El amor no correspondido y las señales para identificarlo
Viernes, 1 de noviembre del 2024
Toparte con una situación de amor no correspondido puede ser doloroso y frustrante, en especial cuando no lo veías venir o cuando no logras entender por qué pasa, que es cuando puedes llegar a sentirte culpable o insuficiente.
Es verdad que, en las relaciones románticas, puede haber una persona que esté más enamorada que la otra, que sea más detallista o que demuestre más afecto que la otra por algún tema de personalidad, de preferencia o de lenguaje del amor o tipo de apego, pero eso no es exactamente lo mismo que estar en una situación de amor no correspondido.
El amor no correspondido se refiere a cuando la otra persona no siente lo mismo que tú y tampoco quiere lo mismo. Es un amor que no es recíproco y donde solo una persona está interesada en la otra.
De acuerdo con Mike Travers, de Psychology Today, es una situación desbalanceada que se puede manifestar de muchas formas, como cuando buscamos una relación con una persona que no está disponible emocionalmente, cuando nos aferramos a un ex que ya nos superó y que ya tiene otrora relación, o cuando sentimos atracción o enamoramiento por alguien que está fuera de nuestro alcance, como una figura pública.
No siempre se puede evitar caer en una situación así, pero sí se pueden conocer algunas señales del amor no correspondido, para entender un poco más de cómo se ve y cómo funciona, para no perder el tiempo buscando una relación que nunca va a suceder.
¿Cuáles son las señales para identificar el amor no correspondido?
Melissa Stringer, LPC, dijo a Healthline que una señal clave de amor no correspondido es cuando hay “un intenso anhelo que se extiende por un período de tiempo significativo y que implica poca o ninguna reciprocidad por parte de la persona amada”.
No hay interés por avanzar la situación
Una señal clara de que una persona no siente lo mismo que tú, es cuando no demuestra interés, ganas o intenciones de explorar la relación y de ver a dónde puede llegar y cómo puede avanzar. Cuando la otra persona sigue buscando distancia, excusas y razones para alejarse, puede haber muchas razones, pero hay altas posibilidades de que seas un caso de amor no correspondido. Además, de acuerdo con Healthline, la falta de interés destruye la conexión que puedan tener.
Se tardan en responder mensajes y llamadas
Según Healthline, una persona que no tiene interés en la otra, o que no siente lo mismo por ella, puede demostrarlo por medio de la velocidad con la que responde a llamadas y mensajes, o cuando las respuestas suelen ser no (cuando propones planes o actividades juntos). No hay que saltar a conclusiones, porque puede ser un caso de mucho trabajo o de estar manejando o haciendo algo que impide responder en el momento, pero, cuando ya es lo normal, entonces si es un Red Flag.
Muy poco de esto…
Poco contacto físico, abrazos, cumplidos o situaciones en la que una persona te confía algo o te pide un consejo también son señales de falta de interés y de que la relación no es recíproca o balanceada.
Siempre eres el que busca al otro
Según explica Verywell Mind, una de las señales más claras de que estás más interesado en una persona, de lo que ella está en ti, es cuando eres el que siempre hace los esfuerzos e intentos por buscar al otro, por hacer cosas juntos, por comunicarte y compartir experiencias y momentos. Lo mismo cuando eres el único que inicia el contacto físico.
“Cuando usted es el único que se toma el tiempo para acercarse y conectarse con la otra persona, hacerle seguimiento a ciertas cosas o preguntarle sobre su vida, puede ser una señal de que ese amor no es correspondido”, dice Verywell Mind.
No se toman el tiempo de conocerte
Incluso si pasan tiempo juntos, cuando la otra persona no te hace preguntas sobre tu vida, tus gustos, tus sueños, planes o ideales, eso puede ser una señal de que no quiere conocerte más, esto porque no hay un compromiso o una conexión emocional de su parte.
“Es posible que descubras que siempre estás haciendo preguntas, iniciando el contacto y haciendo esfuerzos por invitar a la otra persona a conversar o compartir experiencias. A su vez, la otra persona puede no saber nada sobre ti, nunca hacerte preguntas o nunca parecer invitarte a una conversación significativa sobre ti”, según explica Verywell Mind.
Ya lo dijeron claramente
Hay señales que son mucho más obvias y evidentes, pero que a veces nos cuesta aceptar y que creemos que podemos cambiar. Esto pasa, por ejemplo, cuando le dices a la persona lo que sientes y lo que quieres, pero ella te respondió que no quiere lo mismo, o que está con alguien más o que te considera como un amigo.
A veces, se puede llegar a pensar que eso puede cambiar con un poco de persistencia, pero, al final, lo único que logra es que estemos atrapados en una situación que no nos va a dar lo que queremos o necesitamos.
Fuente. gq.com