Jueves, 23 de enero del 2025
¿De qué se quejan tanto los millennials, esa generación “revolucionaria” nacida entre 1981 y 1996 que terminó por madurar?
Laptops sin reproductor de DVD o Blu-ray, snacks y golosinas de menor tamaño que se encogieron con el paso de los años, un Google que ya no arroja resultados útiles en las búsquedas en internet, la mala calidad de las series de TV recientes en todas las plataformas de streaming, la multiplicación de contraseñas para acceder a los servicios de suscripción, los adaptadores de puertos USB, el hecho de que todo el mundo está cansado y ocupado y ya nadie hace fiestas en casa. Si alguna vez te has lamentado o molestado por alguna de estas situaciones, se trataba de una queja de millennials,** **y se ha convertido en una especie de hilo conductor del que incluso informó el mismo New York Times.
Las crecientes quejas de los millennials
Alguien señaló que la esencia misma de los millennials es quejarse de cualquier asunto. Touché. En realidad, quería anestesiar el Blue Monday con un maratón de celebración de Twin Peaks , antes de darme cuenta de que ya no tenía un reproductor de DVD en casa. ¿Dónde estábamos cuando hicieron desaparecer estos aparatos electrónicos para el entretenimiento y cómo pudimos permitirlo?
Mi caja de edición especial de la serie de televisión de 1990 ya no sirve para nada. Así que recurrí a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump, tan perturbadora y surrealista como si la hubiera dirigido el recientemente fallecido cineasta David Lynch, solo que un millón de veces peor. En ese momento podría decirse que el Blue Monday se había manifestado en toda su expresión.
Mientras veía en televisión cómo el mundo caía un poco más en el olvido, un amigo aterrorizado me envió un mensaje de texto: “Tengo treinta y seis años, ¿sabes lo que eso significa?”, –tienes que imaginarte la ridícula voz de los mensajes de voz a doble velocidad en Whatsapp– “¡que tengo la edad de Homero Simpson! Tengo la edad de un típico padre de familia de los noventa, casado, con tres hijos a su cargo, un perro, un gato, un trabajo estable y una casa propia de unos 300 metros cuadrados!”. Por eso ya no damos fiestas y odiamos cumplir años.
Según Deloitte, el aumento del costo de vida y la imposibilidad de comprar una casa encabezan las innumerables preocupaciones de los millennials, uno de cada dos de los cuales declara que planifica su vida de cheque en cheque o de quincena en quincena, sin planes financieros a largo plazo para el futuro. Quizá por eso nos quejamos tanto.
Sin embargo, esto no parecía la información más adecuada para consolar a mi amigo. “Si es así”, repliqué, “los abuelos más jóvenes tienen entre 37 y 39”. No recibí ninguna respuesta de su parte. No sé por qué la gente sigue recurriendo a mí cuando tiene una crisis existencial.
Una inconforme Generación Y
El regreso de los calcetines de felpa es otra queja de los millennials. En general, estar a la moda es un tema recurrente. El hecho es que ya ni siquiera sabemos cómo debemos vestirnos. ¿Qué debes ponerte después de los treinta? Homero Simpson no es una referencia. Opta por la comodidad, mantente austero, arriésgate a parecer un inadaptado, o verte como tío mayor. ¿Es demasiado tarde para sacar los viejos jeans entubados?
Por otro lado, siempre es una cuestión de nostalgia. Hay docenas de discusiones al respecto en Reddit. Solo espero que las viejas botas Chelsea de mis veinte años no me abandonen nunca, eso sería el colmo, a pesar del dolor de espalda que me causan al final del día. Entiérrenme con ellas. Para los que se sientan perdidos, bueno, estamos en GQ y está en curso la Semana de la Moda.
Fuente. gq.com