Martes, 14 de enero del 2025
El regreso de los pantalones skinny es la prueba de que la moda es cíclica. Luego de que los modelos acampanados y siluetas oversized se volvieran la gran tendencia durante los últimos años, finalmente parece que aquella prenda que brilló en la década de 2010 —y nos causó una sensación de cringe en los años siguientes— está lista para su redención.
Recientemente, hemos sido testigos de cómo esta silueta ajustada ha anunciado su regreso silenciosamente. Con destellos por aquí y por allá, los pantalones skinny han vuelto al centro de la moda. Pero, ¿qué motivó este comeback?, y ¿cómo se ha refrescado la tendencia? He aquí la respuesta.
El regreso de los pantalones skinny
Recordemos los días en los que la silueta skinny era la regla. Hombres y mujeres, por igual, sucumbimos a la tendencia de los pantalones superajustados. Casual o elegante; en denim y algodón; con tenis o zapatos de vestir; con camisa, chalecos e incluso corbatas de moño; no había límites para usar esta prenda. Incluso se convirtió en un estandarte de la moda hypster.
Y aunque gozó de gran popularidad, con el tiempo, cuando la tendencia se desvaneció, el mundo cambió de opinión. Mientras que las tendencias se inclinaban por las siluetas rectas y holgadas, emergió un sentimiento de desagrado popular hacia el corte skinny, convirtiéndose así en una de las prendas más indeseables. Algunos incluso condenaron su uso, catalogándolo como el peor error de estilo.
Eventualmente, la ropa holgada se democratizó. Era el turno de que otras prendas volvieran. Primero los pantalones acampanados, luego los abombados y finalmente los rectos.
Cada una de estas siluetas remanentes de los 70, los 80 y los 90, respectivamente. Así, el ciclo de las tendencias parecía haberse completado, trayéndonos una vez más a aquello que juramos nunca regresar: el corte skinny de la década de 2010.
Aparentemente, el haber abusado de esta silueta fue el principal motivo de su declive. Llevar el skinny a un super skinny fue el principio del caos. Como todo en la vida, el problema comienza con los excesos. Sin embargo, en 2025 se avecina la redención de esta silueta. Lo cierto es que, aunque aún no olvidamos aquellos días en los que causó tan desagrado, el mundo le está dando una segunda oportunidad. Quizá ahora, que hemos aprendido la lección, la silueta skinny finalmente encuentras un estado saludable en las tendencias de moda masculina.
Pero esto no se trata únicamente de una predicción sin argumentos. En realidad, hay pruebas de que los pantalones skinny han regresado. Nuestra primera fuente es la Semana de la Moda, donde las mentes creativas de la moda presentas sus más recientes creaciones. En Loewe, JW Anderson renovó la silueta canalizando la elegancia en los pantalones de su colección Spring 2025. La misma idea tuvo Pharrell Williams, quien presentó sofisticados pantalones de vestir en su línea Louis Vuitton Resort 2025.
Por otro lado, Sabato de Sarno ha continuado con sus esfuerzos para aligerar los pantalones en Gucci. Mientras que en su colección Fall 2024 jeans skinny con apliques de cristal llamaron nuestra atención, en su última entrega (Spring 2025) los shorts fueron los protagonistas, sin embargo, un modelo en particular se destacó. Se trata de un pantalón ajustado con ligeras aberturas en la bastilla y botones sobre ella. Los toques divertidos vienen de parte de Hermès y Givenchy, que en sus colecciones Fall/Winter 2024-2025 emplearon la silueta con diseños de piel y estampados.
Solo tomando en cuenta las últimas pasarelas es sencillo adivinar el rumbo de esta silueta. Sin importar el material o el estilo, el elemento en común es un ajuste balanceado. Las mentes brillantes de la moda están de acuerdo en que la clave para llevar pantalones skinny en 2025 es el equilibrio entre lo ajustado y lo estético. Claramente, los días en los que estos se llevaban tan ceñidos al cuerpo como unas running tights.
Así es como la tendencia de los pantalones skinny llega: con siluetas ligeramente ceñidas que se parecen más al corte slim que a aquellos modelos popularizados en la década de 2010 que juramos jamás volver a utilizar. Por supuesto, desempolvar tus viejos jeans puede que no sea la mejor opción, en su lugar, te recomendamos invertir en unos buenos pantalones de mezclilla, solo ten en cuenta que deberás elegir un modelo que se ajuste a tu cuerpo y no que se lleve
Fuente. gq.com