¿Conoces la historia de todos los Santa Claus que existen en el mundo?
Lunes, 9 de diciembre del 2024
Ok, ubicamos al señor de rojo que baja por la chimenea y la historia de los tres reyes que traen regalos el 6 de enero… pero ¿has pensado en que existen otras figuras navideñas o incluso otros Santa Claus en el resto del mundo?
Enfocándonos específicamente en Papá Noel, más allá del señor de rojo de las películas de Hollywood que todos ubicamos, en cada parte del mundo hay un Santa Claus con sus propias tradiciones: la misma historia pero contada y experimentada diferente. Después de esta nota querrás dejar un plato de avena junto a la chimenea y desearás estar en Italia para que La Befana limpie tu piso junto con los problemas del año.
5 figuras que traen regalos en Navidad
Père Noël en Francia
Este Santa no tiene un traje con abrigo, más bien viste de una una capa roja con una capucha adornada con fur blanco. Y aunque su nombre suena como la traducción literal de Papá Noel en francés, Père Noël tiene un savoir-vivre diferente. Y es que no viaja acompañado de renos, sino de un burro volador: Gui (cuyo nombre en francés significa “muérdago”).
Además de dejar zanahorias y dulces junto en la chimenea para Gui (porque en Francia sí es raro que un adulto beba un vaso con leche), según la tradición, en Nochebuena los niños también dejan su zapato (es por eso que muchos confunden esta figura con Nikolaus de Alemania que sigue un protocolo parecido).
La mañana siguiente, los que se han portado bien encuentran sus zapatos llenos de regalitos: dinero, dulces, juguetes y otros detalles pequeños. Pero, Père Noël también lleva juguetes a los niños y niñas buenos después de la misa vespertina de Nochebuena. Por supuesto, hoy en día, también suele dejar montones de regalos debajo del árbol.
¿Y qué hay de los traviesos? Olvida el carbón. Papá Noel siempre viene acompañado de Le Père Fouettard, y, como su nombre indica, azota a los niños que se portan mal (sí, así era en los viejos tiempos).
Weihnachtsmann en Alemania
Nikolaus, Weihnachtsmann, Klaus, Nickel o Niglo… dependiendo de en que región de Alemania estás, tiene un nombre diferente. Solía haber una diferenciación entre Nikolaus y Papá Noel, aunque ambos se visten de rojo y traen regalos.
Nikolaustag (día de San Nicolás) se celebra el 6 de diciembre. Una noche antes, dejas tu zapato y tu carta de regalos para Navidad. Como Père Noël, Nikolaus te deja un regalito. Además Nikolaus viene acompañado de personajes que probablemente te den miedo cuando los ubiques: Aschenmann, Bartl, Boozenickel, Hans Trapp, Klaubauf, Belsnickel/Pelznickel, Ruhklas y Knecht Ruprecht.
Imagina algo así como bad cop and good cop: los compañeritos de San Nicolás son los villanos que llevan regalos pero, literalmente en la tradición, amenazan con azotar o llevarse a los niños desobedientes. Estos personajes “oscuros” tienen nombres diferentes en Austria, Baviera, Holanda, Eslovenia, Suiza, Croacia, Hungría… pero lo relevante es que todos son, digamos, el lado oscuro que acompaña a la Navidad.
A través de los años, figuras como Jacob Grimm (de los Hermanos Grimm) les dieron un giro para asociarlos más con duendes, que pasaron de malos a traviesos.
Sinterklaas en Holanda
El 5 de diciembre (en los Países Bajos) y el 6 de diciembre (en Bélgica) se celebra un festival donde Sinterklaas —que lleva un sombrero como de obispo (alto y rojo) y un bastón— llega a la ciudad en un caballo blanco y toca las puertas para llevar regalos a los niños y niñas buenos.
