Lunes, 11 de noviembre del 2024
Conoce al nuevo jefe. El episodio final de El Pingüino en Max nos trajo grandes cambios en el status quo para el futuro de Ciudad Gótica, al menos en la versión de Matt Reeves.
La serie limitada, ambientada entre The Batman y su próxima secuela, fue concebida como un puente entre ambas películas, preparando el terreno para The Batman II en 2026 y profundizando en la historia de fondo de Oz Cobb, interpretado por Colin Farrell, el Pingüino. Y aunque el final de la serie cierra la historia de manera bastante concluyente, la emisión también deja algunos cabos sueltos para que Reeves los explore en futuras películas.
La tierra de Oz
La repercusión más inmediata es que Cobb ahora se ha establecido como el nuevo rey del crimen en Ciudad Gótica, y lo ha logrado de una manera que le permite operar casi con total impunidad. A medida que las tensiones entre Oz y Sofia (Cristin Milioti) aumentan durante el final, Oz se reúne con un concejal corrupto y ambos llegan a un acuerdo. Con la alcaldesa Bella Reál (Jayme Lawson) buscando restaurar la esperanza en Gótica después de los ataques del Acertijo —como se vio en The Batman— la ciudad necesita a alguien a quien culpar por la repentina ola de crímenes. Y Oz tiene al candidato perfecto.
Después de tomar ventaja sobre Sofia, Oz la captura y la lleva a una zona tranquila de Ciudad Gótica, presumiblemente para matarla. En su lugar, mientras ella cierra los ojos y espera una bala, la recibe un reflector y la policía de Ciudad Gótica, que la captura y la envía de vuelta a Arkham. Sofia se convierte en la chiva expiatoria de todos los problemas de Gótica. Se espera que vaya a juicio o permanezca en prisión, con la ilusión de que la ciudad ahora está libre de crímenes.
Solo que ahora Oz controla todo. Con el concejal corrupto en su bolsillo y la apariencia de ser un ciudadano ejemplar, Oz puede comenzar a manejar su crimen organizado de manera segura. Aquí está un hombre muy diferente al mafioso de medio nivel que conocimos en The Batman. La película terminó con Oz observando la destrucción de Gótica y viendo una oportunidad de tomar el control, y a lo largo de esta serie lo ha logrado, de una manera monstruosa que lo confirma como una amenaza legítima en Ciudad Gótica. En los momentos finales del show, Oz y su novia Eve (Carmen Ejogo) bailan en el salón de su lujoso nuevo ático, donde él habla de cómo ya no hay nada que se interponga en su camino. Mientras la cámara se aleja de los dos bailando, vemos la Batiseñal iluminando el horizonte de Gótica. Aunque Batman no aparece en El Pingüino, es un recordatorio oportuno de que ambos están destinados a enfrentarse inevitablemente, probablemente en The Batman: Parte II.
Una conexión con Catwoman
Pero el Mejor Detective del Mundo no es la única figura del universo de Batman mencionada en el final. En la cárcel, mientras Sofia revisa cartas de admiradores y propuestas de matrimonio, recibe una nota de nada menos que Selina Kyle (Zoë Kravitz), quien le escribe para decirle que son medias hermanas. A pesar de haber dejado Gótica para ir a Blüdhaven al final de The Batman, Selina también está al tanto de lo que está pasando y, con suerte, tendrá un encuentro con su media hermana en algún momento de la próxima película. Establecer su conexión familiar es una forma astuta de mantener a Milioti en juego para lo que viene.
Por muy bueno que sea Colin Farrell durante toda la serie —y realmente lo es—, Milioti es la verdadera revelación. Aunque probablemente muchos ya la conocían, ya sea por How I Met Your Mother o por su protagónico en Palm Springs, El Pingüino seguramente la presentó a una audiencia completamente nueva con una actuación arrolladora que es de las mejores del año. Es emocionante saber que esta es una carta que Matt Reeves puede usar en The Batman 2 si así lo desea. Milioti, al igual que Sofia, se ha hecho un gran nombre, y dejar que interactúe con Selina es una provocación interesante que está lista para explorarse cuando la secuela de The Batman llegue a los cines en octubre de 2026.
Fuente. gq.com