Lo que hace que las series psicológicas sean tan adictivas (y algo inquietantes), es que son una exploración de la mente humana, de sus complejidades, sus contradicciones, sus fallas y su oscuridad. Son un reflejo de muchas cosas que nos pasan en la realidad, y usan esa psicología para contar las historias más extraordinarias.
Y estas series pueden tomar muchas formas, algunas apuestan por el terror y lo sobrenatural, otras hacen un análisis del crimen y lo que lleva a las personas a cometer los actos más terribles, otras más exploran la salud mental, el trauma y la ansiedad, y con esto nos obliga a analizarnos a nosotros mismos, mientras seguimos a los personajes y protagonistas en sus luchas, aventuras y vidas.
Hay grandes ejemplos de series psicologícas que se han estrenado en los últimos años (Severance y The Outsider, por mencionar algunas), pero, de acuerdo con la IA, hay unas cuantas que las superan a todas y deben ser vistas (tal vez más de una vez para entender todo).
“Estas series ofrecen una gama de profundidad y suspenso psicológicos, perfectas para aquellos que disfrutan de los thrillers que desafían la mente y evocan emociones profundas”, dice Chat GPT sobre lo que caracteriza a algunas de las mejores series psicológicas de la actualidad.
Las 9 mejores series psicológicas, según la Inteligencia Artificial
Severance - Apple Tv+
Severance es una de las mejores series en la historia de la televisión, y es un juego de psicología, ciencia ficción y misterio. La serie se desarrolla en una empresa llamada Lumon y sigue a un grupo de compañeros de trabajo que se realizaron un procedimiento que se llama Severance, que divide la conciencia y separa a las personas en dos partes, los Outies, que es la versión que está siempre afuera, y los Innies, que se trata de la versión que solo existe en el trabajo. Los Innies solo conocen la realidad de trabajar y no saben nada del mundo exterior, y esto se complica cuando empiezan a cuestionar qué es lo que hacen realmente en ese lugar y qué es lo que la empresa les está ocultando.
Ripley - Netflix
Esta serie con Andrew Scott y Dakota Fanning destaca por su fotografía en blanco y negro y por su carga de suspenso. Basada en la novela The Talented Mr. Ripley de Patricia Highsmith, esta adaptación se desarrolla en los años 60 y sigue a un brillante estafador llamado Ripley, quien es contratado por un hombre rico para viajar a Europa y traer de vuelta a su hijo, quien ha estado viviendo su mejor vida y evadiendo sus responsabilidades. Ripley logra acercarse y ganarse al hijo, pero todo esto desencadena en una historia de celos, engaños y un brutal asesinato que puede tener consecuencias devastadoras.
The Outsider - Max
Stephen King es un maestro del terror y del suspenso, pero también de la psicología, y eso lo vemos en The Outsider. Creada por Richard Price (The Wire, The Night Of, The Deuce) y protagonizada por Ben Mendelsohn, Julianne Nicholson y CynthiaErivo, la serie nos lleva a un pequeño pueblo en Estados Unidos donde un niño es encontrado asesinado y con signos de violencia extrema. El caso impacta a la comunidad, pero se vuelve especialmente polémico cuando las pistas comienzan a apuntar a un hombre conocido y respetado, quien es acusado de la muerte a pesar de tener una coartada y pruebas de que se encontraba en otro lugar al momento del crimen. Se trata de un juego de percepción, donde las autoridades rápidamente descubren que están ante un asesino más peligroso y aterrador de lo que pensaban.
Sharp Objects - Max
Basada en la novela de la misma escritora de Gone Girl, Sharp Objects presenta a Amy Adams como una reportera que debe volver al pueblo en el que creció y en el que murió su hermana, para investigar el asesinato de dos adolescentes. El viaje despierta a sus demonios, le trae recuerdo que había bloqueado y vuelve a abrir viejas heridas, que se hacen más grandes conforme va investigando el caso y revelando los secretos que se esconden en el pueblo, y en esa misma casa que dejó años atrás.
Mindhunter - Netflix
Esta serie está basada en la historia real de los agentes del FBI que crearon los primeros perfiles psicológicos de los asesinos en serie. Creada por DavidFincher, la serie sigue a los detectives Ford y Tench, quienes en los años 70 formaron un pequeño equipo dedicado a crear los perfiles para identificar a los asesinos en serie. Para esto, los agentes entrevistaron a asesinos famosos, como Ed Kemper, para intentar determinar qué los llevó a matar y cómo se podría usar la psicología para resolver más casos y evitar que más personas se convirtieran en víctimas de crímenes violentos.
Dark - Netflix
Psicología, ciencia ficción, viajes en el tiempo y dramas familiares. Dark es una miniserie de 3 temporadas, que comienzan con la desaparición de un sueño en un pequeño pueblo de Alemania, que es el primero de una serie de eventos que se conectan con varias familias locales y con el fin del mundo. Cuando el niño desaparece, un extraño llega al pueblo y afecta la vida de un adolescente local y la de sus amigos, que están destinados a ser parte de un futuro que puede ser devastador, y que deben intentar evitar siguiendo las pistas que se encuentran a su alrededor.
The Wire - Max
Esta es una de las series más icónicas de HBO en su historia, y una de las mejores en temas de crimen y psicología. Esta serie está protagonizada por Dominic West, Lance Reddick y Michael Kenneth Williams, y explora dos lados de un mismo conflicto. Por un lado, tenemos a los criminales que controlan el mundo de las drogas en Baltimore, por el otro a los policías que se encargan de perseguirlos y detenerlos, y el conflicto y la violencia que surgen a raíz del choque de los dos mundos.
The Fall - Netflix
Gillian Anderson y Jamie Dornan protagonizan esta serie de crimen, psicología y suspenso, donde se cuenta una misma historia desde dos perspectivas distintas. Por un lado, está una detective que está investigando una serie de asesinatos en Belfast, por el otro, está el asesino que acosa a sus víctimas hasta encontrar la oportunidad perfecta para atacar. El asesino parece ser un hombre común a simple vista, pero hay pistas y detalles que lo delatan, y la detective debe encontrarlas e intentar entenderlas para detenerlo.
Behind Her Eyes - Netflix
Basada en la novela del mismo nombre, esta serie de suspenso británica gira en torno a tres personajes clave, una secretaria, un psicólogo y su misteriosa esposa, cuyas vidas se unen después de un encuentro casual en un bar que los lleva a los tres a formar parte de un triángulo amoroso lleno de secretos oscuros. Eve Hewson, da vida a Adele, la esposa del psicólogo, quien esconde un secreto y una habilidad sobrenatural que la hace mucho más peligrosa de lo que aparenta, y que significa que la secretaria, que ahora tiene algo con su esposo, está en una situación muy peligrosa.