Miércoles, 16 de octubre del 2024
El camino hacia una nueva vida comienza con la meditación
¿Cómo empezar a meditar? Es mucho más sencillo de lo que podrías imaginar.
Nos encontramos en un punto de la vida donde estamos constantemente expuestos a demasiados estímulos que merman nuestra calidad de vida. Seguramente te ha sucedido que, después de un día pesado en el trabajo, sigues agobiada por los pendientes y no puedes tener calma para dormir; o que tal vez tuviste una conversación tensa con tu pareja y han quedado de retomarla después, pero tu mente no puede apartarse de esa sensación, impidiendo que te concentres en tus otras actividades o peor aún, que no te prestes la atención necesaria.
Tenemos que ser honestos contigo, la solución a esa emoción no vendrá cuando tus pendientes se acaben o al tener la certeza de que todo está bien en tus relaciones, llega cuando te decides a tomar las riendas de tu vida para que puedas tenerte como prioridad y atender tu salud emocional para que todas estas situaciones no comprometan tu bienestar.
Para lograrlo de la mejor forma, puedes iniciarte en la meditación
¿Cómo empezar a meditar para tener calma y salud emocional?
La meditación es una práctica muy poderosa en todo sentido, es sencilla de realizar y tiene la facultad de establecer un diálogo interno de una manera sana, amorosa y que te permitirá entender mejor todo aquello que sucede en tu vida.
Comenzaremos diciendo que, más que una relajación activa, es un momento de calma para escucharte y escuchar tu cuerpo, entendiendo tus necesidades, pero también ayudándote a saber mejor cómo procesas todas estas situaciones que te roban la calma.
Inicia con 10 minutos al día
Al igual que cuando comienzas con un deporte nuevo o estás aprendiendo un idioma, debes darte el tiempo de familiarizarte con la meditación, por lo tanto, lo mejor es que integres esta práctica a tu día a día con 10 minutos de calma donde utilizarás un mantra que te permitirá conectar contigo misma.
‘So Hum’ en sánscrito significa ‘yo soy’ y nos permite reconocernos como parte de la totalidad del Universo, explorando nuevos rincones de nuestro ser.
No juzgues tu meditación
Es muy común que al inicio, te resulte muy complicado dejar pasar los pensamientos que se atraviesen en tu mente o que puedas quedarte dormida. El viaje hacia aprender a meditar es único y, a medida que te encuentres más familiarizada, podrás encontrar las claves que funcionen para ti, como la postura, el mantra y la manera en que dejas fluir tu mente.
Deja fluir tu respiración
Al inicio de la meditación es común que se hagan un par de inhalaciones profundas para entrar en un estado de calma, sin embargo, no es necesario que las mantengas a lo largo de la práctica. Una vez que hayas relajado tu cuerpo, deja que la respiración tome su ritmo natural y que no sea un punto de atención que te distraiga de la repetición del mantra, misma que deberá ser como la forma en que estarás respirando: natural y fluida.
No busques respuestas
La meditación no es un ejercicio de concentración y tampoco se trata de estar rondando en tus pensamientos, es un momento de quietud que te permitirá entenderte mejor, para ello, lo ideal es que dejes fluir tu mente siempre teniendo como hilo conductor la repetición del mantra.
Trata de mantener la calma después de la práctica
Al finalizar tu meditación, te darás cuenta de que estás en un estado absoluto de calma, mismo que deberás procurar mantener a lo largo de tu día. Si bien puede resultar bastante retador, lo ideal es que después de tu práctica te expongas a la menor cantidad posible de estímulos como puede ser revisar tu teléfono o tu bandeja de entrada en el mail.
Fuente: glamour.mx