Estos son los beneficios por los que debes tomar agua de horchata

Martes, 12 de noviembre del 2024

El agua de horchata es una de las “aguas frescas” que son tremendamente populares y queridas en México (además de algunos países de Centroamérica), y la mejor parte es que no sólo sabe bien y ayuda a refrescarse, sino que también puede tener algunos beneficios.

 

Esta bebida no es exactamente mexicana, tiene su origen en la comunidad de Alboraya, en España, donde se le conoce como horchata de chufa, que es una especie de tubérculo que se cree que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto (hay quienes dicen que también existió una versión en el imperio Romano, donde se usaba con fines medicinales), y que llegó a Europa en el siglo VII. Eventualmente, durante la época de la conquista, la bebida llegó a México, donde comenzó a prepararse en versiones con arroz o con coco, y el resto es historia.


Hoy podemos ver el agua de horchata en todo tipo de locales y restaurantes, convertida en el sabor de helados, pasteles y todo tipo de postres, pero la tradicional bebida cremosa y decorada con canela sigue siendo la versión favorita (junto con el agua de jamaica y el agua con limón).


Claro que el agua de horchata no sustituye al agua cuando se trata de hidratación, pero los beneficios que aporta son suficientes para que no dejes de tomarla cuando tengas oportunidad.


¿Cómo se prepara el agua de horchata?

 

 

De acuerdo con el sitio México en la Cocina, la horchata lleva solo unos pocos ingredientes y no es difícil de preparar.


Los ingredientes son:
• 2 tazas de arroz
• 1 rama de canela
• 4 tazas de agua caliente para remojar el arroz
• 8 tazas de agua
• ¾ de taza de azúcar
• 2 cucharaditas de vainilla
• 1 taza de leche
• Hielo al gusto


• Para preparar, debes empezar remojando el arroz y la ramita de canela en 4 tazas de agua caliente. Debes cubrir el tazón y dejar que todo se remoje durante al menos 8 horas.


• Al día siguiente, debes tomar el arroz y la canela previamente remojados y colocarlos en una licuadora y moler todo hasta que se vea como una pasta de consistencia cremosa. Después, debes colar la mezcla en una jarra, dejando que todo el líquido salga, y agregar la leche, la vainilla, el resto del agua y el azúcar. Una vez que la bebida se enfríe, sirve en vasos con hielo y decora con canela en polvo.


¿Qué beneficios tiene el agua de horchata?


• En primer lugar, este no es un refresco, lo que significa que no tiene los químicos, conservadores y colorantes que encuentras en los refrescos embotellados y procesados, además, a pesar de tener azúcar, tiene una cantidad mucho menor a la de estos, y te da la oportunidad de que controles la cantidad a la hora de preparar.


• De acuerdo con El Universal, un estudio de la UNAM reveló que el agua de horchata también es ideal para personas que suelen tener problemas de digestión, ya que cuenta con enzimas, fibra y almidón, que ayudan al intestino y que pueden reducir cosas como los gases, el dolor de estómago y la mala digestión, y es una bebida diurética.


• El agua de horchata también contiene una buena cantidad de vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes, y la canela es un alimento que, de acuerdo con BBC Good Food, tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a evitar resfriados, a regular los niveles de azúcar en la sangre, a recuperar el balance de las bacterias en el intestino y se cree que podría ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.


• Por su parte, el arroz es una buena fuente de energía, contiene vitamina B, magnesio y otros minerales, mientras que la leche aporta calcio y proteínas. De acuerdo con El Universal, tiene propiedades que ayudan a tener una piel saludable.


• Es importante considerar que esta bebida no se debe consumir en exceso, y que tampoco se debe usar para sustituir el agua por completo.

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."