Martes, 21 de octubre del 2025
El Rey Carlos III grabó en secreto un podcast con temática ecológica con la actriz Cate Blanchett, en una de las colaboraciones reales más inesperadas del año.
De acuerdo con el Daily Mail, el episodio de 22 minutos, "Unearthed: The Need for Seeds", explora la urgente lucha por preservar la vida vegetal global a través del Banco de Semillas del Milenio, un proyecto de conservación que el Rey ayudó a lanzar hace 25 años.
Grabado discretamente en julio de este año en el Castillo de Windsor, en Berkshire, el podcast presenta a Charles, Blanchett y a la Dra. Elinor Breman, del Real Jardín Botánico de Kew.
Su conversación destaca la misión del banco de semillas de proteger a las especies en peligro de extinción del cambio climático y la pérdida de hábitat. Blanchett, embajadora del Jardín Botánico de Kew para Wakehurst, calificó el trabajo de "urgente e inspirador".
"Me impactó saber que el 97 por ciento de los prados de flores silvestres han sido diezmados. Admiramos la belleza de la naturaleza, pero olvidamos su fragilidad", señaló la ganadora del Óscar en un comunicado de prensa.
El Rey Carlos III se hizo eco de su preocupación, calificando el proyecto de "maravilloso", pero advirtiendo que la conservación debe acelerarse. "El proceso debe acelerarse", declaró. "La falta de concienciación y financiación sigue siendo un obstáculo importante".
El episodio inaugura la cuarta temporada del podcast Unearthed, que se ampliará a una exploración en tres partes del pasado, presente y futuro del banco de semillas.
Inaugurado en el año 2000 por el entonces Príncipe Charles, el Banco de Semillas del Milenio en Wakehurst, Sussex, se ha convertido en el mayor proyecto de conservación de plantas del mundo, resguardando más de 2 mil 400 millones de semillas de 190 países. Su objetivo es preservar la biodiversidad y proteger a la humanidad de la extinción.
Durante décadas, el Rey ha defendido la conservación del medio ambiente, la agricultura orgánica y la acción climática. En el podcast con Blanchett, reflexionó: "Hay voluntad, pero no se han asignado suficientes fondos".
Fuente: Agencia Reforma