Martes, 26 de noviembre del 2024
La Fórmula 1 es una de las industrias del deporte más competitivas que existen. Desde su estructura y composición podemos comprobarlo: veinte pilotos de alto nivel compitiendo en pistas difíciles, no solo de lucir, sino de sobrevivir, con historias del pasado sobre accidentes intensos que han llegado hasta a cobrar vidas, conduciendo a máxima velocidad, con un grupo de mecánicos dando instrucciones sobre la marcha y millones de personas alrededor del mundo viendo cada segundo de esta batalla por un primer puesto, donde un movimiento en falso o una decisión mal tomada pueden acabar en situaciones por demás trágicas o retadoras.
Así, cada temporada de la Fórmula 1 nos ha brindado momentos extremos de intensidad y tensión que ya son parte cotidiana de quienes siguen carrera por carrera, como parte natural de sus emociones semanales. No obstante, incluso dentro de esta rutina de pasión y competencia, han habido momentos que trascienden por encima de otros.
En algunos casos, estos momentos memorables no pasan a la historia por los mejores motivos. Es decir, muchas de las historias más populares de la Fórmula 1 también se siguen contando por su potencial de peligro, con una larga lista de accidentes inimaginables que poco a poco han construido reglas más estrictas de seguridad y pistas con mayor atención a los riesgos, tanto de los pilotos como de las audiencias.
Pero no todo es negativo. En la historia de la Fórmula 1 también hay grandes momentos que son recordados por estar repletos de heroísmo y de nombres que de inmediato evocan grandeza (y otros que más bien, evocan vergüenza o muchas sospechas). Entre ellos, no pueden faltar los pilotos que han logrado subir al podio una y otra vez hasta destacar entre los mejores del mundo, en la más alta categoría de automovilismo, y que por lo mismo, han conseguido múltiples reconocimientos en el torneo del Mundial de Pilotos.
El Mundial de Pilotos es organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la cual también regula otros eventos deportivos, como el Campeonato de Fórmula E, el WRC (Campeonato Mundial de Rally), el WTCR (Copa Mundial de Turismos), el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), el KWC (Campeonato Mundial de Karting), y el WRCC (Copa Mundial de Rally Cross-Country).
Su funcionamiento es mediante un sistema de puntuación que se basa en los resultados de los Grandes Premios y, aunque 34 pilotos han ganado este campeonato, algunos nombres destacan por haberlo logrado en múltiples ocasiones. Estos son los pilotos de Fórmula 1 que más mundiales acumulan.
Michael Schumacher
El expiloto alemán, una leyenda de la Fórmula 1, acumula siete mundiales en su trayectoria. Además, es el piloto que ha asegurado el campeonato con mayor anticipación, es decir, que cuando todavía quedaban carreras por disputar, nadie podría llevarse el primer puesto por la diferencia de puntos que existía entre él y otros pilotos, incluso si puntura máximo en todas las carreras restantes de la temporada. Esto lo logró cuando en la temporada de 2002, todavía quedaban seis carreras por disputar y él ya era el campeón.
Lewis Hamilton
Empatado con Schumacher, Lewis Hamilton, que sigue compitiendo en la máxima categoría y que este 2025 pasará de Mercedes a Ferrari, también suma siete mundiales: 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. Interrumpido entonces por lo que en ese momento era una estrella en ascenso: Max Verstappen.
Juan Manuel Fangio
El piloto argentino es reconocido como uno de los más importantes de la historia de la Fórmula 1 con cinco campeonatos mundiales: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, los subcampeonatos de 1950 y 1953, y ser ganador de las 12 Horas de Sebring en 1956 y 1957. Además, durante sus años al volante, Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios y, aunque está por debajo de Michael Schumacher y Lewis Hamilton en mundiales, es considerado el piloto de mejor promedio de victorias, el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).
Max Verstappen
El holandés llegó a la Fórmula 1 en 2015, con 17 años y tres días, y así se convirtió en el piloto más joven en participar en un fin de semana de Fórmula 1. Desde 2015 recibió su monoplaza de Red Bull (Scuderia Toro Rosso) y desde entonces, ha obtenido cuatro mundiales, siendo este 2024 su cuarta ocasión consecutiva en obtenerlo: 2021, 2022, 2023, 2024.
Con cuatro mundiales también se encuentran Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993) y Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013).
Fuente. gq.com