Chill Guy: qué significa y cómo convertirte en una persona más relajada
Viernes, 29 de noviembre del 2024
Para este punto, probablemente ya todo el mundo vio el meme de Chill Guy, donde una mezcla entre humano y perro se para con las manos en los bolsillos, un look cómodo y una actitud relajada.
Claramente, ese personaje no se deja dominar por el estrés, la ansiedad y las presiones de la vida, y se mueve por el mundo con una actitud despreocupada. Y es que Chill Guy es justo eso, un tipo despreocupado, que no se estresa por todo y que definitivamente no se repiensa las cosas y no le da mil vueltas a los problemas y a las cosas que están fuera de su control.
Y no, ser relajado o despreocupado no significa que la vida, el trabajo o que las cosas no te importen, sino a que decides abordarlo todo desde una postura calmada. Aprender a mantener la calma bajo presión puede ayudar a pensar con más claridad, a reflexionar antes de reaccionar y a no pasarnos la vida entera sufriendo por todo lo que sale mal.
Claro que este es solo un meme, pero nos habla sobre una actitud que puede brindar muchos beneficios, como no tener tantos problemas por el estrés. Además, de acuerdo con Bustle, ser relajados puede ayudarnos a ser exitosos, ya que somos más creativos cuando estamos relajados, podemos relacionarnos mejor con los demás, tener una memoria más poderosa y evitar muchos problemas de salud.
Chill Guy y qué hacer para ser más relajado en la vida
La magia de todo esto es que se puede aprender a ser un Chill Guy y existen varias cosas que podemos hacer para lograrlo.
Going to the movies by myself because I’m just a chill guy who enjoys the magic of cinema pic.twitter.com/b0wU5vf8aa
— chill guy (@chillguyx) November 27, 2024
Toma tiempo para procesar las cosas antes de reaccionar
El estrés y la ansiedad vienen de pensamientos y de ideas que no son necesariamente reales y que no están sucediendo ahora, sino que vienen de escenarios imaginados que, en nuestras mentes, son terribles y fatalistas. Cuando te tomas un poco de tiempo para pensar antes de perder la calma o de saltar a conclusiones, entonces puedes tener más claridad, encontrar soluciones, enfocarte en lo real y estar más presente en el momento para encontrar la mejor forma de avanzar.
“La mayoría de las situaciones no requieren respuestas inmediatas, así que tómate el tiempo necesario para determinar cuál debería ser la respuesta adecuada. Una vez que superes la emoción inmediata, descubrirás una mayor capacidad para ser racional”, dice Operation Meditation.
Disfruta de las cosas y los logros pequeños
Es fácil pensar en caer en una actitud negativa y llegar a creer que todo a nuestro alrededor es terrible, pero eso solo aumenta el estrés, afecta el bienestar y la capacidad de disfrutar de la vida y de sentirnos satisfechos.
Reconocer los pequeños logros que tenemos todos los días nos ayuda a ser más felices y a mantenernos motivados, mientras que enfocarnos en las cosas positivas y buenas ayuda a que no nos dejemos llevar por las cosas que nos estresan o destruyen nuestra paz mental. Se trata de poner las cosas en perspectiva.
Identifica las cosas (o personas que te estresan)
No siempre se puede evitar el estrés, es parte de la vida, pero se puede hacer notas mentales sobre las cosas y personas que lo detonan y que lo aumentan, para hacer un esfuerzo consciente de poner límites o incluso de crear distancia entre nosotros y esas cosas, para que no se conviertan en algo constante y en esos factores que nos alteren todavía más cuando ya tenemos algo de estrés.
Una vez que identifiques esos detonantes, desarrolla estrategias para lidiar mejor con ellos, que sean como mecanismos de defensa. Por ejemplo, si te estresan las situaciones sociales, tal vez puedes poner un límite de tiempo y llevar a una persona de confianza para no tener que pasar por ellas solo.
Visualiza
Visualizarte en una situación puede ayudarte a estar mejor preparado para ella, y más tranquilo a la hora de experimentarla en la realidad, además de que vas a estar más organizado y preparado.
“Antes de embarcarte activamente en esta nueva aventura, da un paso atrás y piensa en cómo te gustaría que fuera tu ritmo de vida diario. Quizás menos agitado en general, sintiéndote menos ansioso, reservando tiempo durante el día para tomarte un respiro o un momento de tranquilidad para ti. Tu visión puede ayudarte a establecer algunas metas que sean importantes para ti, puede ayudarte a establecer nuevas prioridades para reemplazar las antiguas y demasiado familiares”, escribe el psicólogo Robert Taibbi en Psychology Today.
Concéntrate en lo que quieres y no en lo que deberías
Taibbi dice también que, en la vida, hay que poner más atención en las cosas que queremos hacer y lograr, y no en lo que pensamos que deberíamos estar haciendo, ya que eso cambia por completo la perspectiva y reduce la presión. Esto ayuda a que bases tus decisiones y acciones en tus propias metas y necesidades.
“Los deberes son las reglas, las expectativas que nos impone ese padre, esa maestra o ese sargento de instrucción que llevamos dentro y que no para de señalarnos con el dedo, diciéndonos que sigamos, que seamos eficientes, que hagamos las cosas, que no nos aflojemos. El éxito se mide por lo mucho que logramos hacer, por lo mucho que complacemos a los demás”, dice el experto.
Establece límites
Saber establecer y comunicar tus límites es una de las mejores formas de evitar el estrés en exceso y de poder estar más relajado. Los límites evitan que digas que Sí a todo, que tengas un exceso de responsabilidades y compromisos, que mantengas relaciones tóxicas y que aceptes situaciones que puedan dañar tu bienestar.
También pueden ayudarte a delegar cuando tienes demasiadas cosas por hacer, y a reducir el tiempo que pasas con personas o situaciones estresantes.
Busca actividades de Flow (o flujo)
De acuerdo con Social Self, el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi dice que la felicidad puede depender de nuestra percepción, y entrar en un estado de flow puede ayudar a aumentarla. Los estudios del experto dicen que flow o flujo “se refiere a la inmersión total en las actividades, puede aportar una enorme sensación de propósito y plenitud”.
Así que lo que hay que hacer es buscar actividades en las que podamos sumergirnos por completo, sin pensar en distracciones o en otras cosas, como hacer un proyecto de arte, jugar con una mascota o hacer algún tipo de ejercicio que disfrutes.
Fuente. gq.com