Jueves, 28 de noviembre del 2024
La palabra limerencia suena como un término médico para referirse a una enfermedad extraña, pero en realidad se refiere a algo que puede suceder en el contexto de las citas, el romance y las relaciones, y que te puede llevar a tener comportamientos y pensamientos obsesivos.
No es lo mismo que el Love Bombing, donde una persona llena de detalles, regalos, cumplidos y de afecto a otra como parte de una estrategia de manipulación, sino que es un estado emocional que aumenta los pensamientos intrusivos, y que puede llegar a tener consecuencias negativas para quien la está experimentando, y a veces también para quién está del otro lado.
Lo que pasa con la limerencia es que se puede llegar a conectar con el amor no correspondido (en especial cuando está dirigida a alguien que no está disponible) y con la frustración, así que es importante saber qué es y aprender a identificar las señales para no dejar que se convierta en un problema más grande.
¿Qué es la limerencia y cómo se conecta con el amor no correspondido?
Según explica PsychCentral, la palabra Limerencia fue presentada originalmente por una psicóloga llamada Dorothy Tennov, que la describe como un “enamoramiento intenso” por una persona, donde se busca obsesivamente el ser correspondidos.
La limerencia se presenta por medio de las fantasías, el enamoramiento obsesivo y por un estado en el que constantemente estás experimentando euforia y desesperación, además de que lleva a idealizar a las personas y a buscar de forma intensa el ser correspondidos. Según el sitio, tiene muchas cosas en común con el comportamiento obsesivo, pero se dirige a una potencial pareja romántica.
Cuando hay limerencia, la obsesión y la atracción suelen ser unilaterales, que es lo que conduce al amor no correspondido, y a no tener ese vínculo o esa conexión que se da entre dos personas que se aman y están buscando lo mismo.
"Es la obsesión de ser amado. Y se la considera un trastorno porque la persona pasa del enamoramiento a la obsesión", dijo a la BBC Marta Garrido González, psicóloga clínica del centro Psicólogos Málaga PsicoAbreu.
¿Cuáles son las causas y las señales de que estás experimentando limerencia?
La principal señal de la limerencia es tener pensamientos obsesivos con la persona que te atrae o con la que tienes un enamoramiento (incluso si es una persona a la que no conoces realmente o con la que nunca has hablado), y son pensamientos que pueden llegar a causar problemas en tu vida cotidiana, según explica la BBC.
La limerencia se conecta también con el miedo a ser rechazados por esa persona que nos obsesiona, además de que los comportamientos y pensamientos obsesivos se pueden convertir en una distracción y un obstáculo para cumplir nuestras tareas y actividades diarias, ya que todo el tiempo se está pensando en esa persona y en las fantasías de una relación que no existe.
PsychCentral explica que los síntomas principales son:
• Pensamientos obsesivos
• Fantasías
• Enamoramiento intenso
• Idealizar a la persona (que evita que podamos tener una perspectiva realista, que se necesita para poder tener una relación madura)
• Ansiedad y/o depresión
• Comportamientos compulsivos
• Dependencia emocional
• Alteración de la vida diaria
• Síntomas de abstinencia (sentir dolor físico o emocional cuando estás lejos de la persona que te obsesiona)
• Sentir confusión o falta de control
¿Qué causa la limerencia?
Según el sitio, esta puede ser causada por varios factores, como tener un estilo de apego poco sano, tener necesidades emocionales que no se cumplen, estar pasando por un problema de desbalance hormonal, experimentar un trauma o una pérdida, tener una tendencia a fantasear y a dejarte llevar por esas fantasías, o incluso la presión social de tener una pareja.
¿Cómo se puede tratar la limerencia?
Hay muchas cosas que puedes hacer para lidiar con la limerencia. PsychCentral recomienda, por ejemplo, identificar los patrones obsesivos y enfocarte en desarrollar habilidades o en hacer cosas que ayuden a que te sientas pleno y realizado, lo que ayuda a dejar de pensar en esa persona que te atrae de forma obsesiva, mientras también te enseña a enfocarte en ti mismo y a desarrollarte como persona
La BBC recomienda también buscar una terapia psicológica, para conocer de dónde viene esa obsesión que estás experimentando y para descubrir herramientas útiles para salir adelante. Necesitas conocer la raíz del problema para poder solucionarlo. Además, debes aprender a distraerte de esos pensamientos, para que estos no crezcan y empiecen a controlarlo todo.
Fuente. gq.com