Las mejores películas de época épicas para fanáticos de Gladiador
Miércoles, 6 de noviembre del 2024
Gladiador, de Ridley Scott, es una de las mejores películas de época épicas en la historia del cine, y está en muy buena compañía de grandes películas que han dejado huella, marcado vidas, arrasado en ceremonias de premios y que se han convertido en grandes favoritas.
Las películas de época son de las mejores formas que tenemos para viajar al pasado, para conocer las vidas de grandes héroes, participar en batallas intensas y en viajes extraordinarios de personajes memorables. Muchas de ellas se basan en hechos históricos reales, en personajes que existieron o en leyendas que le dieron forma a nuestro mundo, pero incluso las de ficción encuentran la manera de sumar un poco de realidad para conectarnos todavía más con lo que vemos y experimentamos.
Guerras, aventuras, conquistas y odiseas, pero también historias de amor,m de resiliencia, de lucha y supervivencia, el cine épico no solo es sobre las grandes hazañas y las batallas sangrientas, también habla sobre lo interno, sobre lo que nos motiva y lo que impulsa a hombres y mujeres comunes y corrientes a hacer cosas impresionantes.
Maximus no es el único personaje icónico que ha salido de una gran película de época, sino que forma parte de una lista llena de guerreros que nos llenan de emoción.
11 películas de época épicas para fanáticos de Gladiador
Gladiador
Ganadora de 5 premios Oscar, Gladiador, con Russell Crowe, sigue a Maximus, un soldado que, después de perder a su hijo y a su esposa, es traicionado, vendido como esclavo y obligado a pelear como gladiador en el circo romano. Ahí, Maximus encuentra aliados y una motivación para luchar y sobrevivir, que consiste en ganar suficiente fuerza para tomar venganza del hombre que destruyó a su familia, asesinó al emperador legítimo y lo llevó por un camino lleno de obstáculos y dificultades.
Braveheart
Protagonizada por Mel Gibson, antes de convertirse en una figura polémica. Braveheart se basa en hechos reales. La historia sigue al escocés William Wallace, quien se convierte en guerrero y en líder de la rebelión en contra del Rey Edward I de Inglaterra, quien oprimía a los escoceses y los obligaba a vivir con miedo y busca tomar el control de la corona escocesa, lo que implicaría que Escocia perdería su libertad para siempre. Wallace y Robert de Bruce unen fuerzas para liberar a su gente y acabar con la tiranía de los británicos.
Troya
Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Diane Krueger protagonizan esta historia épica que se basa en la historia de Homero y en la que aparecen personajes como Helena de Troya y Aquiles. La historia comienza cuando un príncipe llamado Paris se “roba” a una princesa llamada Helena, lo que se convierte en el detonante de una batalla sangrienta entre Troya y Grecia, donde Aquiles lucha por vencer a sus enemigos, mientras que los Troyanos hacen lo posible por frenar la invasión y evitar que su ciudad sea destruida.
King Arthur
Clive Owen y Keira Knightley protagonizan esta película del 2004 que se basa en la leyenda del Rey Arturo y en sus caballeros de la mesa redonda. La historia comienza cuando el Imperio Romano lo controla todo, Arthur y sus hombres son soldados que fueron enviados a roma siendo niños, para entrenarse como guerrero y servir al imperio, pero ahora son adultos y deben realizar una última misión para ganarse su libertad y volver a casa. En el camino, ellos descubren que todo lo que creían saber era un engaño, y deben luchar para hacer justicia y derrotar a los tiranos que buscan ganar cada vez más control.
300
Zack Snyder convirtió a un grupo de soldados espartanos en los más grandes héroes del cine con 300, una película brillante, enorme y violenta que está inspirada en los cómics de Frank Miller y Lynn Varley. La película con Gerard Butler cuenta la historia de Leonidas, el rey de Esparta que, para prevenir una invasión, reúne a 300 de sus guerreros más fuertes para luchar contra el ejército persa, liderado por una especie de dios. Leonidas y sus hombres estaban superados en número, pero no en habilidades, fuerza y la decisión de luchar hasta la muerte para salvar a su pueblo.
