Las personas que conviven con mascotas, cada vez más las están incluyendo en sus testamentos
Martes, 11 de marzo del 2025
Cada vez más dueños de mascotas insisten en que sus amigos peludos obtengan una porción del pastel de la herencia. Si bien nuestros amados compañeros de cuatro patas no pueden heredar dinero legalmente, casi una de cada doce personas se asegura de que sus mascotas reciban cuidados después de la despedida final de sus dueños.
Los condicionamientos de los testamentos
Según los expertos legales, un método popular es dejar una parte de la herencia a una persona de confianza, con la estricta condición de que cuide del gato, perro o incluso loro en cuestión. Otro enfoque es donar dinero a una organización de protección de animales, que luego asume la obligación de cuidar de la mascota.
La razón por la que serían incluidas en el testamento
Los profesionales del bienestar animal, como Gemma Morell, de la Fundación Daina, celebran el aumento de los testamentos «que incluyen a las mascotas» como un paso crucial para la tenencia responsable. Pero también señalan que muchas personas están muy contentas de aceptar el dinero que les queda y se niegan a hacerse cargo del querido perro de la familia. Las alergias y los «problemas de estilo de vida» se utilizan a menudo como excusas para entregar a las mascotas, lo que supone un dolor para todos los implicados.
Entonces, ¿cómo puede garantizar que su amigo peludo, emplumado o escamoso viva en el regazo del lujo después de que usted se haya ido?
Los expertos legales recomiendan redactar un testamento claro, especificando quién se hará cargo de su mascota y reservando fondos para su manutención. Consultar a un notario es vital para asegurarse de que todo esté debidamente escrito.
Los posibles beneficios psicológicos que las mascotas pueden aportar a las personas que viven en hogares unipersonales son de especial interés. En todo el mundo existe una tendencia creciente hacia los hogares unipersonales. Los hogares unipersonales representaron el 26% de los hogares estadounidenses en 2005, y estas cifras son similares para Europa y Australasia en 2006. Se espera que el número de hogares unipersonales siga aumentando en los próximos años a un ritmo más rápido que otros tipos de hogares. Según una serie de estudios previos, se suele concluir que tener una mascota puede ser beneficioso para la salud psicológica de las personas que viven solas. Nuestro estudio más reciente indica que no es tan sencillo.
El estudio se basó en trabajos anteriores que examinaron los posibles beneficios para la salud psicológica de tener una mascota para las personas que viven solas, considerando el papel del apoyo social humano y el apego a la mascota. En el caso del apoyo social humano, investigaciones anteriores que comparaban a dueños de mascotas y a personas que no las tenían sugieren que, para las personas que viven solas.
Las mascotas brindan beneficios para la salud psicológica, como reducir los estados de ánimo negativos y los niveles de soledad.
Sin embargo, los estudios que examinaron la salud psicológica de las personas que viven solas con o sin una mascota no examinaron explícitamente el papel del apoyo social humano. Esto es sorprendente, dado que, para las personas que viven solas, la posesión de una mascota (con o sin mascota) y los niveles de apoyo social humano pueden afectar sin duda la salud psicológica. En su investigación, Nikolina argumentó que, para las personas que viven solas, los niveles de apoyo social humano y la posesión de una mascota pueden interactuar para predecir la salud psicológica en términos de niveles de soledad y depresión.
En el caso del apego a las mascotas, no había acuerdo en la literatura existente sobre si los altos niveles de apego a las mascotas estaban relacionados con la salud psicológica. Sin embargo, esta relación no se ha examinado entre individuos de la población general que viven solos.
Es posible que, para los individuos que viven solos, la compañía que les proporciona su mascota sea beneficiosa para su salud psicológica, por ejemplo, reduciendo sus niveles de soledad.
Fuente: qpasa.com