Lunes, 8 de diciembre del 2025
Si eres esclava del animal doméstico más exquisito, entonces seguro quieres saber cómo evitar que tu gato tire el árbol de Navidad y entienda que no es su juguete favorito de la temporada, sino una zona prohibida para su entretenimiento.
Pero por más destrozosos que estas adorables criaturas sean capaces de hacer, de ninguna manera es válido que apliques los crueles métodos que se han popularizado en TikTok, como encender la licuadora o la aspiradora, reproducir sonidos de gatos atacando, echarle agua directamente ,y mucho menos gritarle o pegarle.
Hay que recordar que para ellos esta pieza de decoración es sumamente atractiva porque les despierta su instinto natural de explorar la naturaleza y el brillo de los adornos activa su curiosidad; para ellos no representa un acto de malicia ni dimensionan las consecuencias prácticas y económicas de jugar con él.
Eso no significa que debamos dejarlos usarlo como entretenimiento cada vez que quieran, sobre todo porque puede ser peligrosos tanto para ellos como para nosotros, ya que los pinos naturales tienen sustancias que les hacen daño si las lamen o muerden, se pueden enredar o lastimar con las ramas, y provocarse quemaduras y cortocircuitos si corroen las tiras de luces mientras están conectadas.
¿Cómo evitar que tu gato tire el árbol de Navidad?
Cubiertas de plástico transparente o mallas
Esta es una de las formas más populares porque es la que menos interfiere con la estética de las decoraciones navideñas. Sin embargo, la astucia de los felinos le ha restado mucha eficacia, pues si bien no son capaces de ingresar al árbol por debajo aún tienen forma de brincar hacia la punta, así que debes asegurarte de conseguir un protector que cubra la totalidad del pino y no dejar ninguna superficie que pueda usar para impulsarse.
Rociarlo con repelentes naturales
Otra técnica respaldada por veterinarios, es rociar el pino con algún repelente natural y no tóxico para los gatitos que los mantenga alejados por su disgusto a olores ácidos y potentes. El más popular por su practicidad es mezclar vinagre y agua a una proporción de una cucharada por dos, pero también existen otras opciones a base de menta o cítricos.
Consigue un árbol pequeño para él
¿Has visto esos videos donde dueños de gatos que siempre batallan con que ellos se acuesten en sus laptops deciden crear una de cartón y desde entonces se quedan ahí cómodamente? Pues ese principio te puede funcionar con árbol de Navidad.
Además de montar el estelar que tenga las decoraciones completas, consigue uno pequeño al que no le coloques nada, y cada que veas a tu michi acercarse al grande, llévalo a su juguete navideño. De esta , imanera, podrá satisfacer su necesidad de sentir las ramas y lanzarse e él sin arruinar la Navidadncluso venden rascadores con forma de pino decorado que también selen ser útiles.
Este método funciona porque actúa como distractor, así que puedes reforzarlo dándole otros estímulos que desvién su atención del árbol, incluyendo jugar tú con él, pues el cuando quiere tirar el pino es un indicador de que está deseando jugar.
Fuente: glamour.mx