¿Beber whisky ayuda a reducir el colesterol? Todo lo que debes saber

Viernes, 22 de noviembre del 2024

Hubo un tiempo en que el whisky se consideraba medicina. Se empleaba como antiséptico en los campos de batalla y se vendía en las farmacias como tónico.

 

Con el paso de los años, la medicina moderna sustituyó lo que algunos llamarían métodos “primitivos” de tratamiento, pero el discurso sobre los beneficios del whisky para la salud sigue vigente hasta nuestros días.


¿Una copa de whisky por el bien de tu salud?


En 1577, el legendario historiador Raphael Hollinshed, había escrito que: “Tomado moderadamente, [el whisky –que no es lo mismo que whiskey] retrasa el envejecimiento, corta la flema, ayuda a la digestión, cura la hidropesía, alivia el estreñimiento, mantiene y protege al cerebro de los mareos, a la lengua del ceceo, al estómago del malestar, al intestino de las molestias, a las manos de los temblores, a los huesos del dolor... y verdaderamente es un licor magnífico si se toma correctamente”, según aparecía en su libro Chronicles of England, Scotland and Ireland (Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda), informa Forbes.

 

 

Aunque los médicos y otros profesionales pertinentes han rebatido esta teoría ligeramente descabellada, sería incorrecto suponer que el whisky no tiene ningún efecto positivo sobre el organismo, sea cual sea. Sin embargo, algunos de los argumentos expuestos, como que beber whisky reduce la presión arterial, son más ficción que realidad.


Los efectos del whisky en el colesterol


A pesar de todos los proclamados beneficios del whisky sobre la salud de las personas, hoy abordamos otra teoría popular en específico: ¿el whisky ayuda a reducir el colesterol?
La respuesta corta es... no. El consumo excesivo de whisky –o de cualquier otro alcohol– en realidad eleva tus niveles de triglicéridos –un tipo de grasa o lípido que circula por la sangre y que el organismo usa como fuente de energía–, aumenta tu colesterol LDL –a menudo denominado “malo”– y provoca hipertensión.


Según un estudio de la Cleveland Clinic, así es como funciona. El whisky que bebes llega al hígado, que descompone y reconstruye el líquido en forma de colesterol y triglicéridos. Cuanto más bebes, más altos serán estos niveles, lo que no es deseable para mantener una salud óptima.

 

 

¿Qué hay de las aseveraciones populares de que el alcohol contribuye a subir tu HDL, también conocido como colesterol “bueno”? Desmintiendo este mito, la cardióloga Leslie Cho, en el informe de la Cleveland Clinic, declara: “Hay algunos datos que indican que el colesterol bueno que aumenta con el alcohol es disfuncional. Así que quizá incrementes tus niveles de HDL, pero tal vez no obtengas un beneficio real”.


Beber con moderación, sin embargo, no elevará necesariamente tus niveles de colesterol. Esto se traduce en dos copas pequeñas de whisky –o cualquier otra clase de bebida espirituosa– para los hombres, y una copa pequeña para las mujeres, según The Lancet.

 

 

 

Fuente. gq.com

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."