen Graham como personajes que nos dejan ver realidades distintas de la guerra y que resaltan problemáticas.
Blitz hace hincapié también en el tema del racismo (experimentado por George, pero también por su padre, que está lejos de él, pero no por decisión propia), la salud mental, y cómo afecta las vidas de las personas. Rita y George ayudan a contar parte de esto y con el hilo conductor de todo, pero cada personaje que se cruza con ellos permite ampliar la historia y completar el rompecabezas.
Y hay que hacer una mención especial para Stephen Graham, cuyo personaje, Albert, es un punto alto de la película y una gran forma de avanzar la historia y de mostrar una realidad que la mayoría de las personas solemos ignorar.
Steve McQueen nos sumerge en este mundo
Las historias de guerra funcionan mejor cuando logran que nos sumerjamos en ellas, que vivamos en ese mundo y que sintamos que estamos de vuelta en ese momento, y eso es algo que Blitz logra de la mejor forma.
El vestuario, la elección de los actores, el maquillaje y el peinado, las calles de Londres con huellas de destrucción, el drama de la música y el sonido de las bombas y los ataques ayudan a sumergirnos por completo en el mundo de Rita, George y sus vecinos londinenses, para que podamos sentirnos más conectados con ellos y más conmovidos por lo que vemos y por lo que viven, esa es la magia de un buen director y de un gran equipo.
Blitz es visualmente impactante, pero también es una historia llena de emociones y con una temática que muy bien puede ser universal, así que puedes sentir cada momento, en especial ahora que estamos pasando por un momento marcado por conflictos y violencia.
Sobre el aprendizaje de esta historia, Ronan dice que: “las personas que dejas atrás son tan importantes para el éxito, para la unidad, como cualquier otra persona que está en el campo de batalla. De alguna manera, su papel requiere tanta fuerza y una gran habilidad para lidiar con el miedo y la pérdida, y encuentro eso increíblemente admirable. Siempre va a haber alguien que se quede atrás y que mantengamos los ojos puestos en ello es increíblemente importante”.
Fuente. gq.com