Jueves, 3 de julio del 2025
Los ruidos en las rodillas, como crujidos y tronidos cuando te sientas y te paras, pueden ser normales, lo que no es normal es que estén acompañados de dolor, rigidez o de algún tipo de incomodidad cuando te mueves, cuando corres, caminas o cuando haces ejercicio. Cuando hay dolor, entonces hay que poner atención e intentar entender qué lo está causando y cómo solucionarlo, antes de que sea tarde.
Si no cuidas tus rodillas, esto puede llegar a afectar tu movilidad, tu independencia y tu calidad de vida al envejecer, por eso hay que tener un enfoque de prevención, y no dejar que los problemas o las cosas que te preocupan sigan avanzando y mejorando.
¿Por qué truenan las rodillas?
No siempre tienes que preocuparte por un ruido en tus rodillas. Esos crujidos o chasquidos que se escuchan son muy comunes. Podrían ser pequeñas burbujas de gas en el líquido articular que crujen, o incluso tendones o ligamentos que se mueven ligeramente al moverse.
-
Una carga excesiva en tus actividades
El desgaste en las rodillas puede ser por la edad, pero también puede estar conectado con las actividades muy repetitivas, muy pesadas, de alto impacto o que colocan mucho estrés en las rodillas, lo que afecta tanto a tus articulaciones como al cartílago, y esto puede causar más ruidos y, eventualmente, dolor.
Todos necesitamos comer para mantenernos vivos, sanos y fuertes, pero lo que comes también puede tener un impacto en tus huesos y articulaciones. Cosas como el exceso de alcohol y llevar una dieta alta en alimentos muy procesados, están conectadas con un proceso de envejecimiento acelerado, y eso puede hacer que el daño en tus articulaciones aumente y se acelere, y esto puede afectar a tus rodillas.
-
Puede ser la señal de algo más
Las rodillas te truenan y también tienes dolor, esto puede señalar que tienes una lesión o desgaste en el cartílago, que tienes un desgarre de los meniscos o incluso puede indicar que tienes osteoartritis, que suele aparecer a partir de la mediana edad en algunas personas.
-
Inestabilidad de la rótula
La inestabilidad también puede causar crujidos. Esto puede suceder por una lesión, un problema en los ligamentos o por problemas estructurales en tus rodillas.
¿Cuándo debes preocuparte?
Debes preocuparte por los crujidos en tus rodillas cuando están acompañados de dolor, inflamación, limitaciones en tus movimientos, cuando hay una sensación de bloqueo o cuando se siente como si tuvieras arena dentro de tus rodillas. También debes buscar ayuda si no puedes cargar peso, si tu rodilla se siente inestable y si tienes un historial de lesiones.
¿Cómo debes cuidar tus rodillas?
Hay muchas cosas que puedes hacer para proteger tus rodillas y evitar problemas en el futuro:
Hacer entrenamientos de fuerza, enfocados en los músculos de alrededor de tus rodillas, puede ayudar a prevenir lesiones, dolor y problemas de todo tipo. Es importante que, incluso si no quieres una masa muscular mayor, realices entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces por semana, poniendo atención especial en las áreas que más te preocupan.
-
Si vas a correr, usa los tenis adecuados
Correr con los tenis correctos ayuda a proteger tus pies, tobillos y rodillas, debido a que te dan el soporte que necesitas. Elige tenis que sean específicamente para correr, que se sientan cómodos y que tengan suficiente acolchonamiento.
-
Calienta antes de ejercitarte y no te saltes la flexibilidad
Entrenar con los músculos fríos puede aumentar el riesgo de lesiones, así que, sea cual sea tu tipo de entrenamiento, es importante que arranques con unos minutos de calentamiento, enfocado en los músculos que vas a estar usando.
Mantener un paso adecuado ayuda a mantener tus rodillas sanas, pero la alimentación no solo es importante para eso. Llevar una dieta rica en Omega-3, antioxidantes, vitamina C, calcio y vitamina D ayuda a proteger tus huesos y articulaciones, y a mantener tus rodillas sanas.
Fuente: gq.com.mx