Cómo llevar una chaqueta cruzada según los expertos en sastrería
Viernes, 14 de marzo del 2025
Jacob Elordi y el rey Carlos no tienen mucho en común, pero ambos saben cómo llevar una chaqueta cruzada. En su época, estos blazers parcialmente cruzados se consideraban la alternativa menos formal al frac en el siglo XIX. Sin embargo, las cosas han cambiado, y no solo porque ya no resolvamos las discusiones a duelo.
Con la entrada de los países occidentales en ambas guerras mundiales, las telas se encarecieron y tener un traje cruzado se convirtió en una especie de presunción. En resumen, su corte, forma y silueta han cambiado continuamente, a la vez que su popularidad ha aumentado, disminuido y vuelto a aumentar a lo largo de las décadas.
Ahora, vuelven a estar de moda gracias a momentos memorables y a un montón de fans. Por ejemplo, el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, introdujo los trajes cruzados y desenfadados en el mundo de la moda para su colección otoño-invierno 2024. Samuel Hine, de GQ , los llamó "los trajes más importantes del año". Las siluetas holgadas y con hombros pronunciados hicieron mucho sin decir demasiado. Es la combinación perfecta. Chaquetas largas y cuadradas con pantalones holgados crean una silueta estructurada, suave y fluida a partes iguales, y siempre acierta (sobre todo si eres alta).
Pero estas prendas básicas de la moda masculina no son solo para la élite de Hollywood ni para los fanáticos de la moda de lujo; son el tipo de chaquetas que todos deberíamos lucir. ¿Quieres saber si puedes usar chaquetas cruzadas en la oficina, cómo llevarlas de forma informal o qué las diferencia de las de botonadura sencilla? Te lo contamos.
¿Qué es una chaqueta cruzada?
Una chaqueta cruzada presenta dos botones superpuestos que se cruzan al frente. «Los trajes cruzados se fabrican en diferentes formatos. El tradicional tiene tres botones frontales funcionales y tres botones visibles. El más formal es el cruzado», afirma Brian Lishak , leyenda de Savile Row .
También se puede cortar con una solapa más larga, con dos botones delanteros funcionales y dos visibles, o incluso con un solo botón funcional y uno visible. Y en el caso de los esmóquines, estos suelen cortarse más abajo para que se vea más la camisa blanca y la pajarita.
“El traje cruzado define la silueta de forma más marcada que los de botonadura sencilla”, afirma Lishak. Con solapas de pico y una cintura ligeramente ceñida (al abrocharse), este diseño centra la atención en la parte superior del cuerpo, haciendo que quien lo lleve parezca más ancho. Además, atrae la mirada hacia arriba, lo que puede dar la impresión de parecer un poco más alto. ¿Quieres saber cómo se siente realmente ? “Son como un cálido abrazo, ya que te envuelven mucho más que una chaqueta de botonadura sencilla”, afirma Reuben Larkin, creador de contenido digital y experto en trajes.
“También se pueden usar con un aire relajado y abierto para un look vintage elegante, o con un toque elegante”, dice el estilista Warren Alfie Baker. “Con un corte perfecto, tienen una elegancia que rezuma tradición”. Baker ha vestido a hombres como Drew Starkey, Glen Powell y Andrew Garfield con trajes cruzados para apariciones en la alfombra roja, estilizándolos de maneras muy diferentes y con mucho estilo.
Para el estilo, la opción más obvia es la camisa y la corbata. ¡Pero hay otras opciones! "Me gusta usar trajes cruzados con camisa y corbata. Pero también para los meses de invierno, llevo preciosos jerseys de cuello alto, sobre todo como los antiguos jerseys de punto tipo marinero que usaban en la marina", dice Larkin.
¿Puedes usar una chaqueta cruzada de manera informal?
Debido a su perfil más exagerado, sería fácil pensar que la chaqueta cruzada debería reservarse para ocasiones formales y semiformales. No es cierto. "Creo que el look relajado de chaqueta cruzada abierta transmite confianza", dice Baker. "Es un estilo que lleva mucho tiempo presente y posee una elegancia atemporal". Si quieres ver a un hombre que lo tiene todo bajo control, echa un vistazo a A$AP Rocky, o al traje relajado de Goat, Mr. Armani. "También me encanta usar una chaqueta cruzada con unos vaqueros lavados a la piedra para conseguir ese aire Armani de los 90 o el look de Harrison Ford".
Si ves alguna película sobre Wall Street en los 80, verás varios trajes cruzados. Y con razón. Causan una buena primera impresión. Si te queda bien, tendrá estructura y transmitirá la sensación de saber lo que haces. Pero algunos materiales son mejores para los trajes de oficina que otros. "Ciertas telas se prestan a los trajes cruzados. Las rayas tiza, el Príncipe de Gales y los cuadros Glen son excepcionales. Mientras que el gris oscuro y el azul marino son extraordinariamente elegantes tanto para un look muy formal como para la oficina", dice Lishak.
Fuente: gq.com