5 razones válidas por las que debes terminar una relación, según la psicología
Sábado, 14 de diciembre del 2024
Terminar una relación no es fácil, pero a veces es necesario y es el paso que se debe dar para poder avanzar y dejar de estar en una situación tóxica, negativa o que no te está dando lo que necesitas.
Claro que no hay que terminar una relación a la primera señal de problemas, por una pelea o por no tener la misma opinión sobre una serie. Hay cosas que se pueden y se deben trabajar para fortalecer la conexión, tener un vínculo más profundo y para construir una relación duradera, pero hay otras que son Red Flags importantes y que no deben ser aceptadas o toleradas.
De acuerdo con la BBC, cuando estás en una relación negativa, que no es sana o que sea tóxica, también tienes un mayor riesgo de desarrollar comportamientos negativos y autodestructivos, además de que esto afecta la manera en la que te relaciones con otras personas y tienes un mayor riesgo de presentar síntomas de depresión y autoestima baja, y por eso solo hay que conservar las que son buenas.
Cada persona puede decidir por qué termina una relación o por qué se queda, pero hay algunas razones que pueden tener un impacto negativo en la salud mental, física, emocional y en el bienestar, y que hacen que la relación se vuelva tóxica, y esas son las que no debemos ignorar.
Para terminar una relación: 5 razones válidas según la psicología
No hay comunicación
La falta de comunicación se puede dar por muchas razones, como dar por hecho la relación o “estar demasiado ocupados”, por ser una persona que evita los conflictos, por no saber cómo expresar lo que quieres o por falta de interés, pero, de acuerdo con Verywell Mind, en todos los casos, es una de las principales causas por las que las relaciones fracasan.
Puedes pedir esa comunicación que no tienes, pero, cuando la pareja simplemente no está dispuesta a intentarlo y a hacer el esfuerzo, la relación va a ir experimentando más y más desgaste, y los niveles de frustración van a subir.
Incompatibilidad en las metas
No es necesario ser “compatible” en todo para que la relación funcione, pero sí es importante que esa compatibilidad exista en las cosas importantes, como los planes de vida, las metas y los objetivos para la relación. Cuando las metas no son compatibles, esto significa que no están trabajando por lo mismo o que no están avanzando en la misma dirección, y eso puede ser motivo de muchos problemas, discusiones y de sufrimiento. Así que hay que tener una conversación importante al respecto e intentar entender si las metas de uno están alineadas con las de la otra persona.
“Es muy importante que no solo tengas claro cuáles son tus objetivos y sueños cuando conoces a alguien por primera vez, sino que también te asegures de comprobar de vez en cuando que ambos siguen en el mismo camino”, escribe el psicólogo David Fox en su blog.
Abusos de cualquier tipo
Ningún tipo de abuso debe ser permitido o aceptado, y esto incluye abuso sexual, físico, psicológico, económico y más.
El abuso es una forma de control y de manipulación, además de que muestra una total falta de empatía, que puede tener consecuencias devastadoras para quien lo sufre, y no hay lugar para ningún tipo o nivel en las relaciones sanas, duraderas y felices.
Pérdida de confianza
La confianza es uno de los pilares de las relaciones sanas y sin ella las cosas no van a durar mucho. La confianza se puede perder por una infidelidad, por una traición a los acuerdos o por mantener secretos importantes, o por tener comportamientos que engañan a la pareja de alguna forma
“Uno de los sentimientos básicos necesarios para una buena relación es la sensación de seguridad. Si careces de apoyo emocional o consideras que tu pareja no es de fiar, puedes perder la confianza. Si tu pareja es vaga o difícil de precisar, hay motivos para preocuparte. Las relaciones que se basan en la desconfianza están en terreno inestable”, dice Verywell mind.
No hay respeto
El respeto mutuo ayuda a tener una mejor convivencia, a poder ser vulnerables, a tener una buena comunicación y una mejor forma de lidiar con los problemas y de resolverlos, además de que ayuda a que te sientas seguro y protegido dentro de tu relación. El respeto garantiza también un buen trato entre los dos, incluso cuando hay problemas o desacuerdos.
De acuerdo con Verywell Mind, cuando no hay respeto, aumenta la posibilidad de que sientas desprecio por tu pareja, y eso es uno de los principales predictores de rupturas y divorcios, y de insatisfacción. “Es importante identificar cómo tratas al otro durante un conflicto sobre dinero o cualquier otro tema. ¿Tu pareja es respetuosa? ¿Bromea contigo al respecto? ¿O te menosprecia, te mira con malos ojos y te trata con absoluto desprecio? Estas son señales de falta de respeto mutuo”, dice el sitio.
Fuente. gq.com