Fallece Silvia Pinal a los 94 años, la última diva del cine mexicano
Viernes, 29 de noviembre del 2024
El mundo del entretenimiento está de luto; ha fallecido la legendaria actriz del Cine de Oro Mexicano
Silvia Pinal, una de las más grandes actrices del cine y la televisión, ha fallecido este 28 de noviembre de 2024 a la edad de 94 años. De acuerdo con información dada a conocer por diversos medios mexicanos, se reveló que la artista murió en la Ciudad de México acompañada por sus seres queridos; sus tres hijos: Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, además de otros de sus seres queridos, como sus nietas y sus bisnietas.
Uno de los primeros periodistas en confirmar la muerte de la legendaria actriz fue Joaquín López Dóriga. A través de su cuenta de X, escribió: "Ha muerto Silvia Pinal".
Sus últimos días
La legendaria actriz mexicana estaba en un centro médico al sur de la capital mexicana debido a una infección en las vías urinarias. Fue el pasado 22 de noviembre cuando fue ingresada de emergencia. Con el paso de los días su salud se fue deteriorando, pero el 27 de noviembre se dio a conocer que había presentado una mejoría y que podría abandonar el hospital. Sin embargo, su salud empeoró y para el día 28, estaba en terapia intensiva y se dio a conocer que estaba pasando por severas dificultades, incluso su hijo Luis Enrique Guzmán indicó que su madre estaba en "el proceso de partir".
Fue así que, a través de :::::: se confirmó el lamentable deceso de la actriz, quien llevaba varios años luchando contra varias complicaciones. De hecho, hace un año, en diciembre de 2023, fue ingresada por un severo cuadro de influenza, mientras que entre febrero y marzo de este año tuvo que ser internada debido a unas llagas.
Le sobreviven sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, sus nietas Stephanie, Frida Sofía, Giordana, Schersa, y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero.
Sus primeros años
Nacida en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, desde muy joven mostró un gran interés por la industria del entretenimiento. Sus padres fueron María Luisa Hidalgo y Moisés Pasquel, este último estando ausente en su infancia.
Tras pasar sus primeros años en Sonora, Silvia Pinal Hidalgo y su madre, María Luisa Hidalgo, se trasladaron a la Ciudad de México. Cuando Silvia tenía cinco años, su madre se casó con Luis Pinal Blanco, quien dio su apellido a la niña. Pese a los deseos de la joven Silvia por destacar en el medio, su padre le pidió estudiar otra cosa, por lo que estudió mecanografía.
A la par de sus estudios y sus trabajos como secretaria, Silvia Pinal buscaba oportunidades en el entretenimiento y tomaba clases de canto y actuación. En el Instituto Mexicano de Bellas Artes (INBA), fue alumna de grandes maestros de la época como el escritor Carlos Pellicer, el dramaturgo Salvador Novo y el autor Xavier Villaurrutia.
Tras debutar en un concurso de belleza en el que ganó el título de Princesa Estudiantil de México, además de participar en comedias radiofónicas en la XEQ, la joven actriz interpretó distintos papeles en obras teatrales a principios de la década de los 50, como en Los caprichos de Goya o Un sueño de cristal.
Su paso por el cine
El 1948 llegó su oportunidad de aparecer en su primera película, El pecado de Laura, esto en un papel secundario. Le siguieron otras películas como Mujer de medianoche (1949), El portero (1950), El rey del barrio (1950), entre otras. Poco a poco empezó a obtener coestelares en filmes como Azahares para tu boda (1950) o Cuando los hijos pecan (1952).
En 1953 recibió su primer premio; un Ariel, como Mejor Coactuación Femenina por Un rincón cercal del cielo (1952). Tras ese premio, Pinal consiguió sus primeros protagónicos en cine, pero fue en 1954 cuando llegó la película que la llevaría a la fama: Un extraño en la escalera, que protagonizó junto a Arturo de Córdoba.
En 1956 trabajó con Pedro Infante en El Inocente, siendo una de las películas más icónicas y entrañables en su carrera, pues formaron una dupla sinigual. Ese mismo año, ganó un Ariel como Mejor Actriz por Locura pasional, escrita y dirigida por Tulio Demicheli. Al año de ese galardón, Silvia Pinal ganó su segundo Ariel como Mejor Actriz por La dulce enemiga.
La gran musa de Luis Buñuel
Silvia Pinal también trabajó en Europa con destacados directores como José María Forqué y Fernando Fernán Gómez. Uno de sus trabajos más destacados con directores extranjeros fue Viridiana (1961), película dirigida por el cineasta español Luis Buñuel. Dicha cinta fue ganadora de una Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Con Buñuel también hizo El ángel exterminador en 1964. Dicha cinta obtuvo reconocimiento mundial e incluso, figura en el listado ‘Las 1000 mejores películas’, publicado por el New York Times en 2005. Su último proyecto con Buñuel fue Simón del desierto en 1965.
Su carrera política
En la política, la actriz también desempeñó cargos importantes como primera dama de Tlaxcala, de 1981 a 1987 y en 1991 se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo elegida diputada federal. Por ese mismo partido, fue senadora, de 1997 a 2000.
Sus cuatro matrimonios
En cuanto a su vida personal, estuvo casada en cuatro ocasiones. La primera fue con Rafael Banquells, de 1947 a 1952. De esa relación nació su primogénita, Sylvia Pasquel. Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor de cine Gustavo Alatriste, con quien tuvo a Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico en 1982, a los 19 años. Su tercera boda fue con el cantante Enrique Guzmán, quien era 11 años menor que ella. Estuvieron juntos por nueve años y tuvieron a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. En 1976 se divorciaron.
Su cuarto y último matrimonio fue con el político y gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, con quien estuvo casada por 13 años, hasta que se divorciaron en 1995.
Fuente: hola.com