¿Cansado todo el día? Qué hacer para dejar de sentirte cansado todo el tiempo
Lunes, 25 de noviembre del 2024
Pueden existir muchas causas por las que te sientes cansado constantemente, pero también hay cosas que ayudan a cambiarlo.
Es normal sentirnos cansados o fatigados de vez en cuando, en especial cuando la vida está llena de pendientes, responsabilidades, jornadas de trabajo largas y diversas actividades, lo que no es normal es que ese cansancio se vuelva crónico, y que llegues al punto en el que te sientas como una batería vacía todo el tiempo.
Cuando estás cansado no puedes pensar, no puedes ser productivo y no puedes disfrutar de las actividades o de las cosas que te gustan, así que no hay que quedarse de brazos cruzados y esperando a que el problema se resuelva solo.
Conocer las causas de tu cansancio puede ayudarte a entender qué es lo que puedes hacer para combatirlo. Cuando el cansancio no es a consecuencia de alguna enfermedad o condición, entonces algo tan simple como ajustar tus hábitos, tu alimentación y tu horario para ir a dormir puede ser una buena solución.
¿Por qué te sientes cansado todo el tiempo?
De acuerdo con Healthline, existen 10 razones comunes por las que te puedes sentir cansado todo el tiempo.
Qué hacer para dejar de sentirte cansado todo el tiempo
Así como hay muchas causas que pueden contribuir a que te sientas cansado todo el tiempo, también hay muchas cosas que pueden ayudarte a recuperar la energía y a combatir la fatiga, para que no se convierta en un problema crónico.
La falta de sueño es una de las principales causas del cansancio, es por esto que todos los expertos dicen que no solo debes buscar dormir alrededor de 8 horas por noche, sino que debes asegurarte de que esas horas sean de buena calidad. Para esto, es buena idea tener horarios para dormir y despertar, eliminar distracciones antes de dormir y manejar el estrés.
De acuerdo con los Servicios Nacionales de Salud de Inglaterra, hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día puede ayudarte a mantener niveles de energía más altos y estables. El sitio recomienda comer cada 3 o 4 horas, buscando porciones que sean más pequeñas (para no excederse en calorías), pero altas en nutrientes y con alimentos de buena calidad.
Además, es importante que intentes eliminar los alimentos muy procesados y altos en azúcar, que moderes el consumo de cafeína y que consumas una buena variedad de nutrientes.
El NHS también dice que moverse por un periodo de 15 minutos ayuda a elevar los niveles de energía y a combatir el cansancio. Una caminata ligera, hacer estiramientos y sesiones de ejercicio cortas pueden hacer que te sientas menos cansado. Lo ideal es que cumplas la meta de hacer alrededor de 2 horas con 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana.
Cuando te sientas cansado en el trabajo, salir a caminar por unos minutos también puede ayudar a que el cansancio disminuye, en especial si lo haces al aire libre y te expones a la luz del sol.
Seguramente sabes que el estrés consume mucha energía y que te deja cada vez más agotado, y es por esto que es importante que no lo ignores, que no lo dejes pasar y que busques herramientas y técnicas para manejarlo mejor.
Prueba ejercicios de respiración, meditación, ejercicios físicos o actividades que ayudan a relajarte, como colorear o escuchar un podcast.
A veces, el cansancio puede ser una consecuencia de un exceso de actividades, responsabilidades o trabajo, que se acumula porque no sabes decir NO y te la pasas aceptando nuevas cosas por hacer todo el tiempo.
Es importante que puedas establecer límites que ayuden a protegerte, que evitan que tengas una carga demasiado excesiva y que permitan que tengas tiempo para ti y para recuperarte.
De acuerdo con Verywell Mind “la falta de suficiente luz solar se asocia con un aumento de enfermedades, síntomas de depresión y sensación de fatiga”.
Lo que puedes hacer es tomar unos minutos al día para salir de casa o de la oficina, para tomar aire fresco, tener un poco de sol y para alejarte de las pantallas o del escritorio. Esto no solo aumenta la energía, sino que también mejora el estado de ánimo y ayuda a que te concentres mejor.
Gq.com