Martes, 12 de agosto del 2025
Tus botellas de vino favoritas o especiales van a durar más tiempo si las guardas correctamente, y si evitas errores que puedan afectar su sabor, calidad o longevidad.
Abierta, una botella de vino puede durar de 3 a 5 días, en especial si la guardas en el refrigerador, pero cerrada y guardada adecuadamente, su tiempo de vida es mucho más largo, y no tienes que preocuparte por eso por un tiempo.
Lo que hay que tener claro es que, como todo, el vino también tiene una “fecha de caducidad”, después de la cual ya no te va a saber tan bien, y no es recomendable que lo tomes.
Errores que debes evitar al guardar tus botellas de vino
Esperar demasiado tiempo antes de tomarla
A pesar de que hay ciertos vinos que sí se vuelven mejores con la edad, la mayoría están listos para tomar en el momento en el que se compran y, si esperas demasiado, lo que pasa es que su sabor ya no va a ser el mismo y no van a ir mejorando con la edad.
Guardar el vino en el refrigerador
Guardar una botella de vino abierta en el refrigerador puede ayudar a que se conserve por unos días, pero no se deben guardar botellas cerradas ahí por mucho tiempo. Está bien para que se enfríe un poco antes de tomar, pero el refrigerador no es un buen lugar para guardar tus botellas regularmente, esto porque puede afectar el corcho y puede hacer que le entre más aire a tu vino.
Guardar en un lugar caliente y con exposición al sol
La luz del sol y el calor son enemigos del vino y pueden hacer que se eche a perder y que su sabor se vuelva muy amargo, así que nunca debes guardar tus botellas en un lugar caluroso y donde la luz del sol les dé directamente.
Hay que guardar en un lugar fresco, oscuro y donde no pueda entrar mucho oxígeno al vino. Tampoco debes guardar una botella abierta, ya que así no va a durar ni un día completo, si perdiste la tapa o corcho, es mejor que te tomes la botella el mismo día que la abriste.
Guardar en vertical
Si tus botellas de vino tienen corchos, entonces hay que guardarlas en horizontal, ya que mantenerlas en posición vertical puede hacer que el corcho se seque y que se encoja, lo que permite que entre más oxígeno al vino y que el sabor se vaya haciendo más y más amargo.
Solo puedes guardar botellas en posición vertical si se cierran con una tapa de rosca en lugar de corcho, pero la mayoría de los vinos buenos no tienen este tipo de tapa
Fuente: gq.com.mx