Kittenfishing: la tendencia de manipulación en las citas que debes conocer y evitar
Miércoles, 13 de noviembre del 2024
La palabra Kittenfishing no suena muy amenazadora, podría ser el nombre de una serie para niños o de alguna tendencia de moda, pero en realidad es una mala práctica en temas de citas y relaciones, que está conectada con el Catfishing.
Catfishing, como bien sabemos (en parte gracias a que hay una gran cantidad de series y documentales al respecto, como The Tinder Swindler y Sweet Bobby, de Netflix), se refiere a una forma de engaño y de manipulación. Cuando se hace Catfishing, las personas crean perfiles e identidades falsas, se hacen pasar por alguien que no son y usan esto para acercarse a otras personas, que llegan a pensar que saben bien con quién están hablando, pero en realidad no tienen idea.
El Catfishing sucede en redes sociales y, generalmente, el estafador pone pretextos y excusas para no reunirse en persona, para no mostrar su cara y para mantener su verdadera identidad oculta, usando todo tipo de argumentos para explicar por qué no pueden hacerlo. Y las personas engañadas pueden llegar a perder dinero, tiempo y la capacidad de confiar en alguien más, además de que es doloroso darse cuenta de que todo fue un engaño.
El Kittenfishing está conectado con el Catfishing (así como el Ghosting y el Caspering se conectan), esto porque son prácticas que tienen métodos similares, aunque con objetivos y niveles diferentes.
¿Qué es Kittenfising en las citas?
El psicólogo Bruce Y. Lee escribe en Psychology Today que el Kittenfishing consiste en “embellecer” detalles o a mostrarte de una forma poco honesta en las redes sociales, con el fin de parecer más deseable y atractivo para las demás personas.
Se trata de una forma más pequeña de Catfishing, ya que se llegan a usar cosas como fotos muy editadas (o que te hacen parecer más joven porque son de años atrás), datos falsos o detalles llamativos, que lo único que logran es que, cuando llegues a la cita en la vida real, la persona que está del otro lado quede decepcionada por lo que está viendo en persona. Todo eso que pones en tus redes sociales o perfiles no es necesariamente falso, pero está exagerado y no es un reflejo de la realidad.
“¿Utilizas fotos en tus perfiles de citas que no se parecen a ti en la vida real? ¿Inventas cosas sobre ti, como tu trabajo, intereses, logros, personalidad o características físicas? ¿Dices que no te gusta el drama cuando sabes perfectamente que creas drama en cada giro de tu relación? Si alguno de estos es tu caso, entonces estás haciendo kittenfishing”, dice el experto.
Lo que pasa con esto es que puede comenzar como algo inocente, como una estrategia para aumentar tus posibilidades de tener una cita, pero, de acuerdo con Lee, una vez que comienzas a “embellecer” tu perfil con elementos que no son muy reales, es mucho más fácil que la situación siga aumentando, hasta que llegue el punto en el que todo esté muy alejado de la realidad. Y eso no es exactamente útil, ya que la persona con la que tengas una cita se va a dar cuenta de todas esas diferencias una vez que te vea en persona, y eso se puede convertir en una gran Red Flag que reduzca tus posibilidades de verla de nuevo.
Además, el experto dice que el Kittenfisging destruye por completo el propósito de las citas, ya que, al mostrar una versión poco realista de ti o esa “publicidad falsa”, lo que pasa es que no vas a encontrar a personas que realmente se ajusten a lo que quieres, porque en realidad no van a poder saber qué es lo que quieres o quién eres.
¿Cómo puedes identificar el Kittenfishing o evitar caer en su trampa?
Lee dice que hay que tratar los perfiles de citas como si fueran una publicidad, considerando estos puntos:
• No hay que confiar completamente en un “producto” hasta no verlo. Puedes interactuar con esas personas y aceptar una cita, pero sin llegar a creer que esa persona es perfecta o que la conoces bien hasta que tengas un contacto en persona.
• Cuando veas un perfil que parece perfecto, tómalo con escepticismo y con el entendimiento de que nada ni nadie es perfecto.
• No te enfoques tanto en la apariencia y en lo superficial (no te dejes llevar por las fotos), intenta enfocarte en los detalles más importantes, como la personalidad, los gustos compartidos y la manera en la que la persona se comporta.
• Pide pruebas. Si una persona te dice que corre maratones o que trabaja en la NASA, es bueno tener algunas evidencias para comprobarlo.
• Cuídate de las personas que buscan atención, ya que van a buscar ser el centro de atención en la relación, sin dejar espacio para ti o los demás.
Fuente. gq.com