Viernes, 2 de enero del 2026
El mundo del cuidado personal se encuentra repleto de teorías, donde muchas suelen ser falsas. Claramente, varios mitos para combatir la caída del cabello forman parte del repertorio.
El reto es descifrar cuáles de ellos sí tienen un fundamento real y científico, y cuáles son literalmente una tomada de pelo.
La calvicie se hereda
Realidad. No es una regla, pero existe una alta probabilidad de que si dentro de tus antecedentes familiares hay individuos con calvicie, seguramente se presentará en tu propio cuero cabelludo.
Si es un tema que te causa preocupación, hoy en día existen varios tratamientos enfocados en retrasar la aparición de la calvicie masculina, así como una gran variedad de productos para la caída del cabello más que óptimos.
Cepillar el pelo hace que se caiga
Mito. Uno de los grandes mitos en cuanto a la caída del pelo se enfoca en que evites pasar el cepillo de forma regular y diaria. Al contrario, esto ayuda a revitalizarlo y darle un mejor aspecto, además, se retiran las partículas que se acumularon en él durante el día.
Finalmente, y es lo mas importante, estimula la circulación sanguínea, fomentando así un cabello más saludable y mejor oxigenado.
La calvicie es imposible evitar
Mito y… ¿realidad? Ya habíamos mencionado que hoy en día existen muchos tratamientos para evitar la calvicie. Por ello decidimos incluirlo dentro de los mitos para combatir la caída del pelo. Por otra parte, para ver resultados reales, se necesita constancia al momento de usar estos productos. Además hay que tener bien claro que, independiente de que sea una cuestión hereditaria, también el pelo se pierde por el envejecimiento.
Usar gorra tira el pelo
Mito. El hecho de que te pongas gorras, sombreros o cualquier tipo de accesorio que cubra la cabeza no fomenta la caída de cabello. A fin de cuentas, el pelo se oxigena por medio del torrente sanguíneo que llega a la cabeza.
No debes lavar el cabello diario
Mito. Este es uno de los mitos más polémicos sobre la caída del cabello. De igual forma que se lava la piel –del rostro y cuerpo–, es necesario aplicar shampoo al cuero cabelludo. Es vital remover la concentración de sebo y partículas de forma constante para evitar que se acumulen y así evitar que se caiga el pelo.
Usa agua fría para evitar la caída del pelo
Mito. Si bien una ducha fría o caliente arroja diferentes tipos de beneficios a la piel, la temperatura del agua al bañarte no destaca por tener un aspecto significativamente positivo en el cabello.
Fuente: gq.com.mx