Sábado, 20 de diciembre del 2025
La convivencia entre personas y mascotas es de vital importancia, por ello, conseguir que un perro o gato sean felices cuando sus humanos no están en casa ayuda a que los animales de compañía con caigan en aburrimiento, ansiedad o cometan actos destructivos.
El bienestar físico y emocional deben cuidarse estos “amiguitos”, así lo destaca João Pedro Monteiro, profesor en la Cooperativa de Enseñanza Superior Politécnica y Universitaria de Gandra (Portugal), y retomado por El País.
¿Cómo tener mascotas felices cuando sus dueños están ausentes?
Para que un perro o gato sean felices, el experto resalta que sus dueños deben analizar las cosas que más felicidad generan en los “peluditos”, eso permitirá saber el paso a tomar.
Dispensadores de alimento
Estos accesorios permiten mantener entretenida a la mascota, ya que existen algunos que son interactivos. Por ejemplo, le indican una tarea al animal y si éste la hace, entonces como recompensa le dará su comida, menciona Pedro Monteiro.
Clima aromático
No siempre los lomitos y michis estarán activos, por lo que un momento de relación y tranquilidad también les ayudará a estar en paz. Existen ciertos olores que les permiten relajarse. “Se trata de feromonas sintéticas que se pueden usar en casos en que haya una predisposición a la ansiedad, ya que favorecen la sensación de calma y seguridad”, destaca el experto.
La importancia de los paseos
Para seguir en la línea de calma y tranquilidad, una mascota debe realizar un cierto tiempo de actividad. Los paseos son actividades que permitirán sacar el exceso de energía en las mascotas y de este modo tenerlas en absoluta paz y sin ganas de destrucción
Música y voces familiares
Para que un perro o gato sean felices, en ocasiones basta con que ellos solo escuchen la voz de los dueños, así como ciertas melodías, que les hacen sentir tranquilidad.
¿Las mascotas pueden generar ansiedad por separación?
Sí, los animales de compañía experimentan esa sensación por que no entienden que sus dueños van a regresar, por lo que su ausencia puede generarles una crisis emocional, de ahí que una forma de manifestar su sentimiento es con un exceso de ladridos o maullidos.
¿Cómo saber que una mascota tiene ansiedad?
La Universidad de Texas A&M destaca que la ansiedad por separación se puede presentar de manera diferente en perros y gatos.
-
Perros: pueden tener un ritmo acelerado, se sacuden mucho, ladran y jadean en exceso. También pueden presentar comportamiento destructivo, como cavar en el jardín y defecar en la casa.
-
Gatos: orinan en lugares inusuales, presentan falta de apetito y emiten maullidos fuertes.
Recomendaciones para personas con mascotas
La American Animal Hospital Association da recomendaciones para que los dueños consideren y entrenen, en cierta forma, a sus mascotas para cuando exista algún periodo de ausencia:
-
Ausencias cortas: dejando a la mascota sola durante solo unos minutos y luego aumentando gradualmente el tiempo a 15, 30 o 60 minutos.
-
Crear un espacio seguro: hay que designar un área cómoda y segura donde la mascota se sienta segura. Esta podría ser una habitación específica o una caja acogedora con sus juguetes y ropa de cama favoritos.
-
Formar asociaciones positivas con señales de salida: ponerse los zapatos y recoger las llaves significan para la mascota que se le está dejando, lo que puede desencadenarle ansiedad. Por ello, antes de dejarla se debe convivir con ellas primero, eso les reduce el estrés. Se puede hacer un poco de ejercicio, interactuar con unos juguetes o incluirle una rutina de entrenamiento para fortalecer el vínculo entre ambos.
Fuente: unotv.com