Podría decirse que Sinterklaas es la versión holandesa de una figura popular basada en el histórico Nicolás de Myra (algo así como el Nikolaus alemán). Pero, si mencionamos las diferencias principales es que el día de Sinterklass, en vez de “Nikolaustag” es “Pakjesavond”; se celebra principalmente el 5 de diciembre (no el 6).
Otra diferencia es que, en comparación con Nikolaus, Sinterklaas visita desde mediados de noviembre y llena el zapato varias veces; viene acompañado de Zwarte Pieten (los Ruprecht, Krampus, Hans Muff alemanes) y… la mejor parte, el “Sinterklaas Journaal” is a real thing: literalmente es un programa de televisión que se trasmite todas las navidades “en vivo” las aventuras de Sinterklass y sus Petes mientras andan por Holanda por la temporada.
Además, todo los dulces de jengibre son asociados a esta figura, mientras que el chocolate es más el estilo de Nikolaus.
Tomte en Suecia
Imagina a Santa pero con aesthetic de duende. El gnomo de Navidad, que transmite el folclore sueco asociado con las criaturas, es originario de un cuento escandinavo (Suecia, Finlandia y Noruega lo ubican).
Se supone que Tomte, que ayuda los granjeros y cuida a los animales, brinda consuelo durante las frías noches de invierno. “Les promete a todos los animales que pronto llegará la primavera”. Se cree que el espíritu de Tomte protege el hogar y a sus habitantes. A cambio, la gente le ofrece a Tomte una tipo de avena (porridge) navideña con mucha mantequilla en Nochebuena como agradecimiento.
Es decir, Jultomte es ese compañero cuando las noches se oscurecen y comienzan los preparativos para la Navidad. Pero este chiquito, con barba larga y gorro rojo que ayuda a los granjeros, se dice que se convirtió en el mejor ayudante de San Nicolás. Así que también se le asocia con repartir regalos. En la actualidad, ha sido adoptado bajo la apariencia de Santa y visita a los niños en Navidad; toca a sus puertas preguntando: “¿hay niños buenos aquí?”. Muchos creen que ahora vive en el Polo Norte.
Actualmente, en Navidad, un miembro adulto de la familia se pone una bata roja y una mascarilla Tomte antes de distribuir regalos a todos los niños. Y sí, una casa o granja limpia es clara señal de que allí reside un espíritu tomte…. Y si tratas mal a los animales u ofendes a tu tomte, es posible que haga de las suyas. (El elf on the shelf original).
La Befana en Italia
Su nombre viene de la palabra italiana Epifania y no es necesariamente una iteración del hombre barbón de rojo que deja regalos por ahí de diciembre. La Befana es un personaje por sí solo que representa el fin del año. Es por ello que, La Befana es una mujer vieja y fea. Algo así como una bruja con dientes afilados, ojos color ámbar y una cara llena de cicatrices.
Con su chal oscuro y un pañuelo, su símbolo principal es su escoba, con la que vuela pero también ??barre todo lo que ya no sirve, preparando un espacio limpio para lo nuevo que está por venir.
Aunque La Befana tiene sus raíces en la época pagana, también está relacionada con la historia de la Natividad. Y, según una costumbre toscana, el acto de quemar una muñeca Befana simbolizaba el fin de año.
Podríamos compararla más bien con Los Reyes Magos, ya que el 5 de enero entrega regalos por todo Italia a los niños que cuelgan sus medias/botas en la chimenea y dejan sus zapatos en la ventana. Los niños buenos reciben caramelos de colores, mientras que los niños traviesos reciben carbón (que en realidad es comestible y dulce).
La Befana es un poco más elegante que leche y galletas; ella prefiere una copa de vino y un plato de charcutería y brócoli. Aunque la verdad, lo que sea para que nos eche una mano y “barra” nuestros problemas, para empezar fresh con el 2025.
En Urbania (el lugar de nacimiento de esta figura mística), te esperan del 3 al 6 de enero del 2025 para la Festa Nazionale della Befana.
Fuente: instyle.com