¿Cómo estar más presente? Consejos de expertos en mindfulness

Viernes, 22 de noviembre del 2024

¿Quieres saber cómo estar más presente? Es fácil dejar que las cosas del pasado o las preocupaciones del futuro desvíen tu atención del aquí y ahora. Es probable que tengas muchas cosas en la cabeza, como si tu cerebro tuviera 20 pestañas abiertas, pero ¿cuál es el secreto para estar más presente? Te compartimos estos consejos de expertos en mindfulness.


¿Por qué es tan difícil estar presente?


“Estar presente es un estado corporal en el que toda nuestra atención se centra en lo que ocurre aquí y ahora”, menciona Rachel Donaldson, psicoterapeuta y profesora de mindfulness. Estar presente significa ser capaz de poner todos los sentidos en lo que ocurre en el momento actual. Puede que esto sea algo que hayas vivido en el pasado, como recordarlo todo cuando tu equipo ganó un partido importante o cuando tuviste a tu hijo en brazos por primera vez. Recuerdas el olor, los sonidos, todo.


Christiane Wolf, doctora en Medicina y profesora de Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), menciona que hay varias razones por las que a mucha gente le resulta difícil estar presente. Una de las principales es distraerse con las preocupaciones. “La preocupación puede convertirse en un mal hábito de la mente. La regla de la neuroplasticidad dice que cualquier cosa que hagamos mucho la mejoraremos. En otras palabras, una vez que empezamos a preocuparnos por algo, puede ser difícil dejar de hacerlo.

 

 

Otra razón importante por la que puede ser difícil vivir el momento es porque hay distracciones a nuestro alrededor “Vivimos en un mundo altamente estimulante con expectativas sociales de hiperproductividad y rápida capacidad de respuesta, lo que hace especialmente difícil reducir la velocidad y vivir el presente”, asegura Donaldson. Un buen ejemplo es ver o escuchar una notificación en el teléfono, cuando esto ocurre es casi imposible no ser sacado de lo que estabas haciendo antes.


Paul Sugar, instructor certificado de MBSR, dice que distraerse con facilidad y ser incapaz de vivir el momento es señal de que estás en un estado constante de lucha o huida; en otras palabras, estás más estresado de lo que crees. En este sentido, la dificultad para concentrarte y distraerte con facilidad es uno de los criterios más utilizados para diagnosticar la ansiedad. El estrés crónico afecta negativamente a la función cerebral y dificulta la atención al momento presente.


Teniendo todo esto en cuenta, si te resulta difícil estar presente, es muy probable que sea porque estás estresado, te consumen las preocupaciones o te sacan constantemente del presente todos los ruidos estimulantes que te rodean, como las notificaciones del teléfono.


Cómo estar más presente


Si quieres estar más presente, la doctora Wolf dice que te ayudará mucho dejar de hacer varias cosas a la vez. “Hacer varias cosas a la vez no te deja estar presente porque significa que estamos poco presentes en muchas cosas, pero no realmente presentes para ninguna de ellas”, menciona. De hecho, es imposible concentrarse en dos tareas al mismo tiempo. El cerebro cambia rápidamente de una a otra.

 

 

Abandonar la multitarea te permite estar plenamente presente en lo que quieras y enfocar tu mente. Por ejemplo, no envíes mensajes de texto cuando alguien te está hablando o no veas tus redes sociales cuando la televisión está prendida.


Si esto te suena a mindfulness, exactamente lo es. Los tres expertos afirman que la atención plena consiste simplemente en ser consciente del momento presente. En otras palabras, ser consciente y estar presente es lo mismo. Es un error pensar que mindfulness es sinónimo de meditación. Aunque la atención plena puede formar parte de la meditación, Sugar explica que la atención plena consiste en utilizar los sentidos para captar el momento. Por ejemplo, si estás comiendo significa concentrarte en el olor, el sabor y la sensación de la comida.


Tanto Sugar como la doctora Wolf comparten que la razón por la que hacer meditaciones de atención plena con regularidad puede ayudar a estar más presente es porque es una forma de concentrarse en la respiración, lo que puede ser útil siempre que te sientas en un espiral y quieras conectar más con el momento presente. Sugar explica que cuando estamos distraídos o ansiosos, concentrarse en la respiración es una forma de volver al presente de forma tranquila. Añade que respirar lentamente es también una forma de sacar al cuerpo del modo de lucha o huida.

 

El tema de estar presente es que cuanto más te lo recuerdes, más fácil te resultará. “En el momento en que te das cuenta de que no estás presente, ¡ya estás presente! y eso es lo más difícil”, menciona la doctora Wolf. En esos momentos recomienda hacer una pausa, respirar hondo, observar lo que ocurre y continuar ya en el presente. Si otros pensamientos, como las preocupaciones, empiezan a distraerte, aconseja que simplemente reconozcas el pensamiento, pero que no te detengas en él.

 

 

¿No puedes dejar de preocuparte? Es probable que haya llegado el momento de pedir ayuda a un terapeuta. Hay muchas formas de hacerlo, pero si la ansiedad, la depresión o una experiencia traumática del pasado que no has superado te impiden disfrutar del presente, acude a un terapeuta cognitivo-conductual para que te ayude a desarrollar estrategias que te funcionen.


Puede que no quieras estar plenamente presente en cada momento y eso está muy bien, pero saber cómo estar más presente te ayudará a disfrutar de los momentos que sí quieres recordar.

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."