¿Desperdicias mucho tiempo? Las razones y qué puedes hacer al respecto
Lunes, 28 de octubre del 2024
Desperdiciar el tiempo puede suceder por muchas razones, no siempre lo hacemos de forma intencional o consciente, pero el resultado siempre es el mismo: los pendientes se acumulan, los planes y proyectos no se logran, la productividad queda por los suelos y el estrés y la ansiedad aumentan.
Es un hecho que estamos más ocupados que nunca, que las cargas de trabajo pueden ser muy altas y que es difícil encontrar un balance entre el trabajo y la vida personal, y eso hace que cosas como la fatiga, el cansancio y el burnout aumentan. Sabemos que necesitamos descansar, pero creemos que no tenemos tiempo para hacerlo, y eso es parte de lo que nos puede empujar a vivir en un círculo vicioso en el que perdemos tiempo, no avanzamos y la lista de pendientes no deja de crecer.
Pero, es posible dejar de desperdiciar nuestro tiempo, de aprovecharlo y usarlo de mejor forma para aumentar la productividad, pero sin sacrificar el bienestar o el tiempo libre o para desarrollar otros intereses.
No debemos vivir para trabajar, pero, si perdemos mucho tiempo y lo desperdiciamos, es posible que el trabajo abarque muchas más horas de las que debería.
¿Por qué las personas desperdician su tiempo?
• Buscamos una recompensa instantánea: de acuerdo con Medium, una de las razones por las que podemos desperdiciar el tiempo, incluso si no es lo que queremos, es porque “nuestros cerebros están conectados para buscar placer y evitar el dolor”, por lo que podemos dejar las cosas difíciles para después, mientras le dedicamos tiempo a cosas disfrutamos más, pero que no nos van a dar un beneficio real a largo plazo.
• Miedo al fracaso: Medium también explica que el miedo al fracaso es otro de los factores que nos llevan a desperdiciar tiempo, ya que ese miedo a hacer las cosas mal o a cometer un error hace que evitemos hacer esa actividad o tarea y terminemos procrastinando como una forma de no tener que lidiar con el fracaso.
• Hay muchas distracciones: las notificaciones, las redes sociales o incluso tener muchas cosas en tu espacio de trabajo pueden convertirse en distracciones importantes, que te llevan a perder el tiempo y a no poder poner atención en lo que sabes que tienes que hacer.
• No tienes una razón: de acuerdo con la autora y coach Ciara Conlon, no tener una razón clara para hacer las cosas también puede conducir a que desperdiciemos el tiempo o a que procrastinar más. No ves un beneficio personal, puede hacer que evites hacer una tarea cuando sabes que tienes que hacerla.
Estrategias para dejar de desperdiciar el tiempo
Identifica tus metas
De acuerdo con WebMd, es muy importante que sepas cuáles son tus metas y a dónde quieres llegar, ya que eso te permite tener mayor claridad sobre las cosas que necesitas hacer y cómo debes invertir tu energía, tiempo y esfuerzos para alcanzar la meta, además de que va a evitar que desperdicies esa energía en cosas que no te van a dar los mayores beneficios.
Intenta hacer una lista de prioridades
Warren Buffett, por ejemplo, tiene la estrategia 2 List, donde hace una lista de las 5 prioridades más importantes para su día o su semana. La idea es que, una vez identificadas las prioridades, la atención se debe enfocar únicamente en ellas, y no se debe hacer otra cosa antes de terminarlas. Esto te permite tener tiempo para hacer otras cosas o incluso para tener distracciones, pero no sin antes terminar lo que necesitas terminar.
Lo que muchos expertos recomiendan es empezar por lo más difícil, que es lo que requiere de más energía y concentración.
Crea un horario
Ya que conoces tus prioridades, también es buena idea tener un horario o calendario. WebMd dice que, cuando estableces tiempos y reservas espacios de tu día para hacer ciertas actividades, entonces es más fácil que puedas hacer todo lo que quieres y necesitas, además de que puedes saber cuándo hay oportunidades de tener más flexibilidad o cuándo tienes que apegarte completamente a ese horario.
Trabaja en un espacio organizado
Cosas como tener basura, tener tu teléfono afuera y con las notificaciones con volumen alto, juguetes, muchos libros u otros objetos sobre tu escritorio, en especial de forma desorganizada, pueden hacer que tengas problemas para mantenerte concentrado y enfocado, y aumentan las posibilidades de que uses algo de eso para perder tiempo.
Intenta trabajar en un espacio limpio, donde solo tengas lo necesario para cumplir con tus tareas, y un lugar para guardar tu teléfono cuando no quieras que sea una distracción.
Busca una recompensa
Una buena forma de asegurarte de cumplir con tus tareas es colocando una recompensa cada vez que termines una. Pueden ser cosas pequeñas, como comprar tu café favorito, tomar un descanso o ver un capítulo de tu serie favorita. Nuestros cerebros están programados para buscar recompensas rápidas, así que saber que te vas a “ganar” algo si terminas lo que tienes que hacer puede ayudar a que lo hagas de forma eficiente.