Jueves, 15 de mayo del 2025
¿Alguna veces te has preguntado cuál es mejor hora para tomar agua con limón? Esta es una de las bebidas más populares en los rutinas de influencers wellness, pues juran que su salud ha mejorado notablemente desde que comenzaron a incluirla en su alimentación, citando efectos positivos como alivio de la inflamación abdominal, reducción del apetito y mejora de la piel.
Si bien la mayoría de ellas no son especialistas que pueden sustentar sus valoraciones con pruebas o investigaciones científicas, no están equivcadas, aunque tal vez si enaltecen de más la bebida.
Curiosamente, las reseñas difieren entre sí respecto a cual es el momento ideal para tomar este llamado “exilir de la salud”, pues algunas alegan que surte mejor efecto si la toman en las primeras horas del día, mientras que otras atestiguan más beneficios tras incluirla en su rutina nocturna. Descubre qué dicen los especialistas sobre este debate.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de tomar agua con limón en las noches?
La doctora en naturopatía, Erica Matluck, enlistó para ‘Well+Good’ tres ventajas de esta bebida típica en la medicina ayurvédica, egipcia, griega y romana que abarcan desde el abastecimiento de nutrientes, hasta la liberación de toxinas.
Aporta vitamina C. Prevenir enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, degenerativas, oculares y respiratorias es, en parte, el resultado de un sistema inmunológico fortalecido. La vitamina C es un potente antioxidante capaz de cumplir parcialmente este objetivo al consumir de 75 y 90 miligramos diarios. Una cucharada de limón aporta cerca de 10 miligramos, y aunque es una buena cantidad, no es necesario completar la dosis solo a base de este cítrico.
Ayuda tratar los cálculos renales. “El ácido cítrico de los limones puede ayudar a disolver y prevenir ciertos tipos de cálculos renales [pues aumenta los niveles de citrato en la orina”, explicó Matluck. Sin embargo, no constituye un tratamiento completo, y por supuesto, se necesita de la aprobación de un experto para incluirlo como remedio.
Facilita la desintoxicación y la gestión. Más allá de ingredientes exóticos o dietas complejas, basta contener una buena hidratación para evitar la acumulación de toxinas en el cuerpo, y el papel del limón en este proceso es paliativo, pues como tal no lo acelera, sino que incentiva la hidratación constante, gracias a que mejora el sabor de la agua natural. La digestión sigue exactamente la misma lógica, pues requiere agua para funcionar correctamente.
Receta fácil y deliciosa de agua con limón
Tal como lo muestran los videos de rutinas, en YouTube o TikTok, preparar esta bebida. No requiere instrumentos de cocina, sofisticados o ingredientes, exquisitos; basta con un limón fresco y agua al tiempo. Pero hay formas de elevar esta bebida para que no se vuelva a una fuente de tedio en tu día a día que no incrementan demasiado el tiempo de preparación y sí la satisfacción en el paladar.
Básicamente se trata de agregar rodajas de limón en lugar de solo el jugo porque la cáscara contiene muchos de los nutrientes del cítrico, y agregar hojas frescas de menta que puedes intercambiar o mezclar con aún más ingredientes como fresas o pepino.
Si al principio te resulta demasiado ácida, puedes comenzar agregando un poco de miel de abeja para aligerar el sabor y si bien estás agregando más calorías, también estás aumentando la ingesta de nutrientes. La idea es que poco a poco vayas acostumbrando a tu paladar al sabor natural el agua con limón, para que eventualmente ya no necesites endulzarla.
Fuente: glamour.mx