Lecciones de salud mental que hemos aprendido de las celebridades

Viernes, 11 de octubre del 2024

 

Estos famosos se han sincerado y han hablado de sus enfermedades mentales.

La salud mental es un asunto que nos afecta a todos, y varias celebridades han compartido su historia para dar el ejemplo sobre la importancia de reconocer los problemas que se derivan de esta y tratarlos con dignificación para los pacientes y sus seres queridos. Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de detectar los problemas y patologías a tiempo, algo que poco a poco ha ido avanzando.

 

Según indican los profesionales de la Clínica López Ibor, los problemas de salud mental afectan a cerca de 1.000 millones de personas en el mundo, y es calve tratar a tiempo cualquier trastorno o condición mental, sobre todo entre los jóvenes. Según datos de la OMS, el 50% de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes y el 75% antes de los 18 años.

 

Evidentemente, los famosos no están exentos de los problemas de salud mental. La siguiente lista incluye a algunas de las celebridades que nos han dado grandes lecciones al respecto.

 

De Lady Di hasta Selena Gomez: estas son las lecciones de salud mental que hemos aprendido de las celebridades

Solo los casos de suicidio entre las personas famosas se han tomado de referencia sobre la importancia de cuidar de la salud mental, pero muchas celebs están siendo un ejemplo de ello en vida gracias a su vulnerabilidad y honestidad sobre el tema.

 

Lady Di

Hace muchos años, exactamente en 1995, la princesa Diana se convirtió en un estandarte de la salud mental entre famosos al hablar abiertamente sobre sus intentos de suicidio en la icónica entrevista que le concedió a Martin Bashir para la BBC. En múltiples entrevistas que vieron la luz después de eso, se revelaron más detalles y una de las cosas que aprendimos de este valiente acto por parte de Lady Di es que si tu entorno más cercano, que en teoría debería ser el que te de más apoyo, no te provee del soporte que necesitas, eres libre de buscarlo en cualquier otro lugar.

 

Adele

Una de las cantantes más queridas y reconocidas de la industria confesó que padeció depresión. Aunque para ella no fue fácil tocar el tema, descubrió que no está sola y de esa manera alzó la voz para que muchas mujeres más también se atrevieran a pedir ayuda.

‘Puedo entrar y salir de la depresión con facilidad’, declaró a Vanity Fair. ‘Tuve una depresión posparto y no hablé con nadie al respecto. No sabía cómo hacerlo, luego me enteré de que varias amigas sentían lo mismo que yo, y todas estaban demasiado avergonzadas para hablar de eso’.

 

Beyoncé

En una entrevista para una revista de moda, la cantante declaró por qué decidió tomarse una pausa de su carrera hace algunos años para dedicarse a su autocuidado.‘Creo que, como muchas mujeres, he sentido la presión de ser la columna vertebral de mi familia y mi empresa, y no me di cuenta de cuánto afecta eso a mi bienestar mental y físico […] La salud mental también es autocuidado. Estoy aprendiendo a romper el ciclo de mala salud y el abandono, enfocando mi energía en mi cuerpo y tomando nota de las señales sutiles que me da’.

 

Miley Cyrus

La ex estrella Disney se ha pronunciado respecto a la importancia de detectar los problemas de salud mental, y de ser necesario, recibir tratamiento médico. ‘La depresión es un problema del que poca gente quiere hablar, porque no saben cómo decir que están deprimidos, pero debemos normalizar y entender que está totalmente bien sentirse triste’, dijo.

 

‘Soy la persona más anti medicamentos, pero algunos los necesitan, y hubo un momento en el que yo también los necesité. Sin embargo, pienso que el universo me dio todo esto [fama y fortuna] para que pudiera ayudar a las personas a sentir que no tienen que ser algo que no. No hay nada peor que fingir felicidad'.

 

Emma Stone

Esta guapísima actriz también ha hablado respecto a la salud mental, en particular de los ataques de pánico, con lo cual le ha dado voz a muchas personas en el mundo que al igual que Emma Stone, padecen de este trastorno.

‘La primera vez que tuve un ataque de pánico tenía 7 años, estaba sentada en la casa de mi amiga y pensé que la casa se estaba quemando. Llamé a mi mamá y ella me llevó a casa, y durante los siguientes tres años simplemente no se detuvo’, le dijo Emma Stone a Wall Street Journal.

 

Pero después ha contado en múltiples entrevistas que aprendió a ver el lado bueno de su ansiedad, lo que le ha ayudado a convivir con ella de una manera sana. “Me siento muy afortunada de tener ansiedad porque creo que a veces puede ser como un superpoder. La ansiedad es muy activadora; te saca de la cama; no puedes quedarte en un solo lugar. Es como si te forzara a seguirte moviendo. Hay algo muy positivo en ello”, le dijo a CBS Morning.

Y lo más inspirador de la protagonista de ‘Poor Things’ es que le hemos visto atravesar un ataque de pánico en público de forma muy sana. Justamente cuando recibió el premio Oscar 2024 a Mejor Actriz por su trabajo como Bella Baxter tuvo un episodio que fue visto por todo el mundo, demostrando que pueden suceder incluso en los mejores momentos, y es normal.

 

 

Paris Hilton

La multitalentosa Paris recientemente se sentó a hablar con Jay Shetty sobre su salud mental y reveló que ha sido diagnosticada con Trastorno de Défict de Atención e Híperactividad (TDAH), pero que con ayuda de su doctor ha logrado empoderarse a través de este en lugar de perder autoestima.

 

"El TDAH no es una limitación, es un superpoder. Mi cerebro no sigue una línea recta, sino que zigzaguea y explora territorios inexplorados, lo que me permite romper los límites y adelantarme a los acontecimientos. El TDAH es la razón por la que he sido capaz de anticiparme a las tendencias, me ha dado la creatividad para construir un imperio, el impulso para seguir superando los límites y la empatía para conectar con la gente a un nivel más profundo", explicó.

 

Ryan Reynolds

En una dinámica con la revista People, Hugh Jackman le preguntó a Ryan Reynolds sobre sus problemas de ansiedad y él dio una respuesta inspiradora para todos los padres que padecen ansiedad. ‘Me permite enfocarte menos en mí y más en mis hijos. Ahora me encanta tener ansiedad y haberla padecido antes porque cuando vea a mis hijos atravesando esa emoción (pues es probablemente genético), sabré cómo ayudarlos de forma compasiva y que valide lo que están sintiendo. También porque sé que no lo puedo arreglar del todo y puedo comunicarles eso. Así que me siento agradecido por eso', explicó.

 

Selena Gomez

Quizás la celebridad quien ha sido más honesta sobre sus problemas de salud mental y cómo trabaja en vivir con ellos es Selena Gomez, pues no solo ha hablado de ello entrevistas y sus redes sociales, sino que tiene un documental entero que narra su historia como paciente de trastorno de bipolaridad, ansiedad y depresión.

 

“Estoy tomando la medicación adecuada que necesito, incluso en lo que respecta a mi salud mental. Creo plenamente en consultar médicos y terapeutas. Cuidar la salud mental es para siempre, pues no me siento mejor mágicamente; tengo días en los que me cuesta levantarme de la cama o tengo ataques de ansiedad graves. Todo eso todavía sucede”, compartió en una entrevista en 2018 con 'Harper's Bazaar'.

 

Fuente: glamour.mx

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."