Domingo, 7 de diciembre del 2025
La “adicción al pan” es un tema que tiene en vilo a muchos mexicanos, pues creen que es muy difícil sacar de su vida el pan dulce, los biscochos y todas esas delicias de la panadería mexicana. La verdad es que hay una razón detrás de la complejidad de dejar de comer este alimento y lo que es importante aclarar es que el consumo en exceso de este alimento resulta dañino para la salud.
Una adicción es la incapacidad de tener control sobre una acción o el consumo de algo, hasta el punto en que resulta perjudicial para la salud, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. En este sentido el pan es un alimento que sí puede provocar un sentimiento de adictivo debido a los azúcares y carbohidratos que contiene.
¿Porqué el pan dulce es adictivo?
El pan dulce como las conchas, donas, orejas, y demás variedad contiene gran cantidad de azúcares, grasas y carbohidratos, por lo que su consumo genera picos de insulina que nos harán sentir con mucha energía. Esa hormona se encarga de meter en las células la glucosa y luego de un rato baja ese pico de insulina que nos hace sentir débiles y con ganas de volver a comer pan.
De ahí que muchas personas creen que hay una adicción por el pan dulce, y sienten ganas de consumirlo de manera constante. Un factor muy importante es que todos los alimentos que nos producen placer instantáneo se pueden volver adictivos, ojo aquí pues aplica para todo tipo de alimentos, no sólo el pan.
¿Qué pasa si como pan dulce en exceso?
Comer pan dulce todos los días, en exceso, no es bueno para tu salud, pues como ya lo decía contiene grasas y azúcares, por lo que no es alimento nutritivo, en promedio una pieza contiene entre 250 y 400 calorías, por lo su abuso podría generar enfermedades como la diabetes y la obesidad.
El pan dulce contiene lo que algunos nutriólogos identifican como “calorías vacías”, pues no aportan nutrientes y sólo provocan sensación de saciedad por un momento. No estamos diciendo que dejes de comerlo, pero que si lo haces sea con límites y no de manera compulsiva.
Fuente: elheraldodemexico.com