Jueves, 23 de octubre del 2025
Si tú también eres fan de la tradición del Día de Muertos y te encanta integrar la especie típica originaria de México, cuyo nombre proveniente del náhuatl “cempohualxochitl” significa “veinte flores”, pero rara vez consigues que te duren toda la temporada, necesitas hacer un repaso por sus cuidados básicos, así como aplicar algunos trucos para mantenerla viva por más tiempo.
Cuidados básicos de las tus flores de cempasúchil
Debido al intenso color de sus botones, estas flores requieren abundante luz solar y directa para crecer, florecer y mantenerse. Mínimo necesitan 6 horas de exposición al Sol, así que si no vives en un lugar con jardín, terraza o balcón, asegúrate de encontrarles un lugar cerca de una ventana que permita el paso de los rayos solares.
Por toda la iluminación que reciben, son bastante sedientas, por lo que siempre debes procurar que su tierra tenga la suficiente agua. Aunque tampoco las riegues demasiado o podrías pudrir sus raíces. También evita pulverizar sus hojas o pétalos porque se pueden quemar.
Solo Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México tienen el suelo ideal para sembrar flores de cempasúchil, así que ya te imaginarás qué tan especial debe ser el abono para que duren en la CDMX. La característica en común principal de esos terrenos es el buen drenaje y tú lo puede replicar mezclando la tierra con arena o perlita.
Trucos para que tus flores de cempasúchil no se marchiten
Cuando las plantas salen de los sembradíos, les cuesta acoplarse a su nuevo hogar, y hay algunas que no lo logran. Para evitar que sean las menos, puedes poner en práctica algunos tips.
-
Usa agua oxigenada diluida para el riego
Un remedio casero infalible para revivir plantas moribundas consiste en mezclar una cucharadita de agua oxigenada al 3% por una taza de agua natural y regar las plantas con ella. Funciona porque sus moléculas de oxígeno ayudan a que las raíces absorban los nutrientes del suelo y protege a las raíces de plagas e infecciones.
-
Remueve la tierra constantemente
Una de las funciones de las lombrices e insectos de jardín es remover la tierra para que absorba los nutrientes y el agua normalmente. Las plantas de interior que no cuentan con estos ayudantes, requieren que sus cuidadores hagan ese trabajo. Sácalas de su maceta cada que notes que la tierra está apelmazada y vuélvelas a plantar.
Recuerda que las plantas son seres vivos. Si bien no tienen sentimientos como los humanos, sí reaccionan al trato dedicado, y como el agua, adoptan una forma diferente según las frecuencias que reciban. Diles halagos, dales los buenos días y las buenas noches, o ánimalas a curarse cuando estén pasando por un momento difícil.
Recuerda que esta especie mexicana únicamente florece después de la época de lluvias, así que no te agobies si por más que cuidas bien de tus flores de cempasúchil empiezan a morir cuando termine la temporada. Así como lo dicta la tradición a la que pertenecen, la vida tiene su ciclo y ello también tiene cierta belleza.
Fuente: glamour.mx