Los monstruos más inolvidables de Guillermo del Toro
Martes, 29 de julio del 2025
Guillermo del Toro es un maestro del cine gótico, del cine de monstruos, del terror y el misterio. Sus películas suelen tener siempre un contraste entre lo hermoso y lo terrible. A lo largo de su carrera no solo nos ha dado grandes películas, sino también a algunas de las mejores criaturas en la historia del cine.
Del Toro tiene una fascinación evidente por lo oscuro, por los seres incomprendidos, por la muerte y lo oculto, pero sus películas también tienen mucha magia, inocencia y asombro. En ellas hay historias de duelo y de pérdida, pero también de amor y de entrega, y lo más interesante es que los monstruos no siempre son los elementos más oscuros dentro de ellas, y tampoco son siempre los villanos.
Guillermo del Toro y sus mejores monstruos y criaturas
Frankenstein
La criatura tiene una apariencia monstruosa, ya que está hecha con partes de cadáveres, pero como se explora en la novela, no es el “monstruo” literal de esta historia, ese título es para su creador, quien jugó a ser dios y después abandonó a su creación, que es lo que termina por herir y enfurecer a su “hijo”, que como resultado se vuelve peligroso.
El Hombre Pálido y el Fauno
El Fauno es la primera criatura a la que vemos y fue diseñado para parecer una especie de árbol viejo, un ser de la naturaleza que es sabio y misterioso, y que también puede ser cruel. Además, la película tiene a uno de los monstruos más inquietantes, que recuerda a la pintura de Saturno devorado a su hijo. El Hombre Pálido es alto y delgado, le cuelga la piel y se coloca los ojos en las palmas de las manos para perseguir a Ofelia, e intentar devorarla, después de que ella rompe las reglas.
Las hadas
Del Toro agregó su propia versión de las hadas en varias de sus películas, donde podemos ver que no son criaturas inocentes e inofensivas, y a veces pueden estar acompañadas de malos augurios.
Santi
Santi es aterrador, pero también es un reflejo de la crueldad y la violencia, ya que, como vemos en la película, él fue asesinado y quiere vengarse del hombre que destruyó su vida, y también asusta al resto de sus compañeros vivos en el proceso.
Karl Ruprecht Kroenen
Un zombie que además es un nazi y que tiene un misterioso traje que lo mantiene vivo, por medio de una combinación de magia negra y ciencia. Kronen es difícil de destruir y representa un gran problema para los héroes de esta historia.
Abe Sapien y Hellboy
Abe es una combinación entre humano y pez, mientras que Hellboy se ve como un demonio literal, pero se comporta como un hombre que quiere ser amado, comprendido, entender su origen y hacer que su padre se sienta orgulloso de él.
Vampiros
Estos vampiros son terribles y su forma física es un reflejo de su oscuridad, del horror y del peligro que representan para la humanidad. El director los representa como criaturas de piel pálida, sin pelo y con elementos monstruosos, como bocas que se abren de formas antinaturales para atacar a sus víctimas.
El Ángel de la Muerte
Con alas con ojos, manos largas y una cabeza inusualmente formada, que parece más un casco o una corona, el Ángel de la Muerte de Hellboy II es memorable e inquietante, pero también tiene una calidez extraña que hace que no sea completamente aterrador.
Wood Sprite
Tilda Swinton es la voz del Wood Sprite, una criatura que es una especie de alebrije que combina elementos de varias de las criaturas del director. Es una criatura misteriosa e inquietante que se convierte en una especie de guardiana y protectora.
Mama
Mama es el fantasma de una mujer que perdió a su bebé y que está en busca de hijos a los que pueda amar, pero en su dolor, su cuerpo se volvió torcido y deforme, y eso es lo que hace que se vea tan aterradora, aunque del Toro hace un contraste con una historia en la que esta fantasma simplemente quiere proteger a las niñas que cuidó durante años.
Jesús Gris
Se ve como un humano, pero no lo es y sus impulsos lo vuelven impredecible, y es precisamente eso, junto con la apariencia de abuelo amoroso, lo que hace que la historia de este personaje sea inquietante.