Martes, 3 de diciembre del 2024
Los lenguajes del amor tienen que ver con la forma en la que prefieres recibir y expresar el amor que sientes por los demás, ya sea una pareja, por tus amigos o familia, pero principalmente se enfoca en las relaciones románticas.
El concepto fue presentado en los años 90 por el psicólogo Gary Chapman y, de acuerdo con Calm.com, está formado por 5 tipos.
• Palabras de afirmación: se refiere a dar y recibir cumplidos, palabras de afirmación y a expresar con palabras lo que se siente por la otra persona.
• Actos de servicio: se refiere a hacer cosas por los demás, con el fin de demostrar que la otra persona te importa.
• Regalos: muchas personas prefieren expresar amor al dar y recibir regalos, que pueden ser cosas pequeñas y detalles significativos para mostrar que estás pensando en la persona.
• Tiempo de calidad: se refiere a demostrar amor al dedicarle tiempo y atención a las personas, realizando actividades juntos y compartiendo momentos en persona.
• Contacto físico: no se refiere solo al sexo, sino a mostrar afecto por medio de osas como los abrazos, tomarse de las manos, besar, o demostrar apoyo y consuelo de forma física.
“Dedicar tiempo a comprender y practicar el lenguaje del amor de tu pareja le demuestra que te preocupas por sus sentimientos y que eres una persona comprensiva y que sabe escuchar. Es importante que tu pareja también retribuya este cariño: ninguna relación debería ser unilateral”, dice LinkedIn.
¿Cómo entender el lenguaje del amor de tu pareja?
“Conocer los tuyos puede ayudarte a entender y comunicar lo que te hace sentir amado, y comprender los de tu pareja puede hacer que te resulte más fácil expresar cuánto te importa de una manera que sea significativa para ella. Esto puede dar lugar a relaciones más sólidas y satisfactorias”, dice Calm.com.
No necesitas tener el mismo lenguaje del amor que tu pareja, pero, para que la relación se mantenga fuerte, estable y feliz, es importante entender cómo cada una prefiere expresar y recibir amor, y lo que se puede hacer para cubrir eso.
Pon atención a los detalles: es importante estar atento a las cosas que tu pareja hace por y para ti, y como formas de mostrar cariño. Tal vez no es una persona que hable mucho sobre lo que siente, pero puede estar demostrando amor por medio de los regalos o el tiempo de calidad. Pon atención también a tu forma y a lo que tú sueles hacer para demostrar afecto, y así puedes entender mejor tu forma de expresar.
Pregunta: cuando tienes dudas o no cuando el lenguaje del amor de tu pareja no es muy claro, porque podría encajar en diferentes tipos, lo mejor que puedes hacer es preguntar. Atrévete a hacer preguntas sobre lo que le gusta a tu pareja, su preferencia y sobre esas formas en las que le gusta recibir amor.
Pide lo que necesitas: si tu lenguaje del amor y el de tu pareja no son iguales, entonces tienes que dejarle saber que necesitas algo diferente. Tus necesidades nunca se van a cubrir si no las expresas, y tu pareja no necesariamente va a entender tu lenguaje del amor si no lo explicas.
Expresa activamente: cuando ya conoces el lenguaje de tu pareja y sabes en qué consiste, entonces es buena idea que intentes tener algunas expresiones de amor que se ajusten a ese lenguaje. Como explica Calm.com, esto demuestra que estás comprometido con las necesidades de tu pareja.
Fuente. gq.com