Django Unchained
Dirigida por Quentin Tarantino, esta película es una especie de Western que cuenta la historia de Django, un esclavo liberado que, con la ayuda de un cazador de recompensas alemán, se dirige a una plantación en Mississippi, en la que su oprimida y controlada por un hombre cruel que comete todo tipo de abusos en contra de los esclavos a los que obliga a trabajar para él. Django, como Maximus en Gladiador, está dispuesto a arriesgar su vida para hacer justicia, y para rescatar a la mujer que ama.
The Northman
Robert Eggers dirige esta película con Alexander Skarsgard, Nicole Kidman y Anya Taylor-Joy. La historia se basa en una antigua leyenda nórdica y cuenta la historia de un príncipe que, después de ver a su padre asesinado por su tío, se ve obligado a huir y a convertirse en soldado, hasta que consigue la fuerza suficiente para emprender un viaje de venganza, para matar al hombre que destruyó su vida, secuestró a su madre y le arrebató el trono.
El Hombre de la Máscara de Hierro
Leonardo DiCaprio y Jeremy Irons protagonizan esta película de 1998, que se desprende de la historia de los tres mosqueteros. Aquí, el rey Louis XIV de Francia tiene un hermano gemelo al que mantiene encerado y con una máscara de hierro que cubre su cara, pero, cuando se convierte en un tirano y pone en peligro a su país, su hermano secreto se convierte en la última esperanza, y los mosqueteros tienen un plan para rescatarlo y cambiarlo por el rey para evitar el caos.
The Lord of the Rings
La saga de Lord of the Rings no es histórica y no se basa en hechos reales, pero es una historia épica de aventuras, guerras, reyes perdidos y héroes inesperados. La saga comienza cuando un pequeño hobbit recibe un misterioso anillo, y se ve obligado a cargar con él durante una peligrosa misión para destruirlo. El hobbit y su grupo deben llegar hasta una peligrosa montaña, para que el anillo pueda ser destruido y no caiga en manos del poderoso hechicero que lo creó en primer lugar.
War Horse
Este drama épico de Steven Spielberg tiene lugar en la Primera Guerra Mundial, cuando un adolescente debe entregar a su caballo al ejército, que reclama a los caballos de los campesinos para ayudar durante la guerra. Pronto, el joven crece y decide participar en la guerra, para intentar salvar a su, atravesando las líneas enemigas y las zonas más violentas para poder reunirse. Tom Hiddleston interpreta al Capitán James Nicholls, quien busca ser un rayo de esperanza entre los horrores de la guerra.
Crouching Tiger, Hidden Dragon
Ang Lee se inspiró en la cuarta novela de Pentalogía de Hierro (escrita por Wang Dulu) para crear esta joya del cine de artes marciales, misterio, aventuras y amor. La película, que es visualmente extraordinaria, cuenta la historia de una joven guerrera que roba una espada legendaria, se escapa con ella y llega al desierto, donde conoce a un hombre que le cambia la vida y vive una aventura con la que busca escapar de su pasado, mientras es perseguida por quienes buscan recuperar la espada. La película se llevó 4 Premios Oscar, incluyendo mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor música, y estuvo nominada como mejor película, dirección y guion.
Bonus: Shogun
Esta serie que se basa en la famosa novela de James Clavell tiene mucho en común con Gladiador. La historia sigue a John Blackthorne, un navegante británico del Siglo XVII que llega a las costas japonesas junto con lo que queda de su tripulación. John llega en un punto lleno de conflictos, donde los Portugueses Católicos ya tienen una gran influencia en la isla y el poder está dividido entre 5 hombres poderosos que están en espera de que el próximo gobernante tenga la edad suficiente para tomar el poder. Así que John no solo debe encontrar la forma de sobrevivir, debe ganar aliados, intentar entender el idioma y las costumbres de un mundo muy distinto al suyo, y mantenerse vivo para poder ayudar a sus hombres que fueron capturados.
Fuente. gq.com