Desde números a palabras, estas son las fobias más raras que existen
Domingo, 17 de noviembre del 2024
Las fobias más raras, al igual que cualquier fobia, son los miedos irracionales y casi imposibles de gestionar en torno a ciertos estímulos como objetos o situaciones, que se caracterizan por su intensidad y también, por su complejidad al momento de comprenderlas.
En algunos casos, las fobias pueden activarse como consecuencia de un determinado trauma o una vivencia del pasado que genera ese miedo irracional, pero en otros, también se debe a una cuestión hereditaria, por ejemplo, de un hijo que imita la fobia de su padre o también de un aprendizaje por películas o incluso, simplemente el escuchar una historia ajena de una mala experiencia puede activar un miedo.
Por lo mismo, es frecuente que las personas sientan fobias o al menos miedos fuertes. No obstante, algunas son más extrañas que otras. Estas son algunas de las fobias más raras que existen.
Xantofobia: miedo al color amarillo
La xantofobia se refiere al miedo irracional al color amarillo. Esto incluye objetos amarillos como flores, el sol, o incluso ropa. Las personas con esta fobia evitan cualquier contacto visual o físico con elementos de este color y pueden experimentar ansiedad extrema al ver tonos amarillos brillantes.
Somnifobia: miedo a dormir
Las personas con somnifobia sienten pánico ante la idea de dormir. Esto puede deberse a pesadillas recurrentes, miedo a perder el control o a no despertar. A menudo, esta condición resulta en insomnio crónico, lo que afecta gravemente la salud física y mental.
Nomofobia: miedo a estar sin el teléfono celular
Aunque puede parecer una broma, la nomofobia (abreviación de no-mobile-phone-phobia) es el miedo irracional a no tener acceso al teléfono celular. Así que sí, esa sensación de mini infarto cuando no sientes tu teléfono en la bolsa de tu pantalón puede tener una explicación. Por ejemplo, las personas que padecen esta fobia sienten pánico si no tienen cobertura, batería o si olvidan su teléfono, experimentando ansiedad inmediata.
Araquibutirofobia: miedo a que la mantequilla de cacahuate se quede pegada en el paladar
Este miedo, aunque poco común, es real. Las personas con esta fobia evitan comer mantequilla de cacahuate por temor a la sensación pegajosa en su boca. En casos extremos, también pueden evitar alimentos con texturas similares.
Pogonofobia: miedo a las barbas
La pogonofobia describe un temor irracional hacia las personas con barba. Puede estar relacionado con experiencias negativas y por eso asocian las barbas con suciedad o simplemente se sienten incómodos por la apariencia de estas.
Numerofobia: miedo a los números
La fobia a los números se llama numerofobia, aritmofobia o ansiedad matemática. Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a trabajar con números o matemáticas.
Turofobia: miedo al queso
Las personas con turofobia experimentan un rechazo profundo o ansiedad al ver o estar cerca de quesos. Esto puede abarcar ciertos tipos de queso o todos en general. El origen de esta fobia a menudo está en experiencias desagradables relacionadas con su olor o textura.
Geniofobia: miedo a las barbillas
La geniofobia es el miedo irracional a las barbillas. Este temor puede incluir el miedo a tocar o ver una barbilla, incluso la propia. Los afectados evitan el contacto visual directo con las caras o situaciones sociales.
Hippopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas
Curiosamente, el nombre de esta fobia ya causa miedo en quienes la padecen. Las personas con esta condición sienten ansiedad extrema al leer o pronunciar palabras largas y complicadas, lo que afecta su comunicación y confianza en ambientes sociales.
Catisofobia: miedo a sentarse
Quienes padecen catisofobia experimentan miedo al acto de sentarse. Esta condición puede surgir de traumas físicos, como dolores asociados a estar sentado, o psicológicos, como fobias relacionadas con castigos en la infancia.
Eisoptrofobia: miedo a los espejos
La eisoptrofobia se refiere al miedo a los espejos o a reflejarse en ellos. Esta fobia puede estar asociada con la superstición (por miedo a ver algo sobrenatural o a tener mala suerte) o con trastornos de percepción de la imagen corporal.
Fuente. gq.com