Este truco de 2 minutos aumenta la autoestima y la confianza, según Harvard

Martes, 11 de noviembre del 2025

Todos necesitamos cosas que nos ayuden a aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos, en especial en un contexto donde la competencia y la comparación con los demás nos persiguen 24/7 (gracias en parte a que podemos ver las vidas “perfectas” de los demás retratadas en las redes sociales).
 
Tener una autoestima alta, sin caer en la arrogancia o prepotencia, es realmente importante, ya que eso es lo que nos ayuda a entender que no todos los errores son fracasos o cosas de las que tenemos que sentirnos culpables, es también lo que puede ayudar a que nos relacionemos mejor con los demás, a tener resiliencia, a establecer límites para protegernos y también a luchar por lo que queremos, entendiendo que nos merecemos cosas buenas.
 
La confianza va de la mano de la autoestima y también es esencial para la vida personal y profesional. Sin estas dos cualidades, entonces nunca vas a pedir el aumento que sabes que te mereces, nunca vas a atreverte a proponer tus ideas en tu trabajo y, tal vez, te vas a quedar con las ganas de invitar a alguien a salid porque tu mente te convence de que te van a rechazar.
 
“Si tienes una autoestima elevada, tampoco tiendes a centrarte excesivamente en aquello con lo que no estás satisfecho, ni a culparte, ni a dudar de ti mismo, ni a desesperanzarte, ni a darle demasiada importancia. Además, afrontas mejor el estrés, la ansiedad y la presión, ya sea de la escuela, el trabajo, el hogar o tus compañeros”, dice Verywell Mind.
 
 
 
 
 
Power Posing: el truco de 2 minutos para aumentar la autoestima y confianza
 
Lo que pasa con la autoestima es que no es fija, hay días en los que puedes llegar a sentirte muy seguro y poderoso, y otros en los que no tanto. Factores como el estrés, el cansancio, un mal día o una mala crítica pueden hacer que tus niveles de confianza y de autoestima queden por los suelos, pero, así como todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que baja puede volver a subir.
 
De acuerdo con la Universidad de Harvard, existe un truco de solo 2 minutos que puede hacer que te sientas más seguro, con más confianza, con una mentalidad más positiva y con mejor autoestima, y es realmente fácil de realizar.
 
En un estudio realizado por Amy J.C. Cuddy, asistente de profesor de la Harvard Business School, titulado "Posturas de poder: breves demostraciones no verbales afectan los niveles neuroendocrinos y la tolerancia al riesgo", se habla sobre el impacto que tener y mantener una postura de poder puede tener sobre una persona.
 
“Cuddy muestra que simplemente mantener el cuerpo en posturas expansivas y de "alto poder" durante tan solo dos minutos estimula niveles más altos de testosterona (la hormona vinculada al poder y al dominio en los mundos animal y humano) y niveles más bajos de cortisol (la hormona del "estrés" que puede, con el tiempo, causar deterioro del funcionamiento inmunológico, hipertensión y pérdida de memoria)”, dice el blog Working Knowledge de la universidad.

 

 

 

Además, mantener este tipo de posturas también aumenta la sensación de poder y nos da una mayor tolerancia ante los riesgos, y lo único que hay que hacer es expandir el cuerpo y asumir una posición que sea poderosa.
 
En su experimento, Cuddy le pidió a un grupo de personas que se colocaran en una postura expansiva de poder, mientras que a un segundo grupo le pidió colocarse en una postura de bajo poder. “Los participantes del grupo de alta capacidad fueron manipulados para adoptar dos posturas expansivas durante un minuto cada una: primero, la clásica postura con los pies sobre el escritorio y las manos detrás de la cabeza; luego, de pie, apoyados sobre las manos en el escritorio. Los participantes del grupo de baja capacidad fueron colocados durante ese tiempo en dos posturas restrictivas: sentados en una silla con los brazos pegados al cuerpo y las manos cruzadas, y de pie con los brazos y las piernas cruzados”, dice el artículo.
 
Lo que encontraron es que las posturas de poder ayudan a cambiar la actitud de las personas y la manera en la que se sienten, aumentando su tolerancia, reduciendo el cortisol y aumentando también la sensación de seguridad en uno mismo, y la sensación de que tenían control y estaban a cargo de sus cosas, y todo eso se debe a que tener la postura correcta afecta la producción de hormonas en el cuerpo, y hace que nos sintamos mucho mejor.
 
Lo mejor de esto es que solo se necesita mantener una postura de poder por 2 minutos para notar una diferencia, así que se puede hacer antes de una junta, de una entrevista de trabajo o de una cita, para que llegues con una mentalidad más positiva y una mejor actitud.
 
Además, siempre se puede complementar con un Power Outfit, que simplemente es un atuendo en el que te sientas bien, poderoso y atractivo, que te de una mejor imagen y que te ayude a estar más cómodo (porque, como Harvard ha dicho también, cuando nos vemos bien, también nos sentimos bien).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: gq.com
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS