Cómo proteger tus ojos cuando usas pantallas todo el día
Jueves, 19 de diciembre del 2024
Es importante saber cómo proteger tus ojos, en especial si eres una de las muchas personas que pasan gran parte de su día con la vista fija en la pantalla de su computadora o teléfono.
El cuerpo humano es una máquina extraordinaria que hace cosas increíbles, pero, para que se mantenga en las mejores condiciones posibles, tenemos que tratarlo bien y darle los cuidados que necesita.
Para los músculos, por ejemplo, se necesita entrenamiento de fuerza y momentos de recuperación, para el cerebro podemos leer, jugar juegos mentales y aprender nuevas actividades, para el sistema inmune necesitamos cosas como cuidar la alimentación, y para la salud mental necesitamos aprender a manejar el estrés. Pero las cosas no acaban ahí y también es importante cuidar de puntos como la audición y la vista.
Si no cuidas bien de tus ojos, entonces puedes empezar a tener problemas, en especial si sueles tener una pantalla enfrente regularmente.
¿Qué pasa cuando usas pantallas constantemente?
Usar pantallas no va a hacer que pierdas la visión, pero sí puede afectar a tus ojos debido a que los dispositivos electrónicos suelen emitir luz azul.
“Los dispositivos digitales producen luz visible de alta energía, también conocida como rayos azules, que penetra fácilmente en los ojos, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas oculares. Esta luz ha provocado una afección conocida como “fatiga ocular digital” o “síndrome de visión informática”. El síndrome de visión informática es la incomodidad visual que se experimenta después de mirar televisión o usar tabletas o teléfonos inteligentes durante un tiempo prolongado. Los problemas más comunes incluyen dolor de ojos, síndrome del ojo seco, dolores de cabeza y náuseas”, dice el Howerton Eye Center.
La Academia Americana de Oftalmología dice que no hay nada que demuestre que la luz azul puede dañar tu retina o las células de los ojos, pero muchos expertos, como los del Kraff Eye Institute, creen que la luz azul puede hacer que tengas la vista cansada y los ojos secos, además de que puede causar dolor de cabeza y visión borrosa (temporal).
¿Cómo proteger tus ojos si usas pantallas constantemente?
Prevenir es mejor que lamentar y, cuando se trata de proteger tus ojos, hay muchas cosas simples y accesibles que puedes hacer para conseguirlo.
• Lentes para luz azul: De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los lentes para la luz azul pueden ser de gran ayuda, ya que bloquean el exceso de luz azul y evitan que llegue a tus ojos. Estos lentes además pueden ayudarte a mejorar tu calidad de sueño, a prevenir enfermedades de los ojos y a prevenir la fatiga ocular.
• Aléjate de la pantalla por un momento: el uso constante de pantallas puede hacer que tu vista se sienta cansada, es por esto que se recomienda tomar unos minutos para alejarte de esa luz azul. Apaga el dispositivo o levántate de tu lugar por un momento, para darle un break a tu vista y a tu mente.
• Ejercicios de enfoque: Algo que puedes hacer para proteger tu vista es seguir la regla 20-20-20, que dice que, cada 20 minutos, debes observar algo que esté a unos 20 pies de distancia por 20 segundos, esto para ayudar a que tu vista descanse, además de que puedes aprovechar para tomar un descanso.
• Usa unas gotas: existen gotas que puedes comprar en la farmacia y que están hechas para ayudarte a humectar los ojos, y estas pueden ser grandes aliadas cuando tu problema es el de los ojos secos. Y si tienes dudas al respecto, siempre puedes visitar a un médico para que te recomiende la mejor opción.
Fuente. gq.com