Miércoles, 23 de octubre del 2024
Este 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos en México, siendo una de las celebraciones más reconocidas en la actualidad, por toda la tradición que lo rodea.
En el altar, cada elemento tiene un significado especial. Aquí te explicamos algunos de los más importantes; además de la fecha en que se prenden las velas.
¿Cuál es el significado de los elementos del altar de Día de Muertos?
• Velas: Representan la luz que guía a los espíritus hacia el altar.
• Fotografías: Se colocan imágenes de los seres queridos que han fallecido, recordando su presencia y honrando su memoria.
• Flores de cempasúchil: Su color amarillo brillante simboliza el sol y la vida, además de que su aroma ayuda a guiar a los espíritus.
• Comida y bebida: Se ofrecen platillos favoritos de los difuntos como una forma de recordar y celebrar sus vidas.
• Pan de muerto: Este pan especial representa la unión entre la vida y la muerte.
• Calaveras: Simbolizan la muerte y son un recordatorio de que debemos celebrar la vida.
¿Cuándo se encienden las velas?
Se encienden la noche del 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos. Cada uno de estos elementos contribuye a crear un espacio sagrado que honra a los que han partido, y las velas son un símbolo crucial de luz y esperanza durante esta celebración.
Cabe resaltar que las velas tienen un significado especial. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza.
Esta es una guía, con su flama titilante, con el propósito de que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Fuente. as.com