¿Qué es el Ick y cómo evitarlo en las citas y relaciones?

Jueves, 16 de enero del 2025

Seguramente crees que sabes qué es el Ick, pero ¿sabes qué significa, por qué da y qué hacer para evitarlo?


En la serie de Netflix, Nobody Wants This (si no las has visto, ve a hacerlo ahora), podemos ver el inicio y desarrollo de la relación entre Joanne y Noah, quienes se conocen en una cena y tienen una conexión instantánea. La relación comienza bien y se va poniendo mejor, a pesar de que sus familiares y amigos se oponen, al menos hasta un momento en el que Joanne siente Ick.


En ese momento, que sucede porque Noah se comporta de una forma muy específica al conocer a la familia de Joanne, ella comienza a cuestionar toda la relación y a pensar que la única solución posible es cortar con Noah y nunca volver a verlo. Afortunadamente, en la serie todo se soluciona después de que los dos hablan, pero el Ick es algo muy real y puede ser muy destructivo.


¿Qué es el Ick?

El diccionario Cambridge define el Ick como “una sensación repentina de que alguien o algo te desagrada o de que ya no te atrae alguien debido a algo que hace”.


Generalmente, el Ick aparece cuando una persona hace algo que genera un desagrado tan grande, que puede hacer que la otra persona ya no sienta el mismo grado de atracción o que incluso sientan una repulsión repentina, y el problema es que esta sensación, que puede ser física y mental, no siempre se puede superar.


“Es visceral y automático, más una reacción del cuerpo que un pensamiento racional”, dijo a la revista TIME la psicóloga clínica Naomi Bernstein.


En una primera cita, el Ick puede acabar con el mood o con las ganas de tener un segundo encuentro, mientras que, en las relaciones, puede hacer que tu pareja esté distante en el momento


“Psicológicamente, una vez que tenemos este sentimiento puede hacer que sintamos sentimientos desagradables hacia el otro hasta el punto de que empecemos a alejarnos de la relación”, explica Verywell Mind.


¿Por qué da Ick?


Muchas cosas pueden hacer que una persona sienta Ick, como cuando la persona a la que tienen enfrente come con la boca abierta, usa un perfume muy abrumador, cuando no para de hablar de su mamá, o cuando aplaude en el cine después de que la película termina. La verdad es que el Ick puede dar por distintas razones dependiendo de cada persona.


De acuerdo con Verywell Mind, el Ick te puede dar cuando notas una Red Flag o una Yellow Flag, como cuando tu pareja le grita a un mesero, que es cuando más hay que poner atención al Ick, pero también cuando hay distancia emocional entre tú y tu pareja, cuando hay un estilo de apego evitativo.


Pero, cuando el Ick es constante y aparece en todas tus citas, puede ser un indicador de ansiedad de las relaciones. “Sentirse repentinamente desanimado por una pareja potencial es a menudo un mecanismo de defensa que se activa cuando alguien se asusta ante una relación que podría lastimarlo o cambiar su vida de manera importante”, dice TIME.


¿Cómo evitar darle el Ick a alguien?


Verywell Mind dice que, cuando el Ick es el resultado de notar un comportamiento que puede ser un Red Flag, entonces hay que ponerle atención y no ignorar ese primer instinto de que algo no va bien, pero también dice que es posible superar un Ick, en especial cuando se trata de cosas pequeñas y que se pueden corregir, si eres transparente con tu pareja y hablas sobre esas cosas que te están generando problemas.


Por otro lado, ¿es posible evitar darle el Ick a alguien? Claro que es posible, pero para esto debes entender que tu comportamiento, tu forma de hablar e incluso tu higiene personal pueden afectar a la otra persona.


No se trata de cambiar por completo para alguien más, sino de ser respetuoso hacia los demás y cuidadoso con la forma en la que te presentas. Considera que, así como a tí te puede dar Ick, a los demás también, así que, como primer paso, evita hacer esas cosas que sabes que podrían despertar ese sentimiento en ti si lo vieras en alguien más.


Cuida tu apariencia, tu forma de hablar, tu fragancia, y atrévete a hacer preguntas para saber qué es lo que le gusta a la otra persona, qué cosas le disgustan y qué le genera ansiedad dentro de las relaciones, para estar seguro de que todo esto del Ick no es una respuesta al estilo de apego evitativo o al miedo al compromiso.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."