Jueves, 24 de octubre del 2024
¿Descubre el significado de este elemento clave en la tradición mexicana.
¿Alguna vez te has preguntado por qué se ponen flores cempasúchil en las ofrendas de Día de Muertos? Pues además del hermoso color que les aporta y la dosis de vida que les inyecta, su papel en esta tradición mexicana es bastante más profundo.
Si quieres descubrir su significado para deslumbrar a tu familia con información curiosa y educativa mientras ponen el altar de Día de Muertos de este año, ¡sigue leyendo que aquí te lo contamos!
¿Por qué se ponen flores cempasúchil en las ofrendas de Día de Muertos?
Esta especie es originaria de México y, de hecho, está catalogada por los arqueólogos como una de las flores endémicas de nuestro país más antiguas, pues su descubrimiento en Mesoamérica data de hace tres mil años. Hoy en día se conocen más de 35 subespecies que se dan en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.
Su nombre proveniene del náhuatl 'cempohualxochitl' que en español significa ‘veinte flores’ porque cada botón tiene alrededor de 20 pétalos. Los mexicas la consideraban un símbolo de vida y muerte por su relación con los altares.
Gracias a su vibrante color amarillo anaranjado que nuestros antepasados asociaban con el Sol, así como su hipnotizante aroma especiado, se coloca deshojada en las ofrendas del primero y dos de noviembre formando líneas y cruces con el objetivo de marcar la ruta que los muertos deben seguir para volver a ‘estar’ con sus seres queridos.
De ahí, por ejemplo, que en la película animada ‘Coco’, el puente que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos esté hecho pétalos de cempasúchil y se ilumine.
Ahora, ya conoces la razón de por qué se ponen flores cempasúchil en las ofrendas de Día de Muertos. Eso quiere decir que cada año, cuando llegue la hora de recordar a tus parientes y amigos que lamentablemente ya no están contigo, te asegures de que no te falte este elemento para ayudarles a volver a ti.
Fuente: glamour.